9 beneficios del jugo de pepino

Más allá de ser hidratante, el jugo de pepino nos aporta grandes cantidades de vitaminas, así como fibra y otros nutrientes que nos ayudan a mantenernos con energía
9 beneficios del jugo de pepino
Lourdes Martínez

Revisado y aprobado por la farmacéutica Lourdes Martínez.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 28 enero, 2022

¿Con cuánta frecuencia bebes jugo de pepino? ¿Conoces sus beneficios? La realidad es que la mayoría añade pepino a sus batidos o ensaladas porque nos han dicho que es sano y que nos ayuda a mantener la línea.

No obstante, eso no es todo. De hecho, el jugo de pepino por sí mismo representa una excelente fuente de vitaminas y minerales que combate un gran número de enfermedades y situaciones que pueden complicar tu vida.

Aquí te contaremos todos los beneficios del jugo de pepino. Estamos seguros de que terminarás con ganas de incluirlo con más frecuencia en tu menú.

1. El jugo de pepino es una excelente fuente de vitamina A

Uno de los primeros beneficios del jugo de pepino es que el líquido que se obtiene de un pepino completo sin piel ni semillas contiene  vitamina A .

Esta vitamina es importante por su función antioxidante pues:

  • Mejora la salud de tu vista.
  • Favorece el crecimiento de los huesos.
  • Mejora la reproducción y división normal de las células.
  • Mantiene la salud del sistema respiratorio.
  • Fomenta el correcto funcionamiento del tracto urinario.
  • Mejora la salud gastrointestinal.

2. Te mantiene lleno de energía

El jugo de pepino destaca por su  alto contenido de vitaminas del grupo B , lo que lo convierte en una bebida energética ideal.

  • Un vaso de jugo de pepino te da más nutrientes y energía que cualquier alternativa comercial que prometa lo mismo.
  • Además, el mayor contenido de este jugo es agua. Esto se traduce en una hidratación con el mínimo de calorías posible.

Si actualmente tomas demasiadas bebidas energéticas, prueba a cambiarlas por este jugo durante una semana. Seguro que los resultados te sorprenden gratamente.

Además, al ser más económica, tu bolsillo también verá los beneficios.

3. Es fuente de fibra dietética

Beneficios del jugo de pepino

El tercero de los beneficios del jugo de pepino es su alto aporte de fibra dietética. Este tipo de fibra es importante para mejorar la digestión y mantener un peso saludable.

Lo ideal es que consumas un alto contenido de fibra cada día para evitar el estreñimiento, así como complicaciones en el colon y hemorroides .

Si ya tienes cualquiera de estos problemas, procura tomar un vaso de jugo de pepino al día y disminuye los alimentos procesados. En pocos días verás la disminución de las molestias.

Además, tus niveles de azúcar y de colesterol serán mejores. Existe mucha evidencia científica (y alguna reciente) que corrobora el beneficio de los vegetales, en general, en la protección del riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. 

Los mecanismos por los cuales esto sucede son variados y se deben no solo a la presencia de fibra sino también a los antioxidantes, minerales, vitaminas y otros compuestos. Algunos de ellos son:

  • Previenen la oxidación y la inflamación.
  • Son antiagregantes plaquetarios.
  • Reducen la presión arterial.
  • Mejora la función del endotelio (células que tapizan los vasos sanguíneos).
  • Regulación de la glucosa en sangre.

4. Aporta vitamina K

El siguiente de los beneficios del jugo de pepino es que, al beberlo con regularidad, fortalece tus huesos y dientes.

  • Una taza de jugo de pepino aporta el 19% de la vitamina K que debe consumir una mujer al día y el 14% de la cantidad requerida por los hombres.
  • La vitamina K es vital para una correcta circulación sanguínea. Cuando no consumes suficiente vitamina K puedes experimentar hemorragias constantes.

5. Regula la temperatura corporal

Regula la temperatura corporal

Otro de los beneficios del jugo de pepino es que cuenta con propiedades antiinflamatorias que también enfrían el cuerpo

  • Para aprovechar este beneficio basta con tomar un vaso de jugo de pepino después de tu rutina deportiva o cuando sientas demasiado calor.
  • Para añadir un toque extra de sabor puedes agregar el jugo de un limón y unas hojas de menta o dos cubitos de hielo.

6. Restaura tus niveles de pH

El jugo de pepino es una bebida alcalina. Esto significa que regula la acidez de tu estómago principalmente. Además, favorece la eliminación de toxinas del hígado.

  • Para obtener este beneficio basta con beber un vaso de jugo de pepino dos veces por semana.
  • Asegúrate de no endulzarlo ni añadir ningún otro elemento procesado.

7. Más beneficios del jugo de pepino: aporta sodio y potasio

Aporta sodio

Consumir un vaso de jugo de pepino cada día ayudará a mejorar el volumen y la presión sanguínea de tu cuerpo.

En los últimos años pareciera que se ha comenzado a hablar del sodio como algo negativo para el cuerpo.  Si bien es cierto que en exceso puede ocasionar daños en los riñones, tus nervios y músculos lo requieren para funcionar correctamente.

Además la presencia destacada de potasio en el pepino te ayuda a bajar la presión arterial ya que este electrolito ayuda a regular la cantidad de sodio retenida en los riñones.

8. Tendrás un aliento más fresco

¿Tienes problemas de mal aliento? Incluso si tienes una buena higiene bucal, puede ocurrir que alguna vez tengas mal aliento.

  • En ese caso, debes saber que uno de los beneficios del jugo de pepino es que te refrescará el aliento al momento. Esto se debe a los fitoquímicos que contiene esta bebida y que matan las bacterias que lo provocan.
  • Puedes añadir unas hojas de menta y licuar para que el efecto sea mejor.

9. Cura para la resaca

Cura para la resaca, uno de los beneficios del jugo de pepino

El último de los beneficios del jugo de pepino que seguro te encantará si sueles salir de fiesta y bebes mucho alcohol y es que te ayuda a eliminar la resaca .

  • Gracias a su aporte de electrolitos, esta bebida combate el dolor de cabeza y la sed excesiva ocasionados por el alcohol.
  • Prepara una buena cantidad de jugo de pepino justo antes de salir de fiesta y guarda en el refrigerador.

Por la mañana, o cuando te levantes, toma un vaso de esta bebida y sigue bebiendo a lo largo del día.

Receta para obtener todos los beneficios del jugo de pepino

Los pasos a seguir para preparar este delicioso jugo son sencillos y se puede preparar al momento. De hecho es muy recomendable para evitar que con el paso de las horas se oxiden y pierdan algunas vitaminas.

Para hacerlo necesitarás 2 o 3 pepinos grandes, una taza de agua y zumo de limón al gusto. Limpia y retira la piel de los pepinos. Corta en trozos más o menos grandes y agrega al vaso de la batidora o procesador de alimentos.

Mezcla el agua con el jugo de limón. Tritura los pepinos y a continuación vierte el agua. Vuelve a batir hasta obtener una textura homogénea. Si lo deseas fresquito puedes añadir hielo o conservar en el refrigerador.

No hace falta beber esta cantidad a diario. Podrás beneficiarte de sus propiedades si lo incorporas 2 o 3 días a la semana. No olvides que los beneficios de un alimento se obtienen siempre dentro del marco de una dieta saludable y acorde a tus necesidades.

Te podría interesar...
Jugo para reducir el colesterol, una ayuda extra
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Jugo para reducir el colesterol, una ayuda extra

A continuación, te compartimos la receta de un delicioso jugo para reducir el colesterol. Se trata de una mezcla de aloe vera, pepino y pomelo. ¡Im...



  • Mariod, A. A., Saeed Mirghani, M. E., Hussein, I., Mariod, A. A., Saeed Mirghani, M. E., & Hussein, I. (2017). Chapter 16 – Cucumis sativus Cucumber. In Unconventional Oilseeds and Oil Sources. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-809435-8.00016-0
  • Medline Plus. Potasio. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
  • Grzelakowska, A., Cieślewicz, J., & Łudzińska, M. (2013). The Dynamics of Vitamin C Content in Fresh and Processed Cucumber (Cucumis sativus L.). Chem Didact Ecol Metrol. https://doi.org/10.2478/cdem-2013-0022
  • Tang G-Y, Meng X, et al. Effects of vegetables on cardiovascular disease and related mechanisms. Nutrients. Agosto 2017. 9 (8): 857.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.