Beneficios secretos que no sabías sobre el kiwi

Yamila Papa Pintor·
14 Octubre, 2020
Tomar fruta con regularidad dentro de la dieta no solo es recomendable, sino también muy beneficioso para la salud.

El kiwi es una fruta pequeña y deliciosa, conocida por su piel con pelos de color marrón y su interior verde brillante con semillas negras. Es originaria de un valle de China, aunque luego fue llevada a Nueva Zelanda, donde hoy se produce en enormes cantidades. Hay quienes afirman que se trata de fruta cuyo sabor es una perfecta combinación entre el plátano, la fresa y la piña.

¿Sabías que su nombre tiene relación con un pájaro australiano? Pues sí, a este pequeño y delicioso fruto se le denominó kiwi debido a su parecido con el pájaro homónimo (cuyo nombre científico es Apteryx), muy popular en Oceanía y símbolo emblemático de Nueva Zelanda.

A continuación, nos detendremos a analizar todos sus beneficios para la salud cuando se incluye con regularidad dentro de una dieta equilibrada.

El kiwi: rico en fibra, antioxidantes y vitamina C

¿Cuál es la mejor fruta para el desayuno?
El kiwi se destaca como una de las frutas más abundantes en vitamina C. Debido a esto, su consumo se asocia con la prevención de enfermedades.

Los expertos de la Asociación 5 al día indican que el kiwi es “rico en vitamina C (más en variedad amarillo) y fuente de fólico” e indican que también es una buena fuente de fibra. De hecho, muchas personas que sufren de estreñimiento lo consumen con frecuencia por este motivo.

En el caso de la vitamina C, cuenta con 98 miligramos por cada 100 gramos de fruta. Esto indica que posee más cantidad que las naranjas y los limones; de hecho, es casi el doble. Este valor solo es superado por las guayabas y las grosellas. Una pieza de kiwi nos aporta más del 80 % del requerimiento diario de vitamina C. Por otra parte, esta fruta es una buena fuente de antioxidantes.

Favorece el sistema inmunitario

Por su contenido de vitamina C y también ácido fólico, se considera que el kiwi es una fruta que podría fortalecer el sistema inmunitario y así, ayudar a evitar los resfriados y subir las defensas. Ambos nutrientes estimulan la producción de glóbulos rojos y blancos, así como también anticuerpos.

Combate el estreñimiento

Como comentábamos antes, el kiwi es una fuente de fibra soluble. Por ende, es un alimento que puede ayudar  mejorar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento cuando se consume dentro de una dieta adecuada para ello. A menudo, se considera que se consume en ayunas o en el desayuno, ayudará mucho más en este aspecto. Se puede combinar con otras frutas, yogur, kéfir o cereales.

Lee también: 4 infusiones caseras para tratar el estreñimiento

Sirve para adelgazar y eliminar la retención de líquidos

Tiene un gran porcentaje de agua y un nivel calórico intermedio (63 calorías por cada 100 gramos), por lo que permite aumentar la sensación de saciedad, hidratar y al mismo tiempo, promover la eliminación de líquidos retenidos. A su vez, no posee demasiado sodio, lo que lo hace perfecto para las dietas de adelgazamiento y para perder agua, sobre todo en el caso de las embarazadas.

Favorece la buena digestión

Como se dijo antes, el kiwi es muy digestivo y permite disgregar las proteínas de los alimentos, así como también evitar la indigestión, la gastritis y los gases. Se considera que la presencia de estas proteínas permiten combinar esta fruta con leche o gelatina.

Para tener una buena digestión hay que comer despacio, elegir alimentos saludables y, en la medida de lo posible, procurar incluir al menos una pieza de fruta al final de la comida.

Descubre: Tipos de fibras que más ayudan a la microbiota

¿Quiénes no pueden comer kiwi?

Batido de banana, kiwi y manzana.

Las personas que son alérgicas a una enzima llamada proteolítica actidina no pueden consumir kiwi ni tampoco papayas o piñas. Los que tienen tendencia a desarrollar cálculos renales (piedras en el riñón) tampoco, porque esta fruta es rica en oxalatos de calcio.

Debido a su contenido en potasio, tampoco se recomienda para los que padecen de insuficiencia renal. Es recomendable conocer los síntomas por intoxicación por kiwi en estos casos, que incluyen urticaria, vómitos y dificultades para tragar.

Más allá de estas contraindicaciones, es indiscutible que se trata de una fruta excepcional para la salud. Su color verde tan llamativo y su sabor inigualable lo convierte en una de las frutas más consumidas comúnmente. ¡No te prives de disfrutarla cada vez que puedas!

  • Wang, H., Cao, G., & Prior, R. L. (1996). Total antioxidant capacity of fruits. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf950579y
  • Duttaroy, A. K., & Jørgensen, A. (2004). Effects of kiwi fruit consumption on platelet aggregation and plasma lipids in healthy human volunteers. Platelets. https://doi.org/10.1080/09537100410001710290
  • Simal, S., Femenia, A., Garau, M. C., & Rosselló, C. (2005). Use of exponential, Page’s and diffusional models to simulate the drying kinetics of kiwi fruit. Journal of Food Engineering. https://doi.org/10.1016/j.jfoodeng.2004.03.025
  • Iwasawa, H., Morita, E., Yui, S., & Yamazaki, M. (2011). Anti-oxidant Effects of Kiwi Fruit in Vitro and in Vivo. Biological & Pharmaceutical Bulletin. https://doi.org/10.1248/bpb.34.128