7 consejos para eliminar las manchas en las axilas tras el parto

Los cambios hormonales propios del embarazo generan manchas en la piel de muchas mujeres. Las axilas son una de las zonas más afectadas. Aunque el primer paso es la prevención, existen algunos remedios que pueden ayudar a tratarlas.
7 consejos para eliminar las manchas en las axilas tras el parto

Escrito por Thady Carabaño, 07 Mayo, 2018

Última actualización: 08 Abril, 2021

¿Cansada de buscar la manera de eliminar las manchas en las axilas? Es común que la piel se manche durante el embarazo; ocurre a la gran mayoría de las mujeres. Esta afección puede aparecer en forma de unas simples y simpáticas pecas en la mejilla pero también es muy probable que de origen a unas antiestéticas manchas en las axilas.

La causa de su aparición está asociada a los cambios hormonales. Por supuesto, todo dependerá del tipo de piel de cada mujer. Aunque la pigmentación tiende a desaparecer tras el parto, estos 7 consejos que presentamos a continuación pueden ser útiles para ayudar a acelerar el proceso de recuperación de la piel. ¡Anímate a probarlos!

¿Por qué aparecen las manchas en las axilas?

Como mencionamos, muchas mujeres presentan manchas en algunas partes del cuerpo durante el embarazo. A algunas se les oscurecen las axilas, mientras que otras notan estos cambios en la entrepierna o los pezones. Por otra parte, las mujeres con piel más morena son las que tienen mayor probabilidad de que aparezca este problema.

En cuanto a sus causa, una publicación de The American College of Obstetricians and Ginecologists señala que las marcas oscuras aparecen ​​por un aumento de la melanina del cuerpo. Si bien es algo que puede ser muy incómodo, es una parte natural del proceso de cambios que se viven en esta etapa.

Manchas en las axilas

Lo usual es que, tras el parto, cuando las hormonas alcanzan de nuevo sus niveles previos al embarazo, estas zonas vuelvan a su estado normal. No obstante, también es probable que después de que las hormonas se estabilicen no recobren la pigmentación previa al embarazo.

7 recomendaciones para tratar las manchas en las axilas

Además de los cambios normales del embarazo, es muy probable que notes cómo algunas partes de tu cuerpo empiezan a tornarse un poco más oscuras, sobre todo, las axilas. Por suerte, existen algunas medidas que puedes tomar para eliminar las manchas. Te contamos cuáles son.

1. Leche materna

Leche materna para quitar las manchas oscuras de las axilas

Aunque suene extraño, se dice que una de las múltiples bondades de la leche materna es que puede ayudar a aclarar las zonas de la piel que se hayan oscurecido durante el embarazo. Su uso no tiene contraindicaciones, por lo que puedes comprobar sus efectos sin ninguna preocupación.

¿Qué debes hacer?

  • Simplemente, extrae un poco de leche, aplícala sobre las manchas en las axilas y deja secar la piel.
  • También puedes probar este remedio en manchas previas al embarazo.

2. Avena

La avena es uno de los productos más populares a la hora de elaborar mascarillas, gracias a sus efectos antiinflamatorios y calmantes. Además, se cree que su aplicación de manera regular puede ayudar a disminuir las manchas de la piel.

¿Qué debes hacer?

  • Elabora una pasta con dos cucharadas de avena, una cucharada de miel y el jugo de un limón.
  • Después, coloca la mezcla sobre tus axilas y déjala actuar por unos 15 minutos.
  • Luego, retírala enjuagando con agua templada.
  • Este procedimiento lo puedes hacer mientras el bebé toma su siesta y tú dedicas unos minutos para ti y tu belleza.

3. Glicerina

La glicerina es uno de los ingredientes principales en muchos productos de belleza y cuidado de la piel. Esto se debe a sus propiedades suavizantes e hidratantes. Aunque no hay estudios concluyentes sobre sus efectos blanqueadores, algunas personas afirman que la glicerina podría ayudar para este fin.

¿Qué debes hacer?

  • Mezcla unas 10 gotas de glicerina, 10 gotas de limón y 10 gotas de aceite de almendras o de oliva en un recipiente.
  • Luego, aplica esta mezcla sobre las manchas de las axilas antes de bañarte.
  • Espera unos minutos y báñate como sueles hacerlo normalmente.

4. Yogurt

Si bien no ayuda a aclarar las manchas de la piel, el yogurt natural es una buena opción para hacer una exfoliación suave una vez a la semana. Este proceso contribuye a eliminar las células muertas y evita que los bellos se incrusten, haciendo lucir más oscuras las axilas.

¿Qué debes hacer?

  • Prepara una mezcla con una cucharada de yogurt natural y una cucharada de avena.
  • Aplícalo en las axilas realizando un masaje suave.
  • Deja actuar por cinco minutos y retíralo con agua tibia.
  • Asimismo, lo ideal es que apliques una crema humectante al terminar.

5. Limón

Uno de los remedios más populares para aclarar las manchas es el limón, aunque no existe evidencia científica al respecto. Si decides probarlo, ten en cuenta que hay que tener especial cuidado al aplicarlo en zonas sensibles como las axilas. Así que lo mejor es empezar con pequeñas dosis y ver cómo reaccionan.

¿Qué debes hacer?

  • Corta rodajas gruesas de limón y frótalas en las axilas.
  • Después de 10 minutos, enjuaga con agua fría, deja secar y aplica alguna crema humectante.

6. Aceite de coco

Más allá de su uso en la cocina, al aceite de coco se le atribuyen varias propiedades, entre las cuales destacan sus efectos antioxidantes, antinflamatorios, antimicrobianos e hidratantes de la piel. Además, se dice que podría ayudar a aclarar las manchas de la piel.

¿Qué debes hacer?

  • Prepara una pasta con aceite de coco y avena, ponla sobre las axilas y deja actuar por 15 minutos.
  • Pasado este tiempo, enjuaga con abundante agua.
Aceite de coco para las manchas oscuras de las axilas.

7. Láser

El tratamiento con rayos láser se focaliza en la mancha sin dañar el tejido de la piel, con lo cual ayuda a despigmentar las manchas en las axilas. No obstante, este método requiere más de una sesión antes de ver algún resultado, por lo que puede no compaginar con el cuidado de un recién nacido.

Eliminar las manchas de las axilas, ¿qué debes tener en cuenta?

Primero, debes saber que una de las medidas más importantes es la prevención. Por eso, es fundamental mantener tu piel hidratada, tanto con la ingesta adecuada de líquidos como usando cremas o lociones humectantes. Por otro lado, no olvides usar un buen bloqueador solar para evitar que los efectos de la exposición al sol sumen su aporte a los cambios hormonales.

De otra parte, aunque sabemos que estas manchas pueden ser antiestéticas, te recomendamos que no sometas la delicada piel de las axilas a tratamientos extremos, sobre todo, después del parto. En esta etapa, la sensibilidad está literalmente a flor de piel.

Evita usar el bicarbonato de sodio que, aunque es una buena opción para algunos problemas de salud, la belleza y el blanqueado de los dientes, puede resultar muy abrasivo para esta zona. En vez de lograr el aclarado, puedes empeorar las manchas en las axilas.

Adicional a esto, es importante evitar los desodorantes con alcohol. Existen productos que prometen eliminar las manchas e hidratar la piel, es buena idea probarlos. El depilado y el rasurado también contribuyen con el oscurecimiento de la piel.

Teniendo esto en cuenta, debes evaluar si puedes distanciar las veces que te depilas o te rasuras durante el embarazo. Por último, si, además de las manchas tienes picazón e irritación, es recomendable que visites a un dermatólogo para que evalúe las causas y te pueda ofrecer una solución más precisa.