9 ideas para aprovechar el espacio de una cocina pequeña
La cocina es una de las estancias más importantes de una casa. Desde siempre ha sido el lugar donde se reúne la familia y donde se preparan los grandes platos que después se servirán. También es el sitio de reunión donde se cuentan los problemas y donde se da de comer a los familiares.
Muchos de nosotros no hemos podido elegir la cocina que deseamos, ya que compramos un piso y la cocina tiene las dimensiones que tiene. Puede que sea más o menos grande, pero lo importante es que estemos a gusto con ella.
Si la cocina es pequeña, te queremos contar algunos consejos que puedes llevar a cabo para hacerla más práctica y eficaz. No olvides que en el orden de la cocina y en cómo esté distribuida residirá el éxito.
Cuando es pequeña, lo importante es aprender a gestionar y aprovechar bien el espacio para resolver, sobre todo, los problemas de almacenamiento. Por otro lado, tenemos que conseguir que la sensación que nos dé esa pequeña cocina sea de amplitud y encontrar las mejores opciones para que ayuden a mantener todo en orden.
Trucis y consejos para aprovechar el espacio de una cocina pequeña
1. Puerta corredera
Una opción es cambiar la puerta de nuestra cocina por una corredera porque así no ocupará un espacio al abrirla y no chocará con nada.
2. Utilizar las paredes
No nos damos cuenta pero podemos utilizar las alturas de las paredes para organizar nuestras cosas en diferentes módulos de almacenaje.
Para que la cocina no se vea abarrotada, pon todo en una única pared libre. Añade muebles para almacenar la vajilla, platos o para utilizarla como despensa. Intenta que sean puertas de cristal para que sea más limpia la imagen.
Descubre: 5 diseños fabulosos de puertas corredoras
3. Hacer muebles a medida
Es cierto que son más caros porque hacer un mueble a medida significa que tiene que ser por encargo. Sin embargo, si nuestra cocina es muy pequeña, podría ser una buena inversión.
- Los estantes podrán ser a las alturas que deseemos. Además, podremos tener estantes adicionales y buscar el material que más nos convenga para nuestra cocina.
4. No desaprovechar el espacio
Tenemos que aprovechar cada rincón, y cada pequeño espacio es muy valioso si nuestra cocina es pequeña. Por ello, te aconsejamos que busques cajones que lleguen hasta el suelo.
Quizá no sean los muebles más cómodos, pero intenta guardar objetos que no tengas que utilizar a menudo pero sí que necesites día a día en la cocina, como puede ser un salvamantel o el papel de aluminio.
5. No utilices tiradores
Puede que no lo tengamos nunca en cuenta, pero los tiradores pueden quitarnos unos espacios importantes. Hay varios tipos de tiradores más o menos grandes: mejor busca los pequeños y los que no abulten.
6. Orden en la cocina
Si la cocina ya es pequeña de por sí y encima está desordenada, la sensación será mucho peor. Si tenemos las cosas por el medio no tendremos espacio y el efecto visual será denso.
Por esta razón, intenta que la cocina esté bien ordenada para poder trabajar mejor en ella y porque así parecerá más amplia y grande.
7. Superficies brillantes
Podríamos decir que las superficies brillantes y satinadas puedan ayudarnos a crear la sensación de tener una cocina más grande. Estas ayudan a reflejar la luz, por lo que tanto los acabados pulidos o metalizados pueden ser el mejor aliado para una cocina pequeña.
No todos los brillos son iguales. Una de las mejores opciones es buscar un brillo parecido al del espejo, ya que al conseguir el reflejo parecerá más grande.
8. Luz natural
Una cocina pequeña pero bien iluminada es una ventaja en comparación con una pequeña y con muy mala luz. Sácale partido a la luz natural, pero tampoco descuides la iluminación artificial.
¿Lo sabías? 5 errores de iluminación en el hogar
9. Tapar electrodomésticos
Puedes intentar ocultar los electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora. Hay láminas de madera que se camuflan con el resto de la encimera y hace que la cocina sea mucho más uniforme. Puede resultarnos un gasto extra pero el efecto es muy bueno.
Como puedes ver, estas son algunas de las opciones que te proponemos para que consigas más amplitud en una cocina pequeña. Hay mil opciones muy ingeniosas que podemos llevar a cabo en nuestra casa, desde ocultar en el interior de los armarios las especias hasta colgar con ganchos las cacerolas y sartenes en la pared.
¡Pon en práctica estos consejos para sacarle mucho más partido a ese espacio tan importante en el hogar!
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.