9 maneras naturales de dar brillo al cabello

Durante tu rutina de cuidado del cabello puedes aplicar varios trucos y remedios para aumentar su suavidad y brillo. Descubre 9 consejos.
9 maneras naturales de dar brillo al cabello
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 28 abril, 2024

Para dar brillo al cabello no es necesario utilizar, de manera exclusiva, tratamientos comerciales. Hay una serie de cuidados y remedios naturales que ayudan a hidratar y restaurar las hebras dañadas para que adquieran ese aspecto sedoso y saludable.

¿Notas tu pelo seco y sin vida? La exposición a la contaminación, a las piscinas, al sol y a ciertas sustancias químicas dañan la cutícula del pelo y disminuyen su brillo. Por fortuna, no todo está perdido. Te revelamos 9 cosas que puedes hacer para recuperarlo en casa.

1. Utiliza agua tibia y agua fría para lavar tu cabello

Cuando te estés lavando el cabello, evita que la temperatura del agua sea demasiado caliente. Ten en cuenta que el calor tiende a resecar el cabello. En lugar de esto, opta por emplear agua tibia antes de aplicar el champú y agua fría para el último enjuague.

Mientras que el agua tibia prepara las cutículas para que absorban mejor los productos capilares, el agua fría sella la humedad del cabello y previene el frizz.



2. Evita lavar el cabello a diario

Para que el cabello brille, sus aceites naturales deben conservarse. Por esta razón, a menudo no se recomienda lavarlo todos los días. La frecuencia del lavado depende del tipo de cabello, la edad, el largo del pelo y el nivel de actividad.

En este sentido, los cabellos secos y mixtos requieren menos lavados. Dos o tres veces a la semana es lo ideal. Si el cabello es graso y requiere más lavados, es necesario emplear productos adecuados para esta característica. De ser posible, todos deben ser de la misma gama.

Un champú seco es una solución para evitar el exceso de lavados. Estos productos contienen polvos que absorben los excesos de aceites para que el pelo luzca limpio. 

3. Seca tu cabello con cuidado

Para dar brillo al cabello es fundamental prestar atención a su secado. Mientras que dejar el exceso de humedad aumenta el riesgo de rotura y deterioro de la fibra capilar, usar demasiado el secador también puede derivar en daños irreparables.

El uso de secadores y otros dispositivos que funcionan a altas temperaturas pueden provocar una deformación del cabello, así como aspereza, sequedad y pérdida de color. Por ello, te sugerimos intentar formas más saludables para secar el pelo. La más recomendada es con una toalla de microfibra, que absorbe mejor el agua que una toalla convencional, sin causar daños en las hebras.

4. Cepilla el pelo con regularidad

Hasta hace un tiempo se afirmaba que era necesario dar 100 cepilladas al cabello al día para mantenerlo saludable y promover su crecimiento. No obstante, la Academia Estadounidense de Dermatología aclaró que esto es un simple mito.

Si lo que buscas es dar brillo a tu cabello, cepíllalo dos veces al día, por la mañana y por la noche. De este modo, te aseguras de distribuir bien sus aceites naturales a lo largo de las hebras. Eso sí, emplea un cepillo de cerdas naturales, y aplica un movimiento suave, sobre todo en los enredos.

5. Utiliza vitamina E

Una de las vitaminas esenciales para la salud y el crecimiento del cabello es la vitamina E. Tanto su consumo a modo de suplemento como su aplicación tópica puede contribuir a una melena más abundante, fuerte y brillante.

Si bien faltan estudios científicos que comprueben sus propiedades, la evidencia anecdótica sugiere que ayuda a estimular los aceites naturales del pelo para mantenerlo hidratado. Además, favorece la reparación de puntas secas y hebras dañadas.

Para aplicarla sobre el cabello puedes optar por los productos capilares que contienen vitamina E. Si lo prefieres, extrae el contenido líquido de una cápsula de vitamina E y aplícalo desde la mitad de las hebras hacia las puntas. Déjalo actuar por 20 minutos y aclara con abundante agua.

6. Aplica aceites vegetales y esenciales

Uno de los productos naturales más recomendados para dar brillo al cabello son los aceites, tanto vegetales como esenciales. Su aplicación en el cuero cabelludo y las hebras ayuda a reducir la sequedad, el quiebre y la caída excesiva. Incluso, pueden ayudar a la eliminación de la caspa.

Algunos de los más recomendados son el aceite de almendras, de coco, de oliva, de geranio y de manzanilla. También puedes considerar opciones como el aceite de salvia, de romero, de lavanda, de argán y de jojoba.

Combina cada 5 gotas de aceite esencial de elección con 15 mililitros de aceite portador (coco, almendras u oliva). Aplícalo desde la mitad del pelo hacia las puntas. Si lo usas sobre el cuero cabelludo, masajea por unos minutos y enjuaga bien.

7. Utiliza mascarillas naturales

Las mascarillas capilares con ingredientes de origen natural son un tratamiento que no pasa de moda cuando de cuidar el pelo se trata. A pesar de que sus beneficios están soportados solo con evidencia anecdótica, son una de las opciones favoritas para restaurar el brillo y la vitalidad del pelo.

En casa puedes hacer una sencillas mascarillas y aplicarlas con frecuencia para mantener una melena más humectada, brillante, suave y con menos frizz. Además, ayudarás a disminuir la rotura de las hebras y otros daños capilares.

Se pueden elaborar a partir de varios ingredientes. Los más recomendados suelen ser los siguientes:

  • Aguacate.
  • Aloe vera.
  • Bananas.
  • Aceite de coco.
  • Huevos.
  • Miel de abeja.

Estos pueden utilizarse por sí solos, o combinando varios. Veamos algunos ejemplos:

  • Aguacate con aceite de coco y huevo.
  • Aloe vera con miel de abejas.
  • Huevo y miel de abejas.
  • Banana con huevos y miel de abejas.

Procura aplicar las mascarillas sobre el cabello húmedo. Déjala actuar entre 10 y 15 minutos y aclara con abundante agua. Puedes usarlas 2 o 3 veces por semana.



8. Masajea el cuero cabelludo

La razón por la que un masaje del cuero cabelludo puede ayudar a dar brillo al cabello es porque estimula el flujo sanguíneo y la producción natural de aceites. Además, estos masajes ayudan a incrementar el grosor del cabello.

Tan solo debes usar las yemas de los dedos para aplicar una breve presión por todo el cuero cabelludo. Realiza movimientos circulares por toda la cabeza. Si lo prefieres, aplícalo con algún aceite capilar. Procura masajear 2 veces al día, al menos durante 5 minutos.

9. Usa fundas y accesorios de satén

Un cambio sencillo que puedes hacer para cuidar el brillo de tu cabello es utilizar fundas de almohadas de satén. Sin que te des cuenta, mientras duermes, el roce del cabello con las fundas de algodón suele causar deshidratación y frizz.

El satén es una tela brillante y sedosa que no provoca fricción. De ahí que se recomiende para mantener el pelo definido, peinado y liso. ¿Lo mejor? No solo puedes usarlo en las fundas, sino también en accesorios como gorros y coletas.

Recomendaciones finales para mantener el cabello brillante

Más allá de poner en práctica estos tips para dar brillo al cabello, recuerda que tus hábitos también influyen en la salud capilar. Si lo que quieres es mantener el pelo fuerte, con un aspecto sedoso y saludable, asegúrate de comer sano, hacer ejercicio físico y alejarte de malos hábitos como el alcohol y el tabaco.

Asimismo, usa productos con filtro solar y sombreros para protegerlo del impacto de los rayos UV. También asegúrate de proteger el pelo del contacto con el cloro de las piscinas y el agua de mar. Además, evita tirar demasiado el cabello al peinarlo para no causarle roturas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.