9 medidas que debes tomar para prevenir las infecciones vaginales

Aunque la higiene es importante para que no se desarrollen infecciones, lo cierto es que debemos evitar las duchas vaginales para no acabar con las bacterias que protegen nuestra zona íntima.
9 medidas que debes tomar para prevenir las infecciones vaginales
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 30 junio, 2021.

Escrito por Carolina Betancourth, 17 junio, 2016

Última actualización: 30 junio, 2021

Las alteraciones en el pH vaginal pueden dar lugar a un ambiente apropiado para el desarrollo de infecciones bacterianas, fúngicas y virales. De por sí, es un entorno húmedo y cálido. Por eso, junto a otros factores, en ella pueden llegar a proliferar microorganismos que pueden provocar infecciones vaginales.

Muchas de estas infecciones se producen durante el contacto sexual. Sin embargo, también pueden ser resultado de una higiene inapropiada, el uso de baños públicos, el estrés o la ropa interior, entre otros.

Se estima que 8 de cada 10 mujeres las han padecido o las padecerán, al menos, una vez en su vida. Sin embargo, hay una buena noticia: existen medidas que se pueden aplicar con el fin de evitar el desarrollo de estas infecciones. A continuación te presentamos 9 de ellas que podrían ser de ayuda. ¡Toma nota!

1. Higiene

Ducha sin cuidado del agua para reducir la huella de carbono.

Una higiene adecuada de la zona íntima es la mejor forma de mantener a raya todo tipo de infecciones.

Debe realizarse con mucho cuidado ya que la vagina es sensible y su flora puede alterarse con cualquier agente agresivo. Además, dadas sus características, es común que en su interior se genere un entorno apropiado para el cultivo de levaduras y bacterias. Por eso lo mejor es emplear un jabón que respete su pH natural y, además, hacer una limpieza siempre de adelante hacia atrás.

2. Para evitar las infecciones vaginales: informarse sobre las ETS

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciosas y figuran como una de las causas principales de las afecciones vaginales. Por eso, conocerlas a fondo es el primer paso para tomar las medidas de prevención necesarias. Esto no solo garantizará un buen estado de salud, sino que permitirá llevar una vida sexual plena y saludable.

3. No utilizar duchas vaginales

Hay quienes piensan que las duchas vaginales son la mejor forma de mantener alejados los malos olores y las infecciones. No obstante, está comprobado que lavar el interior de la vagina es perjudicial, ya que destruye las bacterias saludables que previenen las infecciones.

La alteración de su microbioma puede provocar una fuerte sensibilidad que, a su vez, puede dar lugar a la proliferación de levaduras, bacterias y otros patógenos.

4. Evitar las prendas ajustadas

Los pantalones, leggins y otras prendas similares que son demasiado ajustadas pueden bloquear la ventilación de la zona íntima y crear un entorno cálido y húmedo que facilita el crecimiento bacteriano. En lo posible, se deben utilizar prendas holgadas (y de fibras naturales) que permitan el paso del aire hacia esta parte del cuerpo.

No está de más recordar que es necesario cambiarse los pantalones y afines con regularidad, sobre todo, después de realizar actividades físicas.

5. Cambiar de ropa tras hacer ejercicio

El sudor que se libera durante la rutina de entrenamiento lo absorbe la ropa. Si se deja en contacto con la piel por periodos de tiempo prolongados, puede ocasionar infecciones. Por eso, es primordial quitarse la ropa de deporte cuanto antes, ponerla a lavar, y  darse una ducha con un jabón suave antes de ponerse prendas limpias.

No es recomendable reutilizar la ropa de deporte varios días seguidos, sobre todo durante la menstruación o en temporada de calor, cuando el riesgo de contraer infección aumenta.

6. No utilizar perfumes o similares

Los perfumes y jabones corporales no son adecuados para lavar la zona íntima, contiene diversos componentes que alteran la flora o microbiota vaginal y hacen que la zona quede vulnerable. Asimismo, los desodorantes vaginales son productos fabricados con químicos demasiado agresivos y que también alteran la microbiota.

A pesar de que para algunas resulta incómoda la presencia de flujo, es primordial saber que este es el que mantiene la vagina lubricada y protegida. Al utilizar estos productos la zona “V” se reseca. Esto puede aumentar el riesgo de infecciones, pero también puede afectar la vida sexual.

En caso de tener alguna inquietud sobre el tipo de productos de higiene íntima a utilizar en el día a día, así como otras pautas relativas a esto, lo ideal sería consultar con el ginecólogo.

7. Fortalecer el sistema inmunitario contra las infecciones vaginales

El sistema inmunitario es el que se encarga de producir anticuerpos para luchar contra los patógenos que intentan atacar el organismo. Por eso, una dieta equilibrada, la ingesta diaria de agua y otros hábitos saludables son las formas fundamentales para mantenerlo sano o, si fuese el caso, fortalecerlo.

Para proporcionarle un extra de ayuda, prueba reducir al mínimo los comestibles industriales (snacks, chucherías, dulces, ultraprocesados y bebidas varias), y aumenta tu consumo de alimentos frescos, como frutas y verduras.

8. No tomar medicamentos en exceso

Ciertos medicamentos, como los antibióticos, debilitan la flora bacteriana y pueden provocar la aparición de hongos en el aparato genital femenino.

Si bien algunos están diseñados para controlar las infecciones, muchos virus y bacterias han desarrollado una resistencia que les permite atacar. Además, el consumo excesivo de los químicos que contienen disminuyen las defensas y dejan el organismo susceptible a su proliferación.

9. Usar ropa interior de algodón para evitar las infecciones vaginales

Cómo cuidar tu higiene íntima

Muchas prefieren la ropa interior de encaje y materiales similares porque resulta más atractiva y brinda seguridad en la intimidad. El problema es que estos materiales no dejan transpirar bien la piel. Además, pueden acumular humedad y varios tipos de microorganismos. Con el fin de evitarlo, lo mejor es optar por bragas de algodón y tejidos que generen más ventilación.

Finalmente, recuerda que además de estos consejos, debes acudir de forma regular al ginecólogo para comprobar que todo está bien. Y si consideras que tienes una infección, no te automediques, pues esto podría causarte reacciones adversas, complicar el diagnóstico y prolongar el tiempo de recuperación.

Te podría interesar...
¿Qué hacer y qué no hacer en tu higiene íntima?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué hacer y qué no hacer en tu higiene íntima?

Una buena higiene íntima es la mejor manera de prevenir el mal olor, el ardor y la picazón. En este artículo te contamos cómo cuidar tu zona íntima...



  • Gonçalves B, Ferreira C, Alves CT, Henriques M, Azeredo J, Silva S., “Vulvovaginal candidiasis: Epidemiology, microbiology and risk factors”, Crit Rev Microbiol. 2016 Nov;42(6):905-27.
  • Workowski, K. A; Berman, S; Centers for Disease Control Prevention (2010). “Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2010”. Morbidity and Mortality Weekly Report59(RR-12): 1–110
  • “How You Can Prevent Sexually Transmitted Diseases”cdc.gov. Centers for Disease Control and Prevention. 31 May 2016
  • Pincay, I. P., Quinde, C. F., Villacreses, W. L., & Rivadeneira, M. C. (2018). Especies de Cándidas como agentes causales de micosis vaginal en mujeres sexualmente activas. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 2(1), 283-301.
  • Runeman, B., Rybo, G., Forsgren-Brusk, U., Larkö, O., Larsson, P., & Faergemann, J. (2005). The Vulvar Skin Microenvironment: Impact of Tight‐fitting Underwear on Microclimate, pH and Microflora. Acta dermato-venereologica, 85(2).
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS) - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2019). Retrieved 11 July 2020, from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sexually-transmitted-diseases-stds/symptoms-causes/syc-20351240
  • Hongos. (2020). Retrieved 11 July 2020, from https://www.aego.es/enfermedades/vulvovaginitis/hongos