9 motivos para incluir huevo en tu alimentación

Katherine Flórez·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu al
16 Marzo, 2019
Pese a su mala fama, la ingesta moderada de huevos puede resultar muy beneficiosa para la salud. Son muy ricos en nutrientes y pueden ayudarnos a combatir estados de fatiga .

El huevo es un alimento muy completo, por lo que incluirlo en tu alimentación es recomendable para tu salud. Durante muchos años fue catalogado como perjudicial, ya que se decía que su ingesta era la responsable del aumento del colesterol en la sangre. No obstante, está comprobado que esta afirmación no es cierta, según un estudio publicado en el año 2018.

9 motivos para incluir huevo en tu alimentación

1. Son ricos en nutrientes

Huevo

A pesar de la mala fama que tuvieron durante algunas décadas, los huevos son de los alimentos más nutritivos que podemos encontrar en la naturaleza. Además, cada huevo entero aporta tan solo 77 calorías. Son una fuente natural de:

  • Vitaminas ( A, B2, B5, B12, D, E y K).
  • Folato.
  • Mireales (fósforo, selenio, calcio y zinc).
  • Proteínas.
  • Ácidos grasos.

Lee también: Limpia y reafirma tu piel con esta mascarilla facial de huevo

2. Apoyan la pérdida de peso

El consumo de huevo a la hora del desayuno es una de las mejores elecciones alimenticias cuando el objetivo es bajar de peso. Este alimento no solo ayuda a lograr los valores nutricionales recomendados diarios, sino que prolonga la sensación de saciedad. Esto se traduce en un menor número de picoteos entre horas, y con ello, una reducción de la ingesta calórica diaria.

3. El consumo de huevo no afecta a los niveles de colesterol en sangre

Colesterol

Si bien es cierto que el huevo es uno de los alimentos que más colesterol tiene, no quiere decir que sea el responsable de la acumulación de esta sustancia en la sangre. De hecho, está comprobado que el 70% de los consumidores no tienen problemas de colesterol por ingerirlo y el 30% restante tienen un ligero aumento en el colesterol total y el colesterol LDL. No obstante el consumo de huevo no se asocia con un mayor riesgo cardiovascular, según un artículo publicado en la revista “Nutrients”.

Además, en algunas personas podría influir en el aumento del llamado “colesterol bueno” o HDL. Cuya presencia en la sangre reduce el riesgo de enfermedades del corazón, derrames cerebrales y arteriosclerosis. De todas formas, te recomendamos hacerte, al menos, una analítica sanguínea anual.

4. El huevo fortalece el sistema inmunitario

Las vitaminas con acción antioxidante de este alimento desempeñan un papel muy importante en el fortalecimiento de las defensas y el aumento de anticuerpos. Esto podría representar una protección extra contra los virus, bacterias y demás patógenos que originan infecciones en el organismo.

5. Combaten el cansancio y la fatiga

Fatiga

Por su ligero aporte de grasas y proteínas, los huevos son un alimento energético que le brinda al cuerpo un “impulso” ante los síntomas de fatiga crónica y debilidad. Su contenido en vitamina B12 reduce el riesgo de padecer anemia y, con ello, sensación de cansancio constante.

6. Son buenos para la salud visual

Este alimento contiene dos sustancias llamadas luteína y zeaxantina cuyos efectos antioxidantes previenen el desarrollo de enfermedades visuales. Niveles adecuados de estos nutrientes reducen el riesgo de cataratas, degeneración macular y ceguera.

El consumo de yema de huevo puede incrementar del 28 al 50% de luteína en la sangre en 4 semanas y media, mientras que la zeaxantina aumenta de 114 a 142%. Cabe destacar que también son fuente de vitamina A, un nutriente cuya deficiencia está asociada con los principales problemas visuales, según un estudio publicado en el año 2016.

7. No afectan a los triglicéridos sanguíneos

Del mismo modo que sucede con el colesterol, no existe una evidencia sólida conforme los huevos consigan alterar el nivel de triglicéridos en sangre. De hecho los últimos ensayos en humanos afirman que el consumo de estos alimentos no presencia incidencia destacable sobre el perfil lipídico. 

8. Son buenos para los deportistas

Buena para deportistas

Los deportistas no deben prescindir de este alimento, ya que es uno de los mejores aliados para su salud. Su contenido proteico influye en el aumento de masa muscular y en las adaptaciones de las fibras al ejercicio. Por lo tanto, si haces deporte, incluir huevo en tu alimentación es fundamental.

9. Combaten la inflamación

Un huevo entero contiene hasta el 30% de la cantidad diaria recomendada de colina. Éste es un nutriente que interviene en la salud cerebral y del sistema circulatorio. Su ingesta regular impulsa la eliminación de los desechos que aumentan la inflamación. Además, previene enfermedades crónicas como la diabetes y el alzhéimer.

Incluye el huevo en tu alimentación habitual

En este artículo te hemos expuesto los beneficios de incluir huevo en tu alimentación. No obstante, queremos señalarte que, pese a los beneficios de consumir este alimento, por sí solo no constituye un tratamiento. Por lo tanto, te recomendamos acudir puntualmente a tus controles médicos.

Por encima de todo, y como una ayuda a tu bienestar, incluir huevo en tu alimentación está claro que es una gran idea. Tómalo con moderación, pero con asiduidad, siempre dentro del marco de una dieta variada.

  • Decrease in blood triglycerides associated with the consumption of eggs of hens fed with food supplemented with fish oil. Bovet P1, Faeh D, Madeleine G, Viswanathan B, Paccaud F. (2007).
  • Shin, J. Y., Xun, P., Nakamura, Y., & He, K. (2013). Egg consumption in relation to risk of cardiovascular disease and diabetes: A systematic review and meta-analysis.American Journal of Clinical Nutrition. Available at: doi.org/10.3945/ajcn.112.051318
  • Whole egg consumption improves lipoprotein profiles and insulin sensitivity to a greater extent than yolk-free egg substitute in individuals with metabolic syndrome. Blesso CN1, Andersen CJ, Barona J, Volek JS, Fernandez ML.Department of Nutritional Sciences, University of Connecticut, Storrs. (2012).
  • Blesso CN., Fernandez ML., Dietary cholesterol, serum lipids, and heart disease: are eggs working for or against you? Nutrients, 2018.
  • Soliman GA., Dietary colesterol and the lack of evidence in cardiovascular disease. Nutrients, 2018.
  • Saari JC., Subcell Biochem, 2016. 81: 231-259.
  • Vazquez Ruiz Z., De la Fuente Arrillaga C., Bes Rastrollo M., Zazpe I., et al., Egg consumption and dyslipidemia in a mediterranean cohort. Nutr Hosp, 2018. 35 (1): 153-161.