Ozzy Osbourne cancela su última gira musical por problemas de salud: ¿qué tiene el líder de Black Sabbath?

El legendario músico atraviesa un mal momento de salud. Las lesiones en la columna no mejoran y su diagnóstico de párkinson empeora el pronóstico.
Ozzy Osbourne cancela su última gira musical por problemas de salud: ¿qué tiene el líder de Black Sabbath?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 10 julio, 2023

Los problemas de salud de Ozzy Osbourne no lo dejarán completar la gira que tenía planeada para este año. Con pesar, el legendario músico comunicó por sus redes sociales que debía suspender sus presentaciones por no encontrarse en la capacidad física de afrontarlas.

Los dolores y las lesiones en su columna vertebral redujeron su calidad de vida y su potencia para enfrentar conciertos. Además, acarrea un diagnóstico de enfermedad de Parkinson desde 2019.

La combinación de factores parece no darle tregua. Estos problemas de salud de Ozzy Osbourne no son menores. Él mismo ha comentado los diferentes tratamientos que intentó para mejorar su espalda, sin obtener los resultados esperados.

¿Qué tratamientos intentó Ozzy Osbourne para sus problemas de columna?

Un accidente vehicular de hace más de diez años y uno doméstico hace tres fueron los responsables directos de su padecimiento en espalda y cuello. Los dolores en ambas regiones fueron en aumento y Osbourne no encuentra fuerzas suficientes para sostener las actividades cotidianas; mucho menos para los conciertos.

Mi voz para cantar está bien. Sin embargo, después de tres operaciones, tratamientos con células madre, interminables sesiones de fisioterapia y, más recientemente, el innovador tratamiento cybernics (HAL), mi cuerpo todavía está físicamente débil.

~ Comunicado oficial del músico en Instagram ~

Además de las cirugías, el icónico cantante menciona un abordaje con células madre y hace mención al HAL. Veamos de qué se tratan estos procedimientos.

Células madre para la columna de Ozzy Osbourne.
Los tratamientos con células madre para la regeneración ósea se investigan con mayor frecuencia en el último tiempo.

Terapia de células madre para las lesiones de columna

Tratar diferentes afecciones con células madre parece, a veces, el futuro de la medicina. Sin embargo, las condiciones no son ideales todavía para el éxito.

En específico, hay intentos de reparación de lesiones en la columna vertebral con este método. Aunque los estudios científicos aclaran que estamos lejos de lo que querríamos. No se ha descubierto todavía cómo hacer que estas células sobrevivan en el ambiente del hueso vertebral y en los discos intervertebrales.

La esperanza está en la capacidad regenerativa de las células madre. En teoría, tendrían el potencial para reparar huesos y cartílagos dañados. A pesar de la distancia que nos separa de la situación de abordaje ideal, algunos ensayos registraron una mejoría del dolor en pacientes que recibieron trasplantes de estas células para sus problemas de espalda.

La situación de Ozzy Osbourne era, quizás, esperable. Es posible que haya tenido una mejoría al inicio, pero luego se desvanece el efecto a mediano plazo. Lo que llevó a la estrella a probar diferentes alternativas.

¿Qué es cybernics (HAL)?

En términos sencillos, cuando nos referimos a un HAL, estamos hablando de un dispositivo cibernético que conecta partes robóticas con humanas. Aunque parece de ciencia ficción, es la realidad de un cíborg; la unión entre lo biológico y lo electrónico.

Las siglas HAL son para hybrid assistive limb. En español, sería traducible como «miembro híbrido asistido».

Para las lesiones crónicas en la médula espinal o en la columna vertebral, la rehabilitación ya se vale de este sistema. Los ensayos con pacientes graves han demostrado mejoras de hasta el 50 % en la evolución de los pacientes. Incluso, se ha logrado restituir la movilidad a personas con serios traumas espinales mediante los HAL.

El término cybernics, por su parte, viene a designar una nueva área de estudio y aplicación. Se pretende mejorar la calidad de vida, enlentecer el envejecimiento y curar enfermedades, a través de la incorporación de dispositivos electrónicos en la biología humana. Hay empresas dedicadas por completo a la investigación y desarrollo de dispositivos en este sentido.

Lamentablemente, los problemas de salud de Ozzy Osbourne no pudieron solucionarse todavía con un HAL. No sabemos a qué metodología recurrió, pero la suspensión de la gira evidencia un fracaso momentáneo en su camino de recuperación.

¿Cuánto influye el párkinson en los problemas de salud de Ozzy Osbourne?

Más allá de las lesiones espinales y de columna del músico, hay que agregar el rol de la enfermedad de Parkinson en su deterioro. De hecho, su accidente doméstico en 2019 estuvo asociado a su posterior diagnóstico de la patología neurodegenerativa.

A través del análisis del caso, los médicos sospecharon que podría haberse caído en el baño de su casa por una alteración neurológica. Luego, confirmaron el párkinson y le iniciaron un tratamiento específico para ello.

Según las estadísticas, cerca del 60 % de los adultos mayores con deterioro cognitivo se cae una vez al año. Esto representa una circunstancia urgente de salud pública. Esas caídas llevan a traumatismos que involucran áreas sensibles del cuerpo, como el cuello y el cráneo.

Tampoco deben descartarse las fracturas de cadera por las caídas. Los pacientes con párkinson se caen más y suelen presentar una prevalencia mayor de osteoporosis. Esta última condición determina que la recuperación posterior de los traumatismos sea lenta y pueda volverse tediosa, con una mala cicatrización del tejido óseo.

Los problemas de salud de Ozzy Osbourne, por lo tanto, se ven agravados con su diagnóstico de enfermedad de Parkinson. La concurrencia de estos factores reduce la esperanza de vida y estipula una mayor posibilidad de pasar los últimos años postrado.

Temblor por párkinson en Ozzy Osbourne.
Las alteraciones motoras del párkinson favorecen las caídas en los pacientes.

¿Qué le espera a Osbourne?

Ozzy tiene 74 años. Su carrera y su influencia en la música es innegable.

Ahora, el declive de sus capacidades físicas conmociona a los fanáticos del músico. Él también parece desahuciado por tener que bajarse de los escenarios y, quizás, no volver a subirse.

Nunca hubiese imaginado que mis días de giras iban a terminar así. Actualmente, mi equipo está buscando ideas para ver si podré presentarme sin tener que viajar de ciudad en ciudad.

~ Comunicado oficial en Instagram ~

No se puede decir que no haya intentado tratamientos novedosos para buscar alternativas de mejoría. Nada parece funcionar. Pero queda claro que lo seguirá intentando.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ansai, J. H., de Andrade, L. P., Masse, F. A. A., Gonçalves, J., de Medeiros Takahashi, A. C., Vale, F. A. C., & Rebelatto, J. R. (2019). Risk factors for falls in older adults with mild cognitive impairment and mild Alzheimer disease. Journal of geriatric physical therapy42(3), E116-E121.
  • Cruciger, O., Tegenthoff, M., Schwenkreis, P., Schildhauer, T. A., & Aach, M. (2014). Locomotion training using voluntary driven exoskeleton (HAL) in acute incomplete SCI. Neurology83(5), 474-474.
  • Fasano, A., Canning, C. G., Hausdorff, J. M., Lord, S., & Rochester, L. (2017). Falls in Parkinson's disease: a complex and evolving picture. Movement disorders32(11), 1524-1536.
  • Grasmücke, D., Zieriacks, A., Jansen, O., Fisahn, C., Sczesny-Kaiser, M., Wessling, M., ... & Aach, M. (2017). Against the odds: what to expect in rehabilitation of chronic spinal cord injury with a neurologically controlled Hybrid Assistive Limb exoskeleton. A subgroup analysis of 55 patients according to age and lesion level. Neurosurgical focus42(5), E15.
  • Malochet-Guinamand, S., Durif, F., & Thomas, T. (2015). Parkinson's disease: a risk factor for osteoporosis. Joint Bone Spine82(6), 406-410.
  • Orozco, L., Soler, R., Morera, C., Alberca, M., Sánchez, A., & García-Sancho, J. (2011). Intervertebral disc repair by autologous mesenchymal bone marrow cells: a pilot study. Transplantation92(7), 822-828.
  • Sakai, D., & Andersson, G. B. (2015). Stem cell therapy for intervertebral disc regeneration: obstacles and solutions. Nature Reviews Rheumatology11(4), 243-256.
  • Sankai, Y., & Sakurai, T. (2018). Exoskeletal cyborg-type robot. Science Robotics3(17), eaat3912.
  • Trounson, A., & McDonald, C. (2015). Stem cell therapies in clinical trials: progress and challenges. Cell stem cell17(1), 11-22.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.