Mira estas 10 plantas pequeñas con hojas llamativas

Descubre cuáles son las pequeñas plantas con hojas muy llamativas que puedes tener en casa. La mayoría son muy fáciles de cuidar y te encantarán.
Mira estas 10 plantas pequeñas con hojas llamativas

Última actualización: 25 mayo, 2023

Hoy queremos hablarte sobre unas plantas pequeñas con hojas muy llamativas. Además de llenar tu casa de color y naturaleza, actuarán como objetos decorativos que llamarán la atención de quienes te visiten. Todo ello, sin necesidad de florecer.

Estas plantas de interior sin flores se roban la atención y atraen alegría al hogar, ya que sus hojas son llamativas gracias a las formas y los colores que tienen. ¡Descúbrelas con nosotros!

1. Anthurium clarinervium

El Anthurium clarinervium es una variedad del anturio, como su nombre lo deja saber. Está en esta lista de plantas pequeñas con hojas llamativas porque las suyas son de un color verde oscuro e intenso con unos nervios blancos que sobresalen bastante, creando diferentes figuras.

Esta planta es procedente de los bosques tropicales de México y sus hojas tienen una forma muy particular, en forma de corazón, de las cuales salen sus flores. También se le conoce como «anturio de cartón terciopelo».

Anthurium clarinervium es una de las plantas pequeñas con hojas llamativas.
Anthurium clarinervium.

2. Alocasia polly

La Alocasia polly tiene unas nervaduras demasiado llamativas en sus hojas que sobresalen entre su color verde oscuro. Este tono se ubica solo en la cara principal, ya que en la posterior, las hojas son de color rojizo.

Por su forma, también es conocida como «oreja de elefante mini». Es originaria del centro y el sur de América, por lo que es bastante sensible al frío, siendo una planta tropical. Uno de sus principales cuidados radica en ofrecerle espacios con mucha luz.

3. Crotón

El crotón es una de las plantas pequeñas con las hojas más llamativas, pues superan los 3 colores en un solo individuo.
El crotón es una de las plantas pequeñas con las hojas más llamativas, pues superan los 3 colores en un solo ejemplar.

El crotón (Codiaeum variegatum) es una planta muy resistente y pequeña, la cual sobresaldrá donde la ubiques en tu hogar por sus hermosos colores. Entre más luz reciba, sin ser directa, mayor color tendrán sus hojas.

Esta planta no florece, pero tiene una gran variedad de tonos, entre rojo, amarillo, verde y rosa para las nervaduras.

4. Peperomia

La peperomia no tiene colores tan variados en sus hojas, pero son redondas y muy carnosas, cambiando entre la gama del verde. Su forma, tamaño y textura es lo que la hace tan llamativa para tener en el interior del hogar.

Es una planta sensible al frío y no disfruta para nada el hecho de recibir luz directa del sol. Teniendo en cuenta que disfruta de espacios oscuros y retiene el agua, hay que regarla con moderación. También es una planta colgante.

5. Fitonia

La fitonia, conocida en algunos países como «abre caminos» o «cucarachita» en América del Sur, es una de las plantas más pequeñas con hojas llamativas que tenemos para ti. Posee unas hojas en forma de gota invertida con nervaduras blancas que sobresalen entre sus colores verdes o rojos, creando un contraste muy apreciado.

Crece hacia abajo, por lo que es ideal tenerla en una matera que le permita ser apreciada. Muchos la consideran dramática porque cuando no se riega a tiempo, se ve marchita, aunque realmente no lo esté. Cuando esto pasa, solo hay que agregar un poco de agua y ya está: regresará a su forma original.

Fittonia verschaffelti.
Fittonia verschaffelti.

6. Cinta

La cinta es una planta de interior preciosa. Se le conoce como «mala madre» porque sus hijos crecen en una vara que queda tras la floración, apartados de la mata original. También llamada «lazo de amor», tiene unas hojas que resaltan más sus flores; son de color verde claro y puede crecer en agua o en tierra.

Para desarrollarse adecuadamente, necesita riego dos veces a la semana durante el verano y una vez semanal en invierno. Requiere también una dosis alta de luz, sin que sea directa.

7. Begonia rex

Las Begonia rex tiene dos variedades de todos: verde con blanco y verde con rojo o rosado.
La Begonia rex tiene dos variedades de tonos: verde con blanco y verde con rojo o rosado.

Entre la familia de las begonias encontramos a la Begonia rex, una de las más lindas plantas pequeñas con hojas llamativas. Las hojas son alargadas y de color verde oscuro intenso, el cual sobresale con su centro verde claro y blanco. Hay ejemplares que tienen las mismas características, pero en tonos rojos.

Sus cuidados son básicos, como afirma la Universidad de Florida. Requiere luz indirecta y un riego moderado que incluya pulverizar las hojas también. Aunque es muy bella e ideal para tener en interiores, no es buena idea para los hogares en donde hay niños y mascotas, pues es tóxica para ellos.

8. Corinocarpo

El corinocarpo es una planta de interior que sobresale por el color de sus hojas. Son pequeñas pero alargadas y tienen un color blanco y crema en su contorno. Si bien crece bastante, puede podarse para que se mantenga acorde al espacio que tienes en casa.

Hay que señalar también que las hojas son bastante carnosas, ya que la planta reserva agua en ellas. Es muy resistente, así que no tendrás que preocuparte de más en su cuidado.



9. Reo

El reo es una de las plantas pequeñas con hojas muy llamativas que te queremos recomendar. Sus hojas atraen la vista porque son de color verde oscuro y morado intenso en el revés.

Tiene un tallo corto del que crecen las hojas en forma de lanzas, alcanzando 30 centímetros de longitud. En la intersección entre el tallo y las hojas crecen sus flores de color blanco. Definitivamente, sus colores la hacen el centro de atracción.

Tradescantia spathacea (reo) es una de las plantas pequeñas con hojas llamativas.
Tradescantia spathacea (reo).

10. Rosario

La planta rosario es preciosa y sus hojas tienen una forma redonda muy pequeña. Se llama así porque cada vara tiene muchas hojitas, dando la sensación de ser un rosario que cae.

Aunque su mayor atractivo son precisamente sus hojas carnosas, en las que la planta almacena agua, de esta pequeña nacen unas delicadas flores blancas.

Esta suculenta puede tenerse en espacios interiores y exteriores, pues soporta una gran variedad de climas. Requiere riego moderado y debe situarse donde le dé buena luz solar, aunque no directa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.