¿A qué se debe la visión borrosa y cómo tratarla?

¿Ves borroso? ¿No sabes cuáles son las causas? Hoy descubrirás los motivos por los que tienes la visión borrosa y cómo combatir esto.
¿A qué se debe la visión borrosa y cómo tratarla?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 09 julio, 2023

Miles de personas a diario sufren de visión borrosa o difusa, un trastorno que tiene muchas causas y que no hay que dejar de lado, sobre todo en el caso de que este problema esté acompañado por dolores de cabeza, mareos, cansancio y náuseas. Por eso, es preciso comprender qué lo ocasiona y cómo evitarlo.

Los objetos se ven mal, no distingues a las personas (mayormente los rostros), tienes problemas para leer o sientes que las letras se mueven en el ordenador o libro. Si te has encontrado en alguna de estas circunstancias, quizás sea bueno que consultes a un especialista.

En este artículo encontrarás algunos datos sobre la visión borrosa, a qué se debe y cómo ayudar a tratarla. Más allá de estas recomendaciones, no te olvides de acudir a un profesional para que te dé su propio veredicto.

Causas de la visión borrosa

Gafas problemas de visión

Hoy descubriremos algunas de las causas de la visión borrosa. Algunas veces, como indica esta publicación, las causas podrían estar en que sufrimos ojo seco. No obstante, existen otras opciones:

  • Astigmatismo y miopía: estos dos problemas de la visión hacen que veamos borroso, ya que no enfocamos correctamente y no vemos bien de lejos. La manera de resolver esto es mediante el uso de gafas, lentillas u operando.
  • Cataratas: suelen aparecer en personas mayores de 60 años y provocan opacidad en la córnea, visión borrosa y difuminación progresiva de la visión. Se puede solucionar realizando una sencilla operación.
  • Diabetes: esta enfermedad puede provocar visión borrosa debido a los desequilibrios que se producen en los niveles de azúcar. Si no se le presta atención a este síntoma, puede derivar en una ceguera.
  • Enfermedad de Graves-Basedow: es una enfermedad de la tiroides autoinmune que causa pérdida de peso, aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial elevada y visión borrosa. La operación es la mejor solución, pero conlleva un gran riesgo.
  • Esclerosis múltiple: esta enfermedad neurodegenerativa tiene como consecuencias problemas de visión y pérdidas de orina, entre otros muchos síntomas. En la actualidad, no existe ninguna solución que la erradique por completo.
  • Hipoglucemia: una bajada repentina de azúcar puede provocar visión borrosa, convulsiones, pérdida de conciencia y ansiedad. Las personas con diabetes son más proclives a padecerla, aunque la puede sufrir cualquier persona.
  • Migraña: es un dolor de cabeza incapacitante que puede causar visión borrosa, además de náuseas y sensibilidad a la luz y a los ruidos. Se resuelve descansando y consumiendo algún fármaco específico para este problema que nos haya recetado el médico.
  • Presión arterial elevada y glaucoma: la presión alta puede manifestarse en la vista como glaucoma. Esto puede derivar en visión borrosa, pero puede resolverse con fármacos o cirugía.

Lee: 8 razones por las que estás teniendo problemas de visión

Cómo evitar la visión borrosa

Si sufres visión borrosa con asiduidad, es recomendable que visites a tu médico para que determine si padeces algunos de los problemas y enfermedades anteriormente mencionados.

Mujer sufriendo visión borrosa

Aun así, te recomendamos que tomes en cuenta las siguientes claves, ya que pueden estar provocando la visión borrosa que estás sufriendo.

Reduce el estrés

Según profesionales de la Clínica Baviera, el estrés puede producir visión borrosa. Por ende, reducirlo te ayudará a bajar la presión arterial y el nerviosismo. Así, estarás más sereno y podrás ver mejor. La hipertensión es uno de los peores enemigos para tus ojos porque los desgasta.

Si tienes tensión ocular también es bueno que te tranquilices un poco. Trabaja en tus enojos y ansiedad, para que no te ocasionen demasiados problemas.

Relaja la vista

Si has estado trabajando mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador o del portátil, puede que tengas la vista cansada, y eso puede provocar que veas borroso.

Cierra los ojos sin levantarte del asiento, durante un minuto. Otra opción es, de pie, colocar el dedo índice delante de tu rostro y acercarlo y alejarlo lentamente, mientras mantienes la vista fija. Luego haz lo mismo moviendo de derecha a izquierda, como si fuera un péndulo. Solo puedes mover los ojos, no la cabeza.

Enfoca y desenfoca

Presta atención a un objeto y míralo fijamente. Luego, trata de difuminarlo y de enfocarte en su entorno. Una de las razones por las cuales vemos borroso es porque estamos acostumbrados a no enfocar nuestros ojos en algo en particular.

Debido a los cientos de estímulos que recibimos a diario, no aprovechamos esta manera de ejercitar nuestra vista, que nos permitirá lidiar con la visión borrosa.

Cuida tu alimentación

Seguro que ya sabrás que el agua es tu mejor aliado para mantener todo tu cuerpo hidratado, incluyendo la vista. Además, podrás eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo y que pueden dañar el hígado, el órgano directamente relacionado con los ojos.

Por otra parte, puede resultar muy beneficioso aumentar la ingesta de vitaminas de los grupos A y C. Las encontrarás en los cítricos, las zanahorias, la papaya y el brócoli.

Ten hábitos más saludables

Aumenta el tamaño de la letra de las pantallas para no tener que acercar tanto el dispositivo a tus ojos, no leas cuando la luz no es suficiente (mejor si es natural y no artificial), mantente a, por lo menos, un metro de distancia de la televisión y lleva gafas de descanso en el trabajo o cuando llegues a casa si el oftalmólogo te lo recomienda.

También es bueno pasar un tiempo en ambientes rurales o naturales, como puede ser el campo o la playa. De esta manera, podrás trabajar la amplitud de campo de los ojos. Como si se tratara de una fotografía panorámica, la vista necesita descansar de ver muchas cosas todas juntas, de los colores, las luces de neón y los brillos.

Esperamos que todas estas claves te ayuden a mejorar tu visión y a cuidarla mucho más. Te recomendamos que los pongas en práctica todos los días para obtener los resultados que estás buscando, además de seguir las indicaciones del oftalmólogo sin excepción.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.