Las 29 absurdas prohibiciones que temen las mujeres en Afganistán con el regreso de los talibanes

La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán alerta sobre los riesgos a los que están expuestas las mujeres con el ascenso al poder de los talibanes. 
Las 29 absurdas prohibiciones que temen las mujeres en Afganistán con el regreso de los talibanes

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 17 agosto, 2021

Última actualización: 17 agosto, 2021

Las imágenes de la crisis en Afganistán le han dado la vuelta al mundo. Ante el temor por el regreso de los talibanes al poder, miles de personas se aglomeran en aeropuertos y zonas fronterizas con la intención de escapar del país. Y no es para menos, en su anterior estadía en el poder, el régimen cometió múltiples violaciones de los derechos humanos, sobre todo hacia las mujeres.  

Fue entre 1996 y 2001, cuando los talibanes declararon el Emirato Islámico de Afganistán, que impuso una visión ultraortodoxa de la ley islámica. Esto significó para las mujeres una reducción relevante de sus libertades, dado que les impedía estudiar, trabajar, salir de casa sin un acompañante masculino o mostrar sus tobillos.

De hecho, estaban obligadas a utilizar el burka en público (una prenda que cubre el cuerpo y la cara por completo), y acciones como reírse o asomarse al balcón eran fuertemente castigadas. Ante este aterrador historial, medios internacionales han divulgado las 29 absurdas prohibiciones a las que están expuestas las mujeres y niñas afganas durante el régimen islamista.

La recopilación original la hizo la jurista Elsa Alcalá con base en las declaraciones de la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA, por sus siglas en inglés) y artículos de ABC Internacional.

Prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres en Afganistán

El panorama para las mujeres en Afganistán es desalentador con la llegada de los talibanes al poder. Si bien los radicales han tratado de mostrar a la comunidad internacional un cara distinta al asegurar que no «dañarán a nadie» y que los han perdonado a todos, pocos creen en sus palabras. Por el contrario, el temor se ha apoderado de los afganos, sobre todo entre las mujeres y las niñas.

Prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres en Afganistán
El retorno de los talibanes al poder de Afganistán ha dejado un panorama desalentador para las mujeres y las niñas, quienes perderían casi la totalidad de sus derechos.

Ya hace algún tiempo, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) había denunciado las absurdas restricciones de las que son víctimas las mujeres afganas. Según la entidad, «a muchas mujeres les quitan las ganas de seguir adelante», dado que las reducen a seres cuyo único fin es la procreación, y sus derechos son casi anulados.

Y aunque varias veces los talibanes aseguraron que respetarían los derechos humanos si regresaban al poder, con especial hincapié en las mujeres, las restricciones ya comenzaron bajo la premisa de aplicar los «valores islámicos». Algunas de las prohibiciones que podrían repetirse a partir de este 2021 son las siguientes:

  1. Prohibición del trabajo femenino fuera del hogar. Apenas unas pocas doctoras y enfermeras pueden ejercer su profesión en algunos hospitales de Kabul.
  2. Completa prohibición de cualquier actividad de la mujer fuera de su casa, a menos que esté acompañada de su mahram o guardián, que puede ser su padre, hermano o marido.
  3. Las mujeres en Afganistán no podrán comerciar.
  4. Es prohibido que las mujeres sean tratadas por doctores masculinos.
  5. Las mujeres no pueden asistir a instituciones educativas, como escuelas o universidades. Los talibanes convierten las escuelas para mujeres en seminarios religiosos.
  6. Las mujeres deben utilizar un velo largo (burka) que cubre su cuerpo de la cabeza hasta los pies.
  7. Si las mujeres no visten de acuerdo a las reglas talibán, o si no van acompañadas de su mahram, pueden recibir castigos que van desde azotes hasta abusos verbales.
  8. Si enseñan sus tobillos, las mujeres reciben azotes en público.
  9. Lapidación pública para las mujeres acusadas de adulterio (relaciones sexuales fuera del matrimonio).
  10. Prohibición del uso de cosméticos. Muchas mujeres que se pintaron las uñas fueron castigadas con la amputación de sus dedos.
  11. Es prohibido hablar o estrechar las manos con varones que no sean mahram.
  12. La mujer no se puede reír en voz alta, ya que ningún extraño debe escuchar su voz.
  13. Se prohíbe a las mujeres llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).
  14. Prohibición de montar en taxi sin su mahram.
  15. Las mujeres no pueden tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas.
  16. Les queda prohibido practicar deportes o asistir a centros deportivos.
  17. No pueden montar en bicicleta o motocicletas.
  18. Queda prohibido usar vestidos de colores vistosos, ya que para los talibanes son colores «sexualmente atractivos».
  19. Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el «Eids», con propósitos recreativos.
  20. Las mujeres no pueden lavar ropa en los ríos o en plazas públicas.
  21. Se modifican los nombres de las calles que tengan en su nombre la palabra «mujer». Por ejemplo, el «Jardín de las Mujeres» se llama ahora «Jardín de la Primavera».
  22. Prohibición de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.
  23. Es obligatorio disponer de cortinas opacas en todas las ventanas.
  24. Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.
  25. Les queda prohibido acceder a los baños públicos.
  26. Las mujeres no pueden viajar en el mismo autobús que los hombres.
  27. Prohibición de usar pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.
  28. Está prohibido fotografiar o filmar mujeres.
  29. Las mujeres no pueden salir en imágenes de revistas, libros o anuncios publicitarios.

Otras prohibiciones que sufren los ciudadanos afganos

Por si fuera poco, hay otras legislaciones unisex que aumentan las prohibiciones en las mujeres de Afganistán. Estas abarcan las siguientes:

  • Escuchar música.
  • Asistir al cine.
  • Celebrar el Nowruz (el año nuevo persa), que consideran una festividad pagana.
  • Celebrar el primero de mayo Día del Trabajador, porque lo consideran una fiesta comunista.
  • Tener un nombre no islámico. 
  • Cuidar o adiestrar aves.
  • Echar a volar cometas. 
Otras prohibiciones que sufren los ciudadanos afganos
Las mujeres que no cumplen con las reglas impuestas por el régimen talibán son sometidas a crueles castigos. Incluso, algunas son ejecutadas.

Testimonio de mujeres atrapadas en Afganistán

Una reciente publicación en el diario El Mundo, recopila los testimonios de mujeres atrapadas en Herat, Afganistán. Según cuentan, en las zonas que ya están controladas por los talibanes han cerrado unas 176 escuelas. Además, las niñas no pueden acceder a la educación y muchas son obligadas a casarse a partir de los 15 años. 

Se reparten a las mujeres como botín de guerra, las violan y las azotan en público por sorprenderlas sin burka. Mientras, los niños son reclutados a la fuerza como soldados. Ese será el destino que nos espera si cae en sus manos nuestra ciudad. – comentan.

Otros testimonios son iguales de desgarradores. Sara, desde Bamian, asegura estar muy preocupada por sus tres hijas; «prefiero que mis hijas mueran de una manera digna antes de que caigan en sus manos», concluye.

Soy mujer, y además soy hazara y tengo un pequeño negocio. También he cursado un grado de Sociología. Y todas estas cosas que yo soy, son para los talibán un problema, un pecado y un crimen. Khatera, de 26 años.

Como ellas, muchas otras mujeres alzaron sus voz desde el anonimato para solicitar ayudar a la comunidad internacional. Esperan que sus palabras lleguen al mundo entero para alertar de la amenaza que suponen los talibán para sus vidas.

Te podría interesar...
Objetivo: erradicar la violencia contra la mujer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Objetivo: erradicar la violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer se da cada día y en todos los países del mundo. ¿A qué se debe? ¿De qué forma podríamos erradicarla de la sociedad?