6 accesorios útiles para montar bicicleta de forma segura

Andar en bicicleta es una buena opción para transportarnos, divertirnos y hacer ejercicio al mismo tiempo. Te presentamos 6 accesorios ideales para montar en bici en forma segura.
6 accesorios útiles para montar bicicleta de forma segura
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Cristian Minich

Última actualización: 23 enero, 2022

Casi todo el mundo anda o aprendió a montar en bicicleta. Algunos lo hacen por deporte, otros en forma recreativa. En muchos casos como medio para trasladarse de casa al trabajo, a visitar a un ser querido o a cualquier parte. Sin embargo, uno de los grandes problemas en muchas ciudades es que no todos lo hacen cuidando la integridad de los demás y la propia. Por eso te proponemos accesorios útiles para montar bicicleta de forma segura.

Si bien en muchos países se toma mayor consciencia sobre la seguridad vial, en otros es como si las bicicletas quedaran exentas de las leyes de tránsito. Incluso, hay quienes se niegan a la utilización de accesorios por cuestiones estéticas y priorizan eso por sobre la seguridad.

Conoce estos accesorios útiles para montar bicicleta de forma segura

Andar en bicicleta nos aporta muchos beneficios, ya que es saludable, divertido, ayuda a despejar la mente y nos permite transportarnos de un lugar a otro de manera rápida, al tiempo que hacemos ejercicio. Sin embargo, debemos tener en cuenta que podemos aprovechar todas esas ventajas y hacerlo de manera segura.

Te presentamos 6 accesorios útiles para andar en bici y disminuir los riegos de sufrir accidentes.



1. Casco

El casco es uno de los accesorios esenciales para la seguridad en bicicleta. Es importante que elijamos uno que nos resulte cómodo y que se ajuste bien a la cabeza.

Un casco mal ajustado, posiblemente se desprenda en caso de un choque y las consecuencias serán las mismas que si no lo hubiéramos utilizado. Está comprobado que la utilización del casco reduce las probabilidades de lesiones, minimiza la gravedad de las mismas y puede evitar fatalidades.

Casco para andar en bicicleta.
Los cascos son elementos primordiales y necesarios. Ante un accidente podrían significar la diferencia entre la vida y la muerte.

2. Chaleco reflectante

Una de las medidas de seguridad más importantes cuando montamos bicicleta es hacernos visibles. De allí la importancia del chaleco reflectante, sobre todo cuando oscurece.

De esa manera, no pasaremos desapercibidos para los automovilistas y vehículos de gran porte. Para los conductores de vehículos a motor, los ciclistas suelen pasar inadvertidos por la noche o cuando hay poca visibilidad.

Otros accesorios que podemos tener en cuenta con la misma función son los siguientes:

  • Ropa fluorescente.
  • Cintas reflectantes.
  • Ojos de gato para los pedales.

3. Luces

Agregar luces a la bicicleta es ideal. Se recomienda la utilización de luces LED, que tienen mayor duración que las convencionales y se recargan con un cable USB.

El brillo hará que automovilistas y peatones puedan advertir nuestra presencia. La mayoría de los accidentes ocurren de noche y suele pasra que los ciclistas no llevan luces.

Debemos colocarlas tanto en la parte delantera como en la trasera, de la siguiente forma:

  • Delanteras: los faros deben ser de color blanco o amarillo, lo que nos permitirá iluminar el camino en la oscuridad y tener mayor visión.
  • Traseras: los faros de atrás deben ser de color rojo, para advertir de nuestra presencia a quienes vienen y no encandilarlos. La luz puede ser intermitente o parpadeante.

4. Campana o bocina

Para algunas personas puede parecer un juguete para niños, pero es un elemento vital para prevenir accidentes. Tocar la bocina con cierta antelación puede advertir a los demás sobre nuestra aproximación y dar tiempo de maniobrar.

Aplica tanto para los otros vehículos como para los transeúntes que suelen ir distraídos. Al oír la campana, podrán determinar si frenar, doblar o quitarse del camino y evitar colisiones.

5. Espejos

Los espejos son muy útiles y cumplen la misma función que en la motocicleta o en el auto. Nos brindan un mayor panorama, principalmente de lo que sucede atrás.

Con ellos evitamos girar nuestro cuerpo y podemos mantener la vista al frente. Hay diferentes tipos de espejos, desde los que se ajustan al manubrio o manillar hasta los que se pueden adherir al casco e incluso a las gafas.

6. Guantes

Los guantes son ideales para el clima frío, pero no se trata solo de temperatura, sino que están especialmente diseñados para el cuidado de las manos. Nos protegen en caso de sufrir caídas o colisiones y también contienen telas antideslizantes que permiten un mejor agarre del manubrio.

Niños con cascos para bicis.
Para los niños aplica la misma medida de seguridad de los cascos. Aunque se desplacen en ambientes controlados, este objeto puede protegerlos de golpes contra el suelo.



¡Tu también debes cumplir con tu parte!

Cuando vamos en bicicleta por la calle o en carreteras, debemos tener en cuenta que somos vulnerables. La primera medida de seguridad a tomar es respetar las normas de tránsito.

Por ejemplo, debemos circular en el sentido correcto y no a contramano, hacer las señales precisas a la hora de doblar o frenar, mantener una distancia prudencial con otros vehículos y respetar los semáforos. También es importante tener la bici en buen estado para evitar contratiempos inesperados.

Debemos erradicar el uso de ciertos dispositivos como celulares o auriculares. Es bueno llevar encima el celular, sobre todo para poder comunicarnos en caso de algún inconveniente, pero de ninguna manera utilizarlo mientras andamos.

Un estudio realizado en China concluyó que el uso de un teléfono celular al caminar o montar en bicicleta se asocia con mayor riesgo de lesiones en la carretera. En cuanto a escuchar música, noticias o un partido de fútbol mientras manejamos, no nos permite estar lo suficientemente atentos al entorno.

Montar bicicleta es una gran opción para movilizarnos y para hacer ejercicio. Además, muchas ciudades están cada vez mejor adaptadas e incentivan el uso la bici por sobre el automóvil.

Pero subirnos a la bici también requiere de un compromiso con los demás y con nosotros mismos en cuanto a los cuidados y a la seguridad. Por eso te recomendamos que disfrutes la bicicleta de forma segura, utilizando los accesorios necesarios para evitar accidentes.

Te podría interesar...

Cómo limpiar una bicicleta para que luzca como nueva
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo limpiar una bicicleta para que luzca como nueva

El mantenimiento del rodado no es solo una cuestión estética. Limpiar una bicicleta mejora la efectividad y alarga su vida útil.



  • Olivier J, Creighton P. Bicycle injuries and helmet use: a systematic review and meta-analysis. Int J Epidemiol. 2017 Feb 1;46(1):278-292. doi: 10.1093/ije/dyw153. Erratum in: Int J Epidemiol. 2017 Feb 1;46(1):372. PMID: 27450862. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27450862/
  • Ren J, Chen Y, Li F, Xue C, Yin X, Peng J, Liang J, Feng Q, Wang S. Road Injuries Associated With Cellular Phone Use While Walking or Riding a Bicycle or an Electric Bicycle: A Case-Crossover Study. Am J Epidemiol. 2021 Jan 4;190(1):37-43. doi: 10.1093/aje/kwaa164. PMID: 32735014. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32735014/