Aceite de aguacate: beneficios y usos en el cabello

Debido a su contenido de grasas, vitaminas, minerales y antioxidantes, el aceite de aguacate es uno de los productos más recomendados para cuidar la salud capilar.
Aceite de aguacate: beneficios y usos en el cabello
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 27 julio, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 27 julio, 2021

Última actualización: 27 julio, 2021

El aceite de aguacate se ha popularizado como un aliado para cuidar el cabello. En particular, se recomienda como complemento para disminuir el frizz, reducir la sequedad y prevenir el exceso de caída de las hebras capilares. ¿La razón? Su interesante composición nutricional.

De acuerdo con un estudio divulgado en la revista Molecules, este producto es fuente de ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina E y biotina, entre otros compuestos que nutren y fortalecen el pelo. ¿Cómo puedes utilizarlo? En el siguiente espacio te damos algunas formas de incluirlo en tu rutina de belleza.

¿Qué es el aceite de aguacate y cómo se obtiene?

El aceite de aguacate es un producto oleoso que se obtiene de la pulpa del aguacate a partir de un proceso de prensado en frío, o bien con métodos de centrifugación y uso de solventes. Se estima que un 70 % de su composición es ácido oleico, conocido por sus beneficios para la salud. De igual manera, concentra un 13 % de grasa poliinsaturada y un 12 % de grasa saturada.

Asimismo, se destaca por su importante concentración de vitamina E, carotenoides, biotina, fitoesteroles y alcoholes terpénicos que le confieren interesantes propiedades, tanto para cuestiones de salud como a nivel cosmético.

Aguacate para el cabello.
Este aceite de extrae de la palta o aguacate, que es oleosa y con alto contenido en nutrientes.

Beneficios del aceite de aguacate para el cabello

Sin duda, uno de los usos más extendidos del aceite de aguacate tiene que ver con la salud del cabello. Dada su composición, se sugiere como coadyuvante para tratar cabellos maltratados, secos y quebradizos. Incluso, se cree que contribuye a prevenir la caída excesiva y otros trastornos capilares.

Respecto a esto, un estudio divulgado en International Journal of Trichology determinó que las grasas del aguacate hidratan, reparan y fortalecen las fibras capilares. De este modo, su uso regular permite mantener un aspecto brillante y saludable en todo el pelo.

Otra investigación compartida en International Journal of Molecular Sciences expone que el producto aumenta la síntesis de colágeno, proteína esencial para que el cabello crezca fuerte y sano. De igual manera, tiene actividad antiinflamatoria, lo que reduce el riesgo de problemas en el cuero cabelludo.

Aunque faltan más estudios para comprobar las propiedades de este aceite en el pelo, se cree que tiene otros efectos interesantes. La literatura popular también le atribuye los siguientes beneficios:

  • Protector térmico frente a los daños causados por el sol o por el secador.
  • Remedio natural antifrizz. 
  • Reductor de la caspa y de la comezón en el cuero cabelludo.
  • Aliado contra el envejecimiento prematuro del pelo debido a su aporte de antioxidantes.


Principales usos del aceite de aguacate sobre el cabello

Por lo general, el aceite de aguacate se emplea puro para sustituir el acondicionador de cabello. Su textura y sus propiedades son idóneas para desenredar, nutrir e hidratar las hebras. Asimismo, es óptimo para preparar mascarillas caseras o tratamientos restauradores. ¡Toma nota!

Acondicionador natural

Preparar un acondicionador natural con aceite de aguacate es muy simple. Incluso, se puede usar el producto por sí solo.

No obstante, hay quienes lo combinan con unas 4 o 6 gotas de aceite esencial de menta o lavanda para un tratamiento más completo. Esta sencilla preparación se masajea por todo el cuero cabelludo y las hebras de pelo. ¿El resultado? Una melena fuerte y brillante.

Por supuesto, al ser un producto tan versátil, se puede combinar con otros ingredientes naturales que también actúan como acondicionadores. De este modo, se puede disminuir la sequedad y el quiebre causado por elementos de calor, piscinas o sol.

Ingredientes

  • 1 plátano.
  • 1/2 aguacate maduro.
  • 20 gramos de miel de abeja.
  • 15 gramos de aceite de coco.
  • 15 gramos de aceite de aguacate.

Instrucciones

  • En primer lugar, introduce los ingredientes sólidos en la licuadora y bate hasta obtener un producto libre de grumos.
  • A continuación, incorpora los aceites y la miel y mezcla.
  • Frota la mascarilla por todo el cabello y cuero cabelludo. Deja actuar durante 20 o 30 minutos.
  • Enjuaga con agua tibia y un champú natural.

Tratamiento caliente para promover el crecimiento

Los tratamientos de aceite caliente se emplean para revitalizar el cabello, restaurar las hebras y promover el crecimiento saludable. Es importante hacerlo con cuidado, ya que la temperatura debe ser soportable, para no correr el riesgo de quemaduras.

Ingredientes

  • 90 gramos de aceite de coco.
  • 90 gramos de aceite de aguacate.

Utensilios

  • Cacerola.
  • Toalla tibia.
  • Frasco de vidrio.

Instrucciones

  • Primero, pon a hervir agua en una cacerola.
  • Aparte, en un frasco de vidrio, mezcla las dos partes iguales de los aceites.
  • Enseguida, introduce el frasco en el agua caliente durante 2 o 3 minutos.
  • Comprueba la temperatura antes de aplicarlo en el cabello. Si es apta, procede a frotarlo por todo el cuero cabelludo y las hebras.
  • Cubre la melena con una toalla tibia y deja actuar el producto durante 20 minutos.
  • Por último, enjuaga con agua tibia.
  • Repite su aplicación 1 o 2 veces a la semana.
Aceite de coco caliente para el cabello.
La combinación con aceite de coco es útil en el tratamiento caliente para el cabello.

Riesgos del aceite de aguacate para el cabello

Hasta la fecha, las investigaciones sobre el uso tópico de aceite de aguacate son limitadas. Por lo tanto, se desconoce si provoca efectos secundarios.

Para la mayoría de personas su uso es seguro y no supone problema alguno. Aún así, en caso de tener alergias o sensibilidad, lo mejor es usarlo con precaución.

La recomendación es hacer una prueba cutánea antes de aplicar el producto en su totalidad. Para ello se toma una pequeña cantidad del producto y se aplica en una área de la piel. Si pasadas algunas horas hay irritación u otra reacción, se debe evitar. De lo contrario, se puede emplear sin problema.



¿Te animas a cuidar tu cabello con este aceite?

Las propiedades nutricionales del aceite de aguacate lo convierten en una opción interesante para cuidar el cabello y restaurarlo de los daños que sufre en el ambiente. Es un producto económico, fácil de utilizar, idóneo para hidratar y acondicionar.

Procura emplearlo en cantidades moderadas para evitar el exceso de grasa en las raíces. Además, recuerda complementar su uso con otros cuidados y productos, ya que por sí solo no es suficiente para que el cabello se mantenga sano.

Te podría interesar...
Cómo usar el aguacate para restaurar el cabello dañado
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo usar el aguacate para restaurar el cabello dañado

Frente a los efectos negativos de los productos químicos para nuestro pelo, los beneficios el aguacate para el cabello son muchos. ¡Descúbrelos!



  • Flores M, Saravia C, Vergara CE, Avila F, Valdés H, Ortiz-Viedma J. Avocado Oil: Characteristics, Properties, and Applications. Molecules. 2019;24(11):2172. Published 2019 Jun 10. doi:10.3390/molecules24112172
  • Werman, M.J., Neeman, I. Avocado oil production and chemical characteristics. J Am Oil Chem Soc 64, 229–232 (1987). https://doi.org/10.1007/BF02542007
  • Gavazzoni Dias MF. Hair cosmetics: an overview. Int J Trichology. 2015;7(1):2-15. doi:10.4103/0974-7753.153450
  • Lin TK, Zhong L, Santiago JL. Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. Int J Mol Sci. 2017;19(1):70. Published 2017 Dec 27. doi:10.3390/ijms19010070