Usos, beneficios y precauciones del aceite de mirra

El aceite de mirra es popular por sus propósitos religiosos. Sin embargo, más allá de esto, es un producto con propiedades medicinales. ¡Descúbrelas!
Usos, beneficios y precauciones del aceite de mirra
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 13 octubre, 2022

El aceite de mirra es un producto que se obtiene de la destilación al vapor de la savia seca de un árbol espinoso conocido como Commiphora myrrha. Se caracteriza por su particular color —que va de ámbar a marrón— y un aroma terroso que suele aprovecharse en aromaterapia.

Aunque está familiarizado con rituales religiosos y espirituales, en la actualidad se estudia su potencial terapéutico. Así las cosas, una revisión compartida en Holistic Nursing Practice detalla que es un producto abundante en terpenoides, con actividad antibacteriana, antiséptica, anestésica y antitumoral. ¿Quieres saber más al respecto?

Usos y beneficios del aceite de mirra

La mirra es un árbol originario del noreste de África y el suroeste de Asia. A lo largo de la historia, se ha empleado como incienso y como perfume debido a su penetrante aroma. Las creencias populares asocian su presencia en el hogar con la protección frente a energías negativas. Además, se usa con fines espirituales.

No obstante, como lo detalla una revisión compartida en Biomedical Papers, hace más de 100 años se empezaron a identificar sus compuestos, así como sus usos medicinales. De este modo, se determinó que es una fuente interesante de sesquiterpenos bioactivos que le confieren capacidad antiséptica, antiinflamatoria, analgésica y cicatrizante.

Hoy por hoy, el aceite de mirra —subproducto de la resina extraída del árbol— es la presentación más utilizada con fines medicinales. Se emplea como tratamiento tópico en heridas, infecciones y golpes. A continuación, detallamos sus principales aplicaciones.



Ayuda a eliminar bacterias dañinas

Desde tiempos antiguos, el incienso de mirra se utilizó para purificar el aire y reducir la propagación de infecciones bacterianas. En la actualidad, tanto el aceite de mirra como el humo de incienso se siguen empleando con este fin.

Un estudio compartido a través de Journal of Ethnopharmacology informó que el aceite de mirra tiene propiedades antimicrobianas. Además, quemar mirra e incienso puede disminuir el recuento de bacterias en el aire hasta en un 68 %.

Por su parte, un estudio probeta en la revista Antibiotics determinó que una dilución baja, del 0,1 % de aceite de mirra, fue útil para combatir la bacteria Borrelia burgdorferi, que causa la enfermedad de Lyme.

Se requieren más estudios para evaluar estas propiedades. Aun así, estos hallazgos sugieren que el aceite de mirra puede ser un buen candidato para combatir algunas bacterias resistentes a los medicamentos.
Bacterias combatidas con aceite de mirra.
Las propiedades antibacterianas podrían ser de apoyo para el tratamiento de infecciones de difícil abordaje.

Coadyuva al cuidado de la piel

En la medicina tradicional, el aceite de mirra se ha utilizado como remedio tópico contra las infecciones cutáneas y las heridas. Con relación a esto, una investigación divulgada en Pharmaceutical Biology reveló que la especie Commiphora myrrha  tiene propiedades antifúngicas, que apoyan el tratamiento de las infecciones por hongos.

A su vez, un estudio de probeta en Biochim Open informó que una mezcla de aceites que contenía mirra ayudó a promover el alivio de heridas cutáneas. En particular, inhibieron las moléculas de proteínas asociadas a la inflamación y a los procesos de regeneración, lo que sugiere su efecto antiinflamatorio y cicatrizante.

Una publicación en Chemistry & Biodiversity también respalda estos efectos. En el estudio, una mezcla de aceite de mirra con aceite de sándalo ayudó a eliminar los microbios que provocan infecciones sobre las heridas de la piel.

Ayuda a disminuir el dolor y la inflamación

En la medicina tradicional, el aceite de mirra se considera un analgésico natural. La evidencia sugiere que sus compuestos interactúan con los receptores opioides, que envían las señales al cerebro para calmar el dolor. Además, inhibe la producción de sustancias químicas que aumentan el nivel de inflamación.

Dicho esto, el producto suele sugerirse en las siguientes dolencias:

Apoya la salud oral

Las propiedades antimicrobianas del aceite de mirra se aprovechan en la fabricación de enjuagues bucales y pastas dentales. Debido a su composición, disminuye la inflamación de las encías y la acumulación de placa. De este modo, apoya el tratamiento de la gingivitis.

En un estudio compartido en American Journal of Research Communication , los pacientes con enfermedad de Behcet —un trastorno inflamatorio— experimentaron una mejora de los síntomas tras usar un enjuague bucal con mirra. En concreto, el 50 % tuvo un alivio completo del dolor, mientras que el 19 % presentó una curación total de las llagas en la boca.

De cualquier modo, al usar enjuagues con mirra hay que tener cuidado. Es un producto que no se debe ingerir, pues puede ser tóxico.

Combate los radicales libres

Los estudios probeta y en animales exponen que el aceite de mirra tiene un potencial antioxidante que supera al de la vitamina E. De esta forma, resulta ser un gran aliado para inhibir los efectos negativos de los radicales libres.

Sin embargo, se requieren más evidencias para corroborar estos efectos en humanos. A la fecha, se desconoce si la inhalación o el uso tópico de aceite de mirra —que son las formas seguras de uso— pueden ejercer este mismo efecto.

Otros posibles usos del aceite de mirra

Por ahora, las investigaciones sobre los efectos del aceite de mirra siguen en curso. Dada la falta de evidencias concluyentes, se recomienda un empleo prudente, solo a nivel externo.

Los resultados de los estudios sugieren también los siguientes usos:

  • Protección solar. En un estudio compartido en Journal of Drugs in Dermatology, un protector solar de FPS 15 con aceite de mirra fue más efectivo para inhibir los efectos de los rayos solares en comparación con una crema solar sola.
  • Eliminación de mohos. En el hogar, el aceite de mirra puede ayudar a eliminar los mohos que crecen en paredes y alimentos.
  • Potencial antitumoral. No es un tratamiento contra el cáncer y las evidencias aún son insuficientes. Sin embargo, estudios de probeta sugieren que los componentes del aceite de mirra pueden ayuda a retrasar el crecimiento de las células malignas.


Riesgos y precauciones al utilizar aceite de mirra

El aceite de mirra por sí solo puede ser irritante. Por eso, al igual que otros aceites esenciales, basta con emplear unas pocas gotas. De hecho, para su uso tópico es conveniente combinarlo con un aceite portador, como el de coco, de almendras o de jojoba.

Lo ideal es hacer una pequeña prueba de parche antes de usarlo en su totalidad. Es decir, aplicar un poco del producto en una zona de la piel. Si pasadas 2 horas no hay reacciones indeseadas, puede emplearse sin problema. 

Por ningún motivo se debe tomar vía oral, ya que puede resultar tóxico. Algunos síntomas por su ingestión abarcan molestias digestivas, como náuseas, vómitos, diarrea e inflamación abdominal. Además, está contraindicado en los siguientes casos:

  • Diabetes.
  • Embarazo y lactancia.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Tratamientos con anticoagulantes.
  • Pacientes próximos a someterse a cirugías.
Dolor abdominal por ingerir aceite de mirra.
El aceite de mirra no debe ingerirse. Su toxicidad por vía oral genera vómitos.

Modo de uso

El aceite de mirra se utiliza de manera tópica, inhalado o como compuesto en los productos para el cuidado dental.

  • Para evitar el riesgo de irritación cutánea debe diluirse con aceites portadores (semilla de uva, almendras, coco, jojoba, entre otros). Las proporciones pueden ser de 3 a 6 gotas por cada 5 mililitros de aceite base.
  • Para inhalarlo se pueden colocar de 4 a 6 gotas de aceite en un difusor. Otra opción es agregarlo en agua caliente y aprovechar los vapores.

¿Qué hay que recordar sobre el aceite de mirra?

Debido a su aroma y a sus propiedades, el aceite de mirra se utiliza en la medicina tradicional como calmante natural, desinfectante y antimicrobiano. Por ahora, los estudios respaldan muchas de sus propiedades. No obstante, debe reservarse para uso externo, ya que su ingesta oral resulta tóxica.

Las investigaciones sobre este ingrediente siguen vigentes. Y aunque los hallazgos son prometedores, no son suficientes para considerarlo un tratamiento de primera elección en caso de enfermedades. Por eso, su empleo debe ser meramente complementario.

Te podría interesar...
¿Qué son los aceites esenciales, cómo y por qué funcionan?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué son los aceites esenciales, cómo y por qué funcionan?

Si te has preguntado qué son los aceites esenciales, en esta oportunidad te contamos para qué sirven y cuáles son sus beneficios.



  • Nomicos EY. Myrrh: medical marvel or myth of the Magi? Holist Nurs Pract. 2007 Nov-Dec;21(6):308-23. doi: 10.1097/01.HNP.0000298616.32846.34. PMID: 17978635.
  • Hanus LO, Rezanka T, Dembitsky VM, Moussaieff A. Myrrh--Commiphora chemistry. Biomed Pap Med Fac Univ Palacky Olomouc Czech Repub. 2005 Jun;149(1):3-27. doi: 10.5507/bp.2005.001. PMID: 16170385.
  • Ljaljević Grbić M, Unković N, Dimkić I, Janaćković P, Gavrilović M, Stanojević O, Stupar M, Vujisić L, Jelikić A, Stanković S, Vukojević J. Frankincense and myrrh essential oils and burn incense fume against micro-inhabitants of sacral ambients. Wisdom of the ancients? J Ethnopharmacol. 2018 Jun 12;219:1-14. doi: 10.1016/j.jep.2018.03.003. Epub 2018 Mar 9. PMID: 29530608.
  • Feng J, Shi W, Miklossy J, Tauxe GM, McMeniman CJ, Zhang Y. Identification of Essential Oils with Strong Activity against Stationary Phase Borrelia burgdorferi. Antibiotics (Basel). 2018 Oct 16;7(4):89. doi: 10.3390/antibiotics7040089. PMID: 30332754; PMCID: PMC6316231.
  • Mahboubi M, Kashani LM. The anti-dermatophyte activity of Commiphora molmol. Pharm Biol. 2016;54(4):720-5. doi: 10.3109/13880209.2015.1072831. Epub 2015 Oct 1. PMID: 26427766.
  • Han X, Beaumont C, Stevens N. Chemical composition analysis and in vitro biological activities of ten essential oils in human skin cells. Biochim Open. 2017 Apr 26;5:1-7. doi: 10.1016/j.biopen.2017.04.001. PMID: 29450150; PMCID: PMC5805555.
  • Orchard A, Viljoen A, van Vuuren S. Wound Pathogens: Investigating Antimicrobial Activity of Commercial Essential Oil Combinations against Reference Strains. Chem Biodivers. 2018 Dec;15(12):e1800405. doi: 10.1002/cbdv.201800405. Epub 2018 Dec 17. PMID: 30362637.
  • Su S, Wang T, Duan JA, Zhou W, Hua YQ, Tang YP, Yu L, Qian DW. Anti-inflammatory and analgesic activity of different extracts of Commiphora myrrha. J Ethnopharmacol. 2011 Mar 24;134(2):251-8. doi: 10.1016/j.jep.2010.12.003. Epub 2010 Dec 15. PMID: 21167270.
  • Al-Hasani R, Bruchas MR. Molecular mechanisms of opioid receptor-dependent signaling and behavior. Anesthesiology. 2011 Dec;115(6):1363-81. doi: 10.1097/ALN.0b013e318238bba6. PMID: 22020140; PMCID: PMC3698859.
  • Tipton DA, Lyle B, Babich H, Dabbous MKh. In vitro cytotoxic and anti-inflammatory effects of myrrh oil on human gingival fibroblasts and epithelial cells. Toxicol In Vitro. 2003 Jun;17(3):301-10. doi: 10.1016/s0887-2333(03)00018-3. PMID: 12781209.
  • Racine P, Auffray B. Quenching of singlet molecular oxygen by Commiphora myrrha extracts and menthofuran. Fitoterapia. 2005 Jun;76(3-4):316-23. doi: 10.1016/j.fitote.2005.03.017. PMID: 15890469.
  • Chakravarty N, Kellogg C, Alvarez J, Equils O, Morgan M. UV Protection by Natural Products: C. myrrha Oil Versus Sunscreen. J Drugs Dermatol. 2018 Aug 1;17(8):905-907. PMID: 30124732.
  • Chen Y, Zhou C, Ge Z, Liu Y, Liu Y, Feng W, Li S, Chen G, Wei T. Composition and potential anticancer activities of essential oils obtained from myrrh and frankincense. Oncol Lett. 2013 Oct;6(4):1140-1146. doi: 10.3892/ol.2013.1520. Epub 2013 Aug 8. PMID: 24137478; PMCID: PMC3796379.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.