Aceite de oliva en rama o sin filtrar: usos y recomendaciones

Si te gusta el aceite de oliva virgen extra, deberías probar su versión en rama, una variedad más intensa en cuanto a sabor que conserva todas sus propiedades.
Aceite de oliva en rama o sin filtrar: usos y recomendaciones
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 07 junio, 2022

El aceite de oliva en rama es un producto de calidad que se puede incluir en la dieta de manera habitual. Cuenta con una serie de ácidos grasos en su interior que contribuyen a mantener un buen estado de salud.

Por este motivo, se recomienda su consumo, siendo una mejor alternativa a las variedades más refinadas. Eso sí, como en otros casos, lo mejor es comerlo en crudo, evitando someterlo a procesos térmicos agresivos.

Antes de comenzar, hay que destacar que la posición de los expertos en nutrición respecto a las grasas ha variado mucho en los últimos años. En la actualidad, se sabe que estos nutrientes son necesarios para el organismo y que no son responsables de la génesis de patologías crónicas y complejas. Solamente las de tipo trans podrían incrementar los niveles de inflamación en el medio interno, provocando el desarrollo de enfermedades.

¿Qué es el aceite de oliva en rama?

El aceite de de oliva en rama es un producto de calidad similar al aceite de oliva virgen extra. Se trata de una grasa que no ha sido sometida a ningún proceso de transformación, por lo que mantiene un color dorado característico.

En este caso, hay que destacar que el aspecto es un poco más turbio y la textura densa, aunque se trata de un buen síntoma. En cuanto al sabor, es clave comentar que es ligeramente picante e intenso.

El aceite de oliva como complemento a los fármacos antivitamina K
El aceite de oliva en rama tiene un sabor más intenso y picante.

Como sucede con otros lípidos, no conviene calentar el aceite de oliva en rama. Cuenta en su interior con una serie de sustancias orgánicas que podrían quemarse con facilidad. Además, los procesos térmicos generan grasas trans, elementos que han demostrado causar perjuicio para la salud con el paso de los años. Lo ideal es consumirlo en crudo como aderezo, por ejemplo.



Beneficios del aceite de oliva en rama

Del mismo modo que el aceite de oliva virgen extra, el que se comercializa sin filtrar genera una serie de beneficios para la salud cuando se incluye en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Al fin y al cabo, es un alimento que concentra ácidos grasos poliinsaturados en su interior.

Estos compuestos son capaces de ayudar a mantener el equilibrio en el medio interno, previniendo el desarrollo de patologías asociadas al corazón. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Journal of the Amerian College of Cardiology.

Por otra parte, este alimento cuenta con un mayor porcentaje de omega 3 en su interior que las variedades refinadas. Estos lípidos resultan muy positivos para la salud. No solo se encargan de controlar los mecanismos inflamatorios, sino que también pueden contribuir a prevenir el catabolismo de la masa muscular. Un estudio publicado en la revista Mar Drugs lo confirma.

El jabón de Castilla líquido es saludable
Consume el aceite de oliva sin filtrar crudo para evitar que se formen grasas trans.

Eso sí, es determinante mantener un buen equilibrio entre omega 3 y omega 6 para asegurar que todo funciona bien en el interior del cuerpo humano. Para ello, será importante promocionar la presencia de los pescados azules en la dieta y evitar un consumo excesivo de productos procesados de origen industrial.



Usos del aceite de oliva en rama

El aceite de oliva en rama es un producto delicado. No solo hay que evitar calentarlo, sino que no se debe almacenar, ya que sus propiedades podrían deteriorarse. A la hora de guardarlo, conviene que se mantenga siempre lejos de la luz solar. También, ha de reservarse en un lugar seco y sin humedad, donde no haya cambios de temperatura. Su vida útil es de tan solo unos meses, después comienza a perder propiedades.

En cuando a su forma de consumo, se puede utilizar para confitar, pero no ha de superar nunca los 100 grados centígrados. Lo ideal es que se ingiera en crudo, acompañando verduras, carnes e, incluso, pescados. En las cremas y encurtidos también puede quedar muy bien, aportando un sabor fuerte e intenso. Asimismo, cabe la opción de combinarlo con chocolate negro y sal.

Aceite de oliva en rama, un producto de calidad muy delicado

Como has visto, el aceite de oliva en rama es un producto de alta calidad que ha de ser tratado con mucho cuidado para evitar un deterioro rápido. No es la variedad más frecuente en muchas cocinas, ya que se trata de un alimento caro. No obstante, cuenta con propiedades positivas para la salud, por lo que su inclusión en la pauta de manera regular está más que recomendada.

Antes de terminar, es importante comentar que aunque el consumo de grasas es algo beneficioso, siempre habrá que tener un cierto control sobre las cantidades. Este nutriente resulta muy energético. Si se produce un desequilibrio en la balanza energética a favor de la ingesta, podría experimentarse un cambio nocivo en el estado de composición corporal que causase problemas a medio plazo.

Te podría interesar...
¿Qué es el aceite MCT y para qué se usa?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es el aceite MCT y para qué se usa?

El aceite MCT tiene varios beneficios para la salud. En este artículo te explicamos cómo incluirlo a tu dieta.



  • de Souza, R. J., Mente, A., Maroleanu, A., Cozma, A. I., Ha, V., Kishibe, T., Uleryk, E., Budylowski, P., Schünemann, H., Beyene, J., & Anand, S. S. (2015). Intake of saturated and trans unsaturated fatty acids and risk of all cause mortality, cardiovascular disease, and type 2 diabetes: systematic review and meta-analysis of observational studies. BMJ (Clinical research ed.)351, h3978. https://doi.org/10.1136/bmj.h3978
  • Guasch-Ferré, M., Liu, G., Li, Y., Sampson, L., Manson, J. E., Salas-Salvadó, J., Martínez-González, M. A., Stampfer, M. J., Willett, W. C., Sun, Q., & Hu, F. B. (2020). Olive Oil Consumption and Cardiovascular Risk in U.S. Adults. Journal of the American College of Cardiology75(15), 1729–1739. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2020.02.036
  • Jeromson, S., Gallagher, I. J., Galloway, S. D., & Hamilton, D. L. (2015). Omega-3 Fatty Acids and Skeletal Muscle Health. Marine drugs13(11), 6977–7004. https://doi.org/10.3390/md13116977

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.