Aceite esencial de cedro del Himalaya: beneficios y aplicaciones

El aceite esencial de cedro del Himalaya es un producto natural que se emplea para disminuir la ansiedad y algunos síntomas respiratorios. ¿Funciona? ¡Descúbrelo!
Aceite esencial de cedro del Himalaya: beneficios y aplicaciones
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 16 noviembre, 2022

El aceite esencial de cedro del Himalaya es un producto que se obtiene a través de un método de vapor destilado, con partes de la madera del árbol Cedrus deodara. Es apreciado en aromaterapia, ya que actúa como calmante, antimicrobiano y descongestionante.

En la medicina ayurvédica y en la medicina tradicional china suele emplearse para disminuir la ansiedad, reducir el estrés y mejorar la salud respiratoria. Además, contribuye al cuidado de la piel y facilita algunas tareas domésticas. ¿Quieres saber más sobre sus usos y beneficios? ¡Sigue la lectura!

Beneficios y aplicaciones del aceite esencial de cedro del Himalaya

Antes de conocer en detalle los usos del aceite esencial de cedro del Himalaya, cabe destacar sus principales compuestos activos. Como lo recopila Sandeep Kumar, de la Universidad de Anna en India, abarca lo siguiente:

  • Cariofileno: 3,14 %.
  • α-terpineol: 30,2 %.
  • Linalool: 24,47 %.
  • Limoneno: 17,01 %.
  • Anetol: 14,57 %.
  • Eugenol: 2,14 %.

Entre otras cosas, concentra lignanos, sesquiterpeno fenólico himasecolona y ácido isopimarico. De ahí se explican sus interesantes propiedades. Veamos en detalle sus aplicaciones en la salud, el cuidado de la piel y el hogar.



Usos medicinales del aceite esencial de cedro del Himalaya

Debido a su potencial antiinflamatorio, antioxidante, calmante y antimicrobiano, el aceite esencial de cedro del Himalaya tiene varias aplicaciones a nivel medicinal. No obstante, hay que considerar que la mayoría provienen de la literatura popular y carecen de investigación que las respalde.

Hasta la fecha, la mayoría de los estudios se han hecho en laboratorio y en animales. De todos modos, los hallazgos son prometedores.

Artritis

De forma tópica y combinado con un aceite portador, el aceite de cedro del Himalaya se utiliza como remedio para mejorar los síntomas de la artritis. En particular, su aplicación mediante masajes ayuda a disminuir la inflamación y la rigidez articular.

Con relación a esto, un estudio en ratas divulgado en Research Journal of Pharmaceutical, Biological and Chemical Sciences informó que los extractos de Cedrus deodara tienen propiedades antiartríticas, atribuidas a su contenido de alcaloides, flavonoides, glucósidos, compuestos fenólicos, saponinas y proteínas.

Mujer con artritis usará aceite de cedro del Himalaya.
Las propiedades antiinflamatorias de la planta contribuirían a reducir los síntomas de la artritis.

Infecciones respiratorias

Algunos de los usos tradicionales de este ingrediente tienen que ver con la salud respiratoria. Suele emplearse como coadyuvante para disminuir los síntomas de la bronquitis, la gripe, el resfriado, entre otras infecciones del tracto respiratorio superior.

Esto se explica en gran medida en su efecto antiespasmódico, expectorante y antiinflamatorio, que contribuye a despejar las vías respiratorias. Por ahora, estos efectos están soportados solo por la evidencia anecdótica. Se requieren estudios científicos para corroborarlo por completo.

Estado de ánimo

En la medicina ayurvédica, el aceite esencial de cedro del Himalaya se emplea en aromaterapia para relajar el sistema nervioso y reducir los estados de estrés y ansiedad. Sus compuestos volátiles tienen un efecto relajante que ayuda a calmar cuerpo y mente. 

Al respecto, una investigación en roedores divulgada en The Korean Journal of Physiology & Pharmacology informó que algunos compuestos aislados de Cedrus deodara —concretamente 3,4-dimetoxifenil y furan-2,5-diona (BDFD)— tuvieron un efecto antidepresivo.

Esto se asoció a un aumento en los niveles de serotonina y noradrenalina en el cerebro, hormonas vinculadas a la regulación del sueño, el estado de ánimo y el dolor. Hace falta evidencia en humanos para comprobar estos efectos.

Dermatitis y eczemas

El aceite esencial de cedro del Himalaya se emplea de forma tópica como complemento para las pieles con eczemas y dermatitis. Sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas coadyuvan en la disminución de la piel escamosa e irritada.

En una investigación en roedores, compartida a través de Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, un tratamiento herbal ayurvédico que contiene Cedrus deodara entre sus componentes exhibió potencial antiinflamatorio útil para combatir la dermatitis atópica. Esto fue atribuido a su abundante contenido de fitoquímicos.

Usos cosméticos

En la cosmética natural, el aceite esencial de cedro del Himalaya tiene aplicaciones tanto para la piel como para el cabello. Se cree que su concentración de antioxidantes protege la dermis y reduce el riesgo de envejecimiento prematuro.

Sin embargo, no hay estudios que lo comprueben.

Aun así, en diversas culturas, sobre todo de India y China, se emplea con los siguientes fines:

  • Desodorante natural.
  • Prevención de infecciones por bacterias y hongos.
  • Eliminación de escamas o caspa en el cuero cabelludo.
  • Disminución de los granos de acné y prevención de cicatrices.
  • Reafirmante natural para la piel. Se cree que ayuda a disminuir la celulitis.
  • Prevención de la caída del cabello. Se aplica combinado con un aceite portador (coco, almendras, ricino, etcétera) mediante masajes circulares.

Usos del aceite esencial de cedro del Himalaya en el hogar

Más allá de sus usos en la medicina natural y la cosmética, el aceite esencial de cedro del Himalaya se ha utilizado como complemento para la limpieza y la desinfección del hogar. A continuación, sus principales usos:

  • Eliminador de olores. Su aroma fresco ayuda a desodorizar espacios y a reducir malos olores.
  • Repelente contra los mosquitos. Se disuelven 15 gotas en 100 mililitros de agua o en una cucharada de aceite portador para evitar las picaduras de mosquitos. Además, en difusor de aromas, ayuda a evitar que estos insectos entren al hogar.
  • Desinfectante multiuso. Se agregan de 20 a 30 gotas del aceite en un atomizador con 200 mililitros de agua. Luego, el líquido puede pulverizarse sobre encimeras, muebles y otras superficies que requieren desinfección.
  • Quitamanchas. Se puede agregar en el detergente regular para facilitar la eliminación de manchas de sudor.
  • Eliminar de moho. Sus propiedades antifúngicas contribuyen a detener el crecimiento de mohos en diversas superficies del hogar. Basta con frotar el producto con ayuda de un paño o esponja.
Cedrus deodara.
Cedrus deodara.

¿Este aceite esencial es seguro?

Hasta la fecha, los estudios sobre el aceite esencial de cedro del Himalaya son muy limitados y no registran efectos secundarios. Se considera seguro cuando se utiliza en aromaterapia, incluso para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Ahora bien, su aplicación tópica debe hacerse con cuidado. Si bien no suele causar reacciones adversas, es mejor hacer una prueba de parche antes de aplicarlo en su totalidad.

Esta consiste en aplicar una pequeña cantidad del producto (siempre diluido en agua o en aceite portador) en una zona pequeña de la piel. Si pasadas 2 o 3 horas no hay irritación, comezón o enrojecimiento, puede emplearse sin problema.

Al igual que otros aceites esenciales, el de cedro del Himalaya no debe ingerirse vía oral. Existe el riesgo de intoxicación, irritación de las mucosas y otros efectos secundarios tras la ingesta.

Remedios naturales con aceite esencial de cedro del Himalaya

A menudo, este aceite se combina con otros aceites esenciales para potenciar sus propiedades. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estos remedios son meramente un complemento y no sustituyen los tratamientos médicos. ¡Toma nota!

  • Estrés: combinar partes iguales de aceite esencial de cedro del Himalaya con aceite de naranja y aceite de lavanda. Luego, introducir en el difusor.
  • Insomnio: mezclar partes iguales de aceite de cedro con lavanda e incienso. Difundir el aroma en la habitación 30 minutos antes de ir a la cama.
  • Tónico facial: verter 3 o 5 gotas de aceite esencial de cedro del Himalaya con 200 mililitros de agua de hamamelis sin alcohol. Es ideal para tonificar, limpiar y reducir el exceso de producción de grasa.
  • Tos y congestión: combinar 5 gotas de aceite de cedro con 10 gramos de aceite de coco o de almendras. Luego, se frota sobre el pecho, el cuello y la espalda.
  • Repelente natural: combinar 5 gotas del aceite de cedro con 10 mililitros de aceite de jojoba. Luego, aplicar en las zonas sensibles a las picaduras.


¿Qué hay que recordar sobre este aceite esencial?

A pesar de su amplio historial como remedio ayurvédico, el aceite esencial de cedro del Himalaya no ha sido lo suficientemente estudiado. Muchas de sus aplicaciones están soportadas solo por datos anecdóticos, por lo que su uso debe ser prudente.

En general, aplicado en aromaterapia o de forma tópica, es seguro y bien tolerado. Suele ser útil en casos de congestión, tos, descamación de la piel, ansiedad, estrés y dolencias articulares.

No se recomienda su consumo vía oral. En caso de dudas, hay que consultar con el herbolario o directamente con el médico.

Te podría interesar...
Espino cerval de mar: una planta con beneficios para la piel y la salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Espino cerval de mar: una planta con beneficios para la piel y la salud

El espino cerval de mar se emplea en la preparación de productos dermatológicos y medicinales. Te contamos cuáles son sus principales usos.



  • Kumar, Sandeep. (2019). Himalayan (Himachal region) cedar wood (Cedrus deodara: Pinaceae) essential oil, its processing, ingredients and uses: A review. 8. 2228-2238.
  • Chandur, Uma & Shashidhar, Shrusti & Chandrasekar, S.B. & Rao, M.. (2011). Studies of preliminary phytochemical and anti-arthritic activity of heart wood of Cedrus deodar (Roxb.). Research Journal of Pharmaceutical, Biological and Chemical Sciences. 2. 654-660.
  • Kumar N, Dhayabaran D, Nampoothiri M, Nandakumar K, Puratchikody A, Lalani N, Dawood K, Ghosh A. Atypical Antidepressant Activity of 3,4-Bis(3,4-Dimethoxyphenyl) Furan-2,5-Dione Isolated from Heart Wood of Cedrus deodara, in Rodents. Korean J Physiol Pharmacol. 2014 Oct;18(5):365-9. doi: 10.4196/kjpp.2014.18.5.365. Epub 2014 Oct 17. PMID: 25352754; PMCID: PMC4211118.
  • Balkrishna A, Verma S, Sakat S, Joshi K, Solleti SK, Bhattacharya K, Varshney A. Comprehensive Phytochemical Profiling of Polyherbal Divya-Kayakalp-Vati and Divya-Kayakalp-Oil and Their Combined Efficacy in Mouse Model of Atopic Dermatitis-Like Inflammation Through Regulation of Cytokines. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2022 Feb 23;15:293-312. doi: 10.2147/CCID.S342227. PMID: 35237058; PMCID: PMC8882669.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.