Aceite esencial de helicriso: posibles beneficios y precauciones de uso

El aceite esencial de helicriso se emplea en la medicina natural como coadyuvante para el cuidado de la piel. ¿Cuáles son sus principales aplicaciones? ¡Aquí las detallamos!
Aceite esencial de helicriso: posibles beneficios y precauciones de uso
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 31 octubre, 2022

El aceite esencial de helicriso, también llamado «aceite de helichrysum», es un producto que se obtiene a través de un proceso de destilación de la planta de nombre científico Helichrysum italicum. Esta especie, originaria del Mediterráneo y el sur de Europa, suele emplearse con fines medicinales, debido a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antifúngicas.

En concreto, y según lo detalla una revisión compartida en Journal of Ethnopharmacology, sus flores y sus hojas concentran compuestos farmacológicos que pueden aprovecharse como coadyuvantes en casos de alergias, trastornos de la piel, infecciones e inflamaciones, entre otros.

Asimismo, su aceite esencial se utiliza para promover la cicatrización de heridas, reducir el dolor, calmar los síntomas del resfriado y reducir algunos desórdenes digestivos. ¿Te interesa saber más al respecto? A continuación, compartimos en detalle sus principales aplicaciones, la opinión científica y las precauciones de uso.

Posibles beneficios del aceite esencial de helicriso

El aceite esencial de helicriso tiene un amplio historial como remedio natural. Dada su alta concentración de compuestos bioactivos, suele utilizarse en la medicina tradicional como agente terapéutico en diversas dolencias y enfermedades. Aun así, hay que considerar que no es un tratamiento de primera elección.

Por ahora, las evidencias sobre sus propiedades son limitadas.

La mayoría de los estudios que respaldan sus aplicaciones están hechos in vitro o en animales, lo que deriva la necesidad de obtener evidencias en humanos. De todos modos, cabe mencionar sus principios activos más destacados:

  • Lactonas sesquiterpénicas.
  • Ftalatos, piranoderivados y triterpenos.
  • Ácidos cafeico y ursólico (en inflorescencias).
  • Beta-sitosterol (especialmente en las flores).
  • Flavonoides (O,5 %). Destacan helicrisina A y B.
  • Aceite esencial (0,05-0,15 %) con nerol, alfa y betapireno, eugenol, linanol, inositol (las inflorescencias).

Por supuesto, esta riqueza en sustancias activas es lo que explica su potencial terapéutico. Tal y como lo recopila la revista Plants, es posible aprovechar sus propiedades tanto a nivel externo como interno, pues su ingestión suele ser bien tolerada y no acarrea riesgos. Veamos sus usos.



Salud de la piel

Los principales usos del aceite esencial de helicriso tienen que ver con la salud de la piel. En primer lugar, se ha determinado que combate la irritación y contribuye a regenerar.

A través de un estudio compartido en Journal of Ethnopharmacology , los investigadores determinaron que el uso tópico de extracto de H. italicum protege la dermis frente a factores como la pérdida de agua transepidérmica, el desbalance del pH y el índice de eritema.

Por su parte, un estudio de laboratorio determinó que este aceite esencial actúa como antiinflamatorio. Esto podría explicar su potencial para combatir la inflamación cutánea y sus síntomas asociados, como la irritación y el enrojecimiento. Son necesarias más investigaciones para corroborarlo.

Cicatrización de heridas

La medicina tradicional ha utilizado el aceite esencial de Helicriso como aliado para promover la cicatrización de heridas. La evidencia anecdótica sugiere que sus antioxidantes y grasas ayudan a reparar el tejido afectado. No obstante, no hay pruebas clínicas en humanos que lo comprueben.

Aun así, una investigación en ratas divulgada en Biomedicine & Pharmacotherapy hizo hallazgos prometedores. En esta, una pomada que contenía aceite esencial de H. italicum ayudó a incrementar la densidad de las fibras de colágeno y, por ende, mejoró la cicatrización.

Un estudio previo también tuvo hallazgos similares. En el artículo, compartido en Pharmaceuticals, las formulaciones tópicas (gel y pomada) con aceite esencial de helicriso ayudaron a promover la cicatrización en ratas diabéticas. Los investigadores creen que estos efectos también pueden producirse en la piel humana, pero se requieren estudios específicos para corroborarlo.

Crema con aceite de helicriso.
El uso tópico de formulaciones con helicriso podría acelerar la cicatrización. De todas maneras, la evidencia no es contundente para los humanos.

Infecciones

Las cualidades antimicrobianas, antifúngicas y antivirales del aceite esencial de helicriso se han aprovechado en la prevención y el tratamiento de varios tipos de infecciones:

Molestias digestivas

En la medicina popular, el helicriso se utiliza para combatir distintas dolencias digestivas. Tanto su té como su aceite esencial coadyuvan en la estimulación de los jugos gástricos. De hecho, su ingesta se vincula al alivio del dolor de estómago, la acidez, la indigestión, la dispepsia y el estreñimiento.

Con relación a esto, una investigación divulgada en Journal of Ethnopharmacology determinó que el aceite de helicriso tiene potencial antiespasmódico. En concreto, ayuda con los calambres intestinales, el dolor y la hinchazón abdominal.

Dado que estos hallazgos se hicieron en estudios de laboratorio y con ratones, se requieren más evidencias.

Otras aplicaciones

Dadas sus interesantes propiedades, el aceite esencial de helicriso suele emplearse con otros fines. Al igual que los beneficios mencionados, son necesarios estudios más sólidos y completos para evaluar su eficacia.

  • Por su potencial antiinflamatorio, este ingrediente es común en las pomadas o remedios naturales para calmar el dolor muscular y articular.
  • Puede emplearse como coadyuvante contra el acné. Sus propiedades antimicrobianas se vinculan a la eliminación de las bacterias que causan esta condición. Además, sus propiedades cicatrizantes favorecen la recuperación de la piel afectada. Se requieren estudios concretos sobre este beneficio.
  • Aunque no hay evidencias, el aceite esencial de helicriso se emplea en aromaterapia y masajes para combatir el insomnio. Este beneficio se atribuye a su efecto relajante.

¿Cómo se utiliza el aceite esencial de Helicriso?

A menudo, el aceite esencial de helicriso está disponible en fórmulas listas para su uso tópico. Por ejemplo, en pomadas, cremas o lociones.

No obstante, es posible usar el aceite puro en combinación con un aceite portador, como el de coco, de almendras o de oliva. En este caso, se diluyen 3 o 5 gotas del aceite por cada onza de aceite base.

El producto también se consume como infusión. Basta con agregar 5 gotas del aceite en una taza de agua caliente. Se deja reposar y se toma.

Ahora bien, hay quienes lo utilizan en sesiones de aromaterapia mediante difusores. De ser así, es importante inhalar los vapores para obtener sus propiedades. Hay que evitar que las mascotas y los niños tengan contacto directo con el producto porque puede ser irritante.

Aromaterapia con aceite esencial de helicriso.
En aromaterapia con este aceite, se debe tener cuidado con su capacidad irritante, sobre todo en niños y mascotas.

Precauciones al utilizar aceite esencial de helicriso

Para la mayoría de los adultos sanos, el aceite esencial de helicriso es seguro. De todos modos, es conveniente hacer una prueba de parche antes de aplicarlo como tratamiento.

¿Qué quiere decir esto? Se trata de aplicar una pequeña cantidad en un área de la piel. Si pasadas algunas horas no hay reacciones desfavorables, se puede utilizar sin problema.

En un estudio de 2013, una mujer experimentó síntomas de dermatitis alérgica de contacto tras usar una crema que contenía extractos de la planta. Aun así, se desconoce si este fue el motivo de la reacción, ya que otros participantes del estudio no presentaron efectos.

Ahora bien, está contraindicado el aceite en los siguientes casos:

  • Niños pequeños.
  • Embarazo y lactancia.
  • Pacientes con enfermedades hepáticas.
  • Personas que están tomando medicamentos para el hígado.


¿Qué hay que recordar sobre el aceite esencial de helicriso?

En partes de Europa y el Mediterráneo, el aceite esencial de helicriso es utilizado como complemento para mejorar la salud de la piel, combatir infecciones y promover la cicatrización. Algunos estudios en animales y de laboratorio respaldan sus efectos. Aun así, los investigadores insisten en la necesidad de encontrar evidencias sólidas en humanos.

Por lo anterior, es un ingrediente que debe emplearse con moderación, preferiblemente en productos formulados. No debe ser un abordaje de primera elección y se aconseja, en especial, su uso tópico o externo.

Te podría interesar...
Aceite esencial de ravintsara: ¿cuáles son sus beneficios?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Aceite esencial de ravintsara: ¿cuáles son sus beneficios?

El aceite esencial de ravintsara se valora por sus propiedades antisépticas y relajantes. Descubre sus principales usos medicinales.



  • Antunes Viegas D, Palmeira-de-Oliveira A, Salgueiro L, Martinez-de-Oliveira J, Palmeira-de-Oliveira R. Helichrysum italicum: from traditional use to scientific data. J Ethnopharmacol. 2014;151(1):54-65. doi: 10.1016/j.jep.2013.11.005. Epub 2013 Nov 14. PMID: 24239849.
  • saz peiro, Pablo & Gálvez Galve, Juan & Ortiz Lucas, María. (2009). Monográfico de Helicrhysum italicum y sus variedades. Medicina Naturista. 3. 96-100.
  • Kramberger K, Kenig S, Jenko Pražnikar Z, Kočevar Glavač N, Barlič-Maganja D. A Review and Evaluation of the Data Supporting Internal Use of Helichrysum italicum. Plants (Basel). 2021 Aug 23;10(8):1738. doi: 10.3390/plants10081738. PMID: 34451781; PMCID: PMC8399527.
  • Maksimovic S, Stankovic M, Roganovic S, Nesic I, Zvezdanovic J, Tadic V, Zizovic I. Towards a modern approach to traditional use of Helichrysum italicum in dermatological conditions: In vivo testing supercritical extract on artificially irritated skin. J Ethnopharmacol. 2022 Oct 3;301:115779. doi: 10.1016/j.jep.2022.115779. Epub ahead of print. PMID: 36202166.
  • Djihane, Bouzid & Zerroug, Mohamed. (2016). Evaluation of in vitro anti-inflammatory activity of Helichrysum italicum (Roth) G. Don essential oil. 8. 41-44.
  • Andjić M, Draginić N, Kočović A, Jeremić J, Vučićević K, Jeremić N, Krstonošić V, Božin B, Kladar N, Čapo I, Andrijević L, Pecarski D, Bolevich S, Jakovljević V, Bradić J. Immortelle essential oil-based ointment improves wound healing in a diabetic rat model. Biomed Pharmacother. 2022 Jun;150:112941. doi: 10.1016/j.biopha.2022.112941. Epub 2022 Apr 13. PMID: 35429742.
  • Nostro A, Bisignano G, Angela Cannatelli M, Crisafi G, Paola Germanò M, Alonzo V. Effects of Helichrysum italicum extract on growth and enzymatic activity of Staphylococcus aureus. Int J Antimicrob Agents. 2001 Jun;17(6):517-20. doi: 10.1016/s0924-8579(01)00336-3. Erratum in: Int J Antimicrob Agents 2001 Sep;18(3):305. PMID: 11397624.
  • Oliva, A., Garzoli, S., Sabatino, M., Tadić, V., Costantini, S., Ragno, R., & Božović, M. (2019). Chemical composition and antimicrobial activity of essential oil of Helichrysum italicum (Roth) G. Don fil. (Asteraceae) from Montenegro. In Natural Product Research (Vol. 34, Issue 3, pp. 445–448). Informa UK Limited. https://doi.org/10.1080/14786419.2018.1538218
  • Viegas, Daniel & Palmeira-de-Oliveira, Ana & Salgueiro, Ligia & Martinez-de-Oliveira, Jose & Palmeira de Oliveira, Rita. (2013). Helichrysum italicum: From traditional use to scientific data. Journal of ethnopharmacology. 151. 10.1016/j.jep.2013.11.005.
  • Rigano, D., Formisano, C., Senatore, F., Piacente, S., Pagano, E., Capasso, R., Borrelli, F., & Izzo, A. A. (2013). Intestinal antispasmodic effects of Helichrysum italicum (Roth) Don ssp. italicum and chemical identification of the active ingredients. In Journal of Ethnopharmacology (Vol. 150, Issue 3, pp. 901–906). Elsevier BV. https://doi.org/10.1016/j.jep.2013.09.034
  • Kothavade PS, Nagmoti DM, Bulani VD, Juvekar AR. Arzanol, a potent mPGES-1 inhibitor: novel anti-inflammatory agent. ScientificWorldJournal. 2013 Oct 1;2013:986429. doi: 10.1155/2013/986429. PMID: 24198734; PMCID: PMC3807707.
  • Foti, C., Guida, S., Antelmi, A., Romita, P., & Corazza, M. (2013). Allergic contact dermatitis caused by Helichrysum italicum contained in an emollient cream. Contact Dermatitis, 69.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.