¿Qué es el aceite de ratero y cuáles son sus beneficios?

Daniela Echeverri Castro·
12 Abril, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza al
09 Abril, 2021
El aceite de ratero es una combinación de aceites esenciales que se popularizó por sus propiedades medicinales. En esta ocasión te contamos para qué se usa y cómo prepararlo en casa. ¡Sigue leyendo!

El aceite de ratero, también llamado «aceite de ladrones», es un producto natural que surge de la combinación de varios aceites esenciales, como los de canela, clavo, eucalipto, limón y romero. Desde hace siglos, la mezcla se emplea con fines medicinales, sobre todo por sus propiedades antisépticas.

Según datos anecdóticos, sus componentes son efectivos a la hora de combatir virus, bacterias y hongos. Además, se utiliza para mejorar el estado de ánimo y combatir algunos tipos de dolor. ¿Te interesa saber más sobre sus propiedades? A continuación te contamos para qué sirve y cómo prepararlo.

Historia del aceite de ratero

Se dice que el aceite de ratero surgió durante el siglo 15 en Francia, justo cuando la peste bubónica estaba en su punto máximo en Europa. En ese entonces (año 1413), fueron capturados cuatro ladrones acusados de robar en los cementerios o a las personas moribundas.

No obstante, en medio de una plaga altamente contagiosa y letal, para las autoridades fue sorprendente el hecho de que estas personas no se contagiaran. Por eso, durante el juicio les ofrecieron una reducción en su pena si revelaban el «secreto» que los hacía resistir a la plaga.

Los acusados contaron al juez que eran perfumeros y que habían elaborado una combinación de hierbas aromáticas que frotaban en varias partes del cuerpo con el fin de evitar la enfermedad. Desde entonces, la preparación se popularizó y sus usos se extendieron por muchos lugares del mundo.

Descubre: Aceite de cártamo: usos, propiedades y beneficios

Beneficios del aceite de ratero

La literatura popular le atribuye una amplia variedad de beneficios al aceite de ratero. No obstante, la mayoría de estos efectos no han sido comprobados por la ciencia. De todos modos, hay estudios sobre las propiedades individuales de los aceites que se usan para hacer esta preparación.

Una investigación divulgada en Journal of Essential Oil Research determinó que el aceite de ratero difundido puede reducir la presencia de bacterias transmitidas a través de aerosoles, como la Micrococcus luteus, la Pseudomonas aeruginosa y el Staphylococcus aureus.

Los investigadores sugieren que este producto puede ser un complemento para el tratamiento del aire en espacios cerrados y para evitar la transmisión de agentes bacterianos. Aún así, son necesarias más evidencias.

Aceite de romero.
El aceite esencial de romero es uno de los componentes del aceite de ratero.

Otros posibles beneficios

Dado su amplio uso a lo largo de la historia, el aceite de ratero se considera un coadyuvante contra varios problemas de salud. Si bien las evidencias son limitadas, se cree que sus efectos provienen de los componentes de cada aceite utilizado.

Así las cosas, otros posibles beneficios son los siguientes:

  • Actividad antimicrobiana contra los cultivos persistentes de Borrelia burgdorferi: una investigación revelada en Frontiers in Medicine encontró que las bajas concentraciones de aceite esencial de canela y de clavo ayudan a inhibir la actividad de la bacteria Borrelia burgdorferi, que causa la enfermedad de Lyme.
  • Prevención de infecciones: el aceite de eucalipto (otro ingrediente del aceite de ratero) ha exhibido propiedades antimicrobianas contra agentes que causan infecciones comunes en los seres humanos. Según un estudio en Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, esta preparación actúa como antibiótico natural contra las especies Escherichia coli (E. coli) y Staphylococcus aureus (que provoca infecciones cutáneas).
  • Coadyuvante contra las enfermedades respiratorias: la historia cuenta que el aceite de ratero favorece el alivio y la prevención de las afecciones del sistema respiratorio. Respecto a esto, un estudio en BMC Complementary Medicine and Therapies expone que los vapores de aceite de canela ayudan a inhibir el crecimiento de patógenos como Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae. 
  • Complemento para la cicatrización de heridas: el aceite de ratero contiene una sustancia llamada cinamaldehído (presente en el aceite de canela) que, al parecer, promueve la cicatrización de heridas. Incluso, según la revista Molecules, también reduce la presencia de bacterias que pueden causar infecciones sobre las lesiones.
  • Posible efecto analgésico: los aceites que se emplean en la preparación del aceite de ratero son conocidos por su ligero efecto analgésico. Un estudio en animales publicado en 2019 reveló que la inhalación de aceite de eucalipto contribuye a calmar el dolor.

¿Cuáles son los riesgos?

Los aceites esenciales en su estado puro pueden causar reacciones indeseadas. Por eso, antes de usarlos, es necesario diluir el producto y hacer una pequeña prueba de sensibilidad. Para esto último realiza el siguiente proceso:

  1. Limpia la piel y sécala.
  2. Combina unas gotas de aceite de ratero con un aceite portador y aplícalo en el antebrazo.
  3. Cubre con un vendaje y deja actuar durante 24 horas.
  4. Si hay irritación, enjuaga y suspende su uso. De lo contrario, puedes usarlo sin problema.

Ahora bien, debes tener en cuenta que la preparación puede provocar fotosensibilidad. Es decir, hace que la piel sea sensible al sol o a cualquier forma de radiación ultravioleta. Por lo tanto, existe riesgo de quemaduras o manchas. Para evitarlo, asegúrate de protegerte del sol tras usar el producto.

Otras reacciones indeseadas son las siguientes:

  • Enrojecimiento.
  • Picazón.
  • Hinchazón.

Si padeces estos síntomas, evita su uso y consulta al médico. También intenta no aplicarlo en niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia. Dada la falta de estudios, se desconoce si es seguro en estos casos.

No dejes de leer: Aceite de semilla de frambuesa: beneficios, usos y contraindicaciones

¿Cómo preparar aceite de ratero en casa?

El aceite de ratero está disponible en farmacias, tiendas herbolarias o distribuidoras de productos naturales. Sin embargo, también se puede preparar en casa en simples pasos. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 40 gotas de aceite esencial de clavo.
  • 35 gotas de limón esencial.
  • 20 gotas de aceite esencial de canela.
  • 15 gotas de aceite esencial de eucalipto.
  • 10 gotas de aceite esencial de romero.

Preparación

  1. Incorpora todos los aceites en una botella de vidrio oscura y mézclalos bien.
  2. Tapa bien el producto y almacénalo en un lugar fresco y seco.
  3. Antes de usarlo, dilúyelo en agua o un aceite portador.
  4. Si lo prefieres, puedes agregar o sustituir los aceites esenciales. Por ejemplo, el de limón lo puedes cambiar por el de naranja. También es posible usar aceite de tomillo, entre otras opciones herbales.
Aceite esencial de canela para preparar aceite de ratero.
20 gotas del aceite esencial de canela son necesarias para constituir la fórmula casera.

Modo de uso

Hay varias formas de usar el aceite de ratero como terapia. En primer lugar, se puede agregar a un difusor con agua para que su aroma se disperse por toda la habitación. Se cree que, de este modo, ayuda a calmar el estrés, la ansiedad y problemas del estado de ánimo. 

Por otra parte, es posible añadirlo en agua hirviendo para inhalar los vapores. También se puede combinar con aceite de coco o de jojoba para aplicar un masaje. En este último caso, el contenido de aceite de ratero no debe superar el 3 % del volumen total de la preparación. Por lo tanto, agrega solo 3 o 5 gotas por onza.

Finalmente, se puede aplicar como aerosol para limpiar el aire de las habitaciones. En este caso, combina unas 15 gotas de aceite de ratero en una onza de agua y ponlo en un pulverizador. Rocía el producto en los espacios deseados.

¿Qué debes recordar sobre el aceite de ratero?

En la actualidad, las evidencias sobre la efectividad del aceite de ratero son limitadas. Los estudios que respaldan sus propiedades son individuales, es decir, de cada aceite que lo compone. Muchas de estas pruebas fueron hechas en animales, por lo que no hay certeza de si también funciona en humanos.

En cualquier caso, datos anecdóticos sugieren que contribuye a prevenir y tratar varios tipos de infecciones, sobre todo de origen bacteriano. Asimismo, parece ser que mejora el estado de ánimo y contribuye a calmar el dolor. Aunque no debe usarse como un tratamiento de primera elección, se puede considerar como coadyuvante.

Es necesario hacer una pequeña prueba de sensibilidad antes de aplicarlo sobre la piel. En casos puntuales, como embarazo y lactancia, es mejor evitar su uso. Consulta con el médico o herbolario si tienes otras dudas sobre este producto.

  • Four thieves vinegar. (n.d.). On Wikipedia. Retrieved on April 9, 2021 from https://en.wikipedia.org/wiki/Four_thieves_vinegar#cite_note-gattefosse-3
  • Chao, S. C., Young, D. G., & Oberg, C. J. (1998). Effect of a Diffused Essential Oil Blend on Bacterial Bioaerosols. Journal of Essential Oil Research, 10(5), 517–523. https://doi.org/10.1080/10412905.1998.9700958
  • Feng J, Zhang S, Shi W, Zubcevik N, Miklossy J, Zhang Y. Selective Essential Oils from Spice or Culinary Herbs Have High Activity against Stationary Phase and Biofilm Borrelia burgdorferi. Front Med (Lausanne). 2017;4:169. Published 2017 Oct 11. doi:10.3389/fmed.2017.00169
  • Bachir RG, Benali M. Antibacterial activity of the essential oils from the leaves of Eucalyptus globulus against Escherichia coli and Staphylococcus aureus. Asian Pac J Trop Biomed. 2012;2(9):739-742. doi:10.1016/S2221-1691(12)60220-2
  • Lee G, Park J, Kim MS, Seol GH, Min SS. Analgesic effects of eucalyptus essential oil in mice. Korean J Pain. 2019;32(2):79-86. doi:10.3344/kjp.2019.32.2.79