Aceites esenciales para las patologías invernales

La aromaterapia es la utilización de aceites esenciales con finalidad terapéutica. Existen distintos preparados que se pueden emplear en invierno para las afecciones más comunes de esta época.
Aceites esenciales para las patologías invernales

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 noviembre, 2022

Con la ayuda de los aceites esenciales expectorantes puedes contribuir a calmar los síntomas de los resfriados, las gripes y las bronquitis. No son curativos, pero en compañía del abordaje médico, podrían darte una mano.

Un aceite esencial es la esencia volátil extraída de plantas aromáticas. Se obtiene por destilación y arrastre de vapor de agua.  Se pueden administrar solos o combinados en forma de jarabes, cápsulas, gotas, sprays, en difusión ambiental o por inhalación.

La aromaterapia científica es el estudio de los aceites esenciales. Se trata de una ciencia basada en una metodología rigurosa, con datos científicos confirmados en laboratorio. En sí, es un método natural que se basa en la actividad de las moléculas bioquímicas presentes en los aceites esenciales.

1. Abeto balsámico

El aceite esencial de este árbol calma la inflamación, el enrojecimiento de la piel y las mucosas, y es antiséptico. Al no presentar toxicidad y ser suave para la piel, resulta ideal para niños pequeños y personas con piel sensible Tiene gran afinidad por las vías respiratorias, ejerciendo un efecto descongestivo.

El aceite esencial de abeto balsámico también es útil para eliminar ácaros y pulgas en invierno que causan enfermedades en los humanos. Una publicación de Scientific Reports demostró que las temperaturas bajas aumentan la efectividad del aceite.

2. Aceite esencial de eucalipto mentolado

Es un árbol estrechamente relacionado con la función respiratoria. Su perfil molecular muestra una acción mucolítica que facilita la expectoración.

Es de utilidad para los catarros respiratorios y afecciones de nariz, garganta y oído. Esto se debe a que el aceite esencial de eucalipto tiene efectos antiinflamatorios, mucolíticos y espasmolíticos en patologías respiratorias según un estudio de la revista Pharmaceuticals. Sin embargo, su perfil molecular no es adecuado para uso en bebés, en embarazo o lactancia.



3. Eucalipto radiata

El aceite esencial de eucalipto procedente de Australia suele emplearse en difusión ambiental. Es antiséptico, descongestivo y anticatarral.

Resulta útil para aliviar resfriados con mocos que obstruyan las vías respiratorias superiores e inferiores. Su actividad antibacteriana no es menor.

4. Laurel

El aceite esencial de laurel presenta múltiples actividades terapéuticas. Su campo de acción más importante es a nivel emocional, no obstante, por su contenido en cineol, el laurel es un buen anticatarral y expectorante.

Sin embargo, por sus componentes tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas.  Incluso una publicación de la revista Heliyon demostró que el aceite esencial tiene efecto contra bacterias gram positivas como Staphylococcus aureus y hongos como Candida. Se trata de un aceite esencial muy completo.

5. Manzanilla romana como aceite esencial

Desde hace años se reconoce el papel de la manzanilla romana en el asma nervioso, la disnea, la falta de aliento y la tos nerviosa. El aceite esencial de manzanilla romana tiene acción antiinflamatoria, antiespasmódica, analgésica y sedante Su acción es intensa y el efecto aparece rápido.

6. Pino silvestre

La molécula principal del aceite esencial de pino silvestre es el pineno. Esta molécula le confiere propiedades balsámicas para las mucosas pulmonares, descongestivas a nivel pulmonar y antisépticas atmosféricas.

No obstante, requiere una dilución en un aceite vegetal o en otros aceites esenciales quimotipados que no sean irritantes. De esta manera su concentración se reduce para no ser superior al 50%.

manzanilla romana
Los beneficios del aceite esencial de manzanilla se conocen desde tiempos antiguos

7. Ravintsara QT cineol

Este aceite esencial se dio a conocer en los años 80. Por su composición en cineol posee actividad anticatarral y una destacada acción antiviral en resfriados, gripes y sinusitis. Una publicación de Advances in Therapy demostró que el cineol también es de utilidad en enfermedades respiratorias comunes en invierno como el asma y la EPOC.

Refuerza las defensas naturales del organismo, por lo que es de gran utilidad para la prevención de las infecciones.  Además de su agradable fragancia, el aceite esencial de ravintsara aporta energía y vitalidad. Presenta una excepcional tolerancia a nivel de la piel.



8. Tomillo QT tuyanol

El tomillo QT tuyanol resulta muy eficaz, tanto para la zona otorrinolaringológica como para las vías respiratorias inferiores. Tiene acción antibacteriana, antiviral y antifúngica de amplio espectro. De acuerdo con la revista Molecules, el tomillo también tiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes.

Le llaman el “antibiótico natural” de los aceites esenciales. Además, es fácil de usar.

Conclusión

Los aceites esenciales de composición bioquímica conocida son una gran alternativa para prevenir y ayudar a tratar las afecciones típicas del invierno. El apoyo de datos científicos y una amplia experiencia clínica avalan su empleo, ya que son conocidas sus dosis.

Te podría interesar...
7 tips para usar los aceites esenciales en el hogar cada día
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 tips para usar los aceites esenciales en el hogar cada día

En este artículo te damos 7 ideas sencillas y originales para aromatizar tu hogar con aceites esenciales. ¡Disfruta de sus beneficios!



  • Adamo SA, El Nabbout A, Ferguson LV, Zbarsky JS et al. Balsam fir (Abies balsamea) needles and their essential oil kill overwintering ticks (Ixodes scapularis) at cold temperatures. Sci Rep. 2022 Jul 29;12(1):12999.
  • Mieres D, Ahmar S, Shabbir R, Mora F. Antiviral Activities of Eucalyptus Essential Oils: Their Effectiveness as Therapeutic Targets against Human Viruses. Pharmaceuticals (Basel). 2021 Nov 23;14(12):1210.
  • Stefanova G, Girova T, Gochev V, Stoyanova M et al. Comparative study on the chemical composition of laurel (Laurus nobilis L.) leaves from Greece and Georgia and the antibacterial activity of their essential oil. Heliyon. 2020 Dec 21;6(12):e05491.
  • Juergens LJ, Worth H, Juergens UR. New Perspectives for Mucolytic, Anti-inflammatory and Adjunctive Therapy with 1,8-Cineole in COPD and Asthma: Review on the New Therapeutic Approach. Adv Ther. 2020 May;37(5):1737-1753.
  • Kowalczyk A, Przychodna M, Sopata S, Bodalska A et al. Thymol and Thyme Essential Oil-New Insights into Selected Therapeutic Applications. Molecules. 2020 Sep 9;25(18):4125.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.