Aceites naturales no-tóxicos que actúan como protectores solares

Si bien no es fácil encontrarlo, el aceite de frambuesa nos aporta vitaminas A y E y mantiene nuestra piel joven.
Aceites naturales no-tóxicos que actúan como protectores solares
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 09 julio, 2023

¿Te estás preparando para las vacaciones? ¿Te gustaría conocer alternativas naturales para cuidarte de los dañinos rayos UV? Entonces sigue leyendo este artículo, donde hallarás los mejores aceites naturales no-tóxicos que podrían ayudarte en tu protección contra el sol.

Aceites para cuidarte de los rayos UV

Vale la pena destacar que, aunque nos apliquemos factores de protección o usemos aceites caseros, los rayos ultravioletas pueden hacernos mucho daño si no:

  • Nos ponemos en la sombra.
  • Evitamos quedarnos al mediodía tumbados al sol.
  • Si no nos aplicamos más protección cada 2 horas o al salir del mar.

Es preciso ser muy cuidadosos y respetar las horas permitidas para tomar el sol. Trata de regresar al hotel, a casa o a donde estés alojado (también un restaurante puede ser tu refugio) en las horas donde los rayos son más fuertes.

A pesar de que no hay evidencia científica que los reconozca como filtros solares en sí, los expertos los reconocen también como inmunoprotectores solares.  Por ello, estos aceites apoyados en la consulta a un profesional, aportarán un plus de cuidado a nuestra rutina de verano.

Y no te confíes si el día está nublado, porque igualmente el sol tiene su incidencia. ¡No sentirlo por completo en la piel no significa que no este actuando o no pueda quemarnos!

No olvides leer: Aprende a preparar tu protector solar natural

Aceites

Los mejores aceites naturales no-tóxicos para combatir el sol son:

1. Aceite de aguacate

Lo tienes que mezclar con un factor de protección de 15 al menos. El aceite se consigue en los herbolarios o tiendas naturistas.

  • Si te animas, puedes retirar la pulpa de la fruta y aplicar en tu piel.
  • ¡No mucho porque quedarás verde como el increíble Hulk!
  • Con este tendrás una capa que reducirá la absorción de los rayos UV.

2. Aceite de germen de trigo

Es muy económico y lo bueno es que no tiene olor a aceite (no parecerás una ensalada caminante). Es un gran antioxidante y aporta vitamina E a tu piel. Sin embargo, no es recomendado para personas de piel sensible o con alergias.

  • Seguro ya sabrás que este nutriente mejora la salud de la dermis y además previene el envejecimiento prematuro y las arrugas.
  • Como si fuera poco, tiene la capacidad de poder revertir o prevenir los daños hechos por los rayos ultravioletas.
  • También se usa en caso de psoriasis, eczemas y quemaduras como método de alivio. No obstante, en estos casos lo ideal sería que lo consultara con su médico.
Germen-de-trigo

3. Aceite de coco

Es uno de los mejores compañeros de los especialistas en belleza ya que puede usarse para múltiples propósitos. ¡Es más que versátil! Su aroma característico te convertirá en lo más deseado del verano.

  • Además de ayudar a proteger la piel del sol también lo hace con el cabello.
  • Mézclalo con factor de 8 o más y espárcelo por tu cuerpo, pelo y no te olvides del cuero cabelludo.

¡Tendrás un aroma a pastel, verdaderamente irresistible!

4. Aceite de semillas de zanahorias

Consulta en el herbolario de confianza si tienen a la venta. Seguro que ya sabes que la zanahoria es muy buena para la piel pero en el caso del aceite esencial de sus semillas las propiedades se multiplican.

Los expertos señalan su propiedad para acelerar el bronceado, y es recomendable aplicarlo días previos a la exposición solar para activar la síntesis natural de melanina en la piel; ya que no actúa de la misma forma que un autobronceador.

  • Aporta vitamina A y caroteno; todo un escuadrón de protección para tu dermis.
  • Te ayudará a conseguir un bonito bronceado natural. Eso sí, cuidado con quemarte o quedar rojo como un camarón. Te aconsejamos por ello mezclarlo con un protector.
  • El aceite de semillas de zanahorias también puede ser aconsejado para problemas de piel como, por ejemplo, los eccemas.

5. Aceite de almendras

Es uno de los más populares dentro de los aceites esenciales. Es una gran fuente de vitaminas E que ayuda a mantener la dermis más joven y suave, e incluso le puede llegar a otorgar más elasticidad. La vitamina E tiene propiedades antioxidantes que, mezclándose con tu protector solar preferido, ayudará a proteger y cuidar nuestra piel.

  • Es muy bueno para el cabello, porque le otorga suavidad y brillo.
  • También puedes probar usándolo con alguna crema.

6. Aceite de frambuesa roja

Quizás no sea tan fácil de conseguir, pero lo bueno es que aporta vitaminas A y E.

Este fruto ha sido de gran interés para los expertos,  un estudio realizado por la profesora María Emilia Carreteo Accame señalaría que la frambuesa, unida a preparados estandarizados, ayudaría con sus propiedades a mantener la piel y reducir las inflamaciones.

  • Tiene una consistencia espesa y puedes mezclarlo con la crema o protector solar que desees.
  • Lo malo es que no tiene aroma a la fruta sino que al aplicarlo lanza un olor fuerte y un poco desagradable para los de nariz sensible. ¡Lo bueno es que a la hora desaparece!

Este aceite es una de las mejores opciones para ayudarte en tu rutina de verano.

Aceite-rojas

7. Aceite de semillas de soja

Se emplea en Oriente para la cocina (muchos platillos asiáticos se preparan con el aceite de soja) y se ha confirmado que tiene muy buenas propiedades para ayudar a proteger la piel del sol.

  • Con solo unas gotas es suficiente para mezclarlo y crear un escudo contra los rayos UV.
  • Además, suaviza la dermis y casi no tiene aroma.

8. Aceite de oliva

Nuestro querido e indispensable aceite de oliva no podía faltar en esta selección. Seguro que ya conoces sus mil y una propiedades, tanto en el uso interno como externo.

  • Pero quizás no estabas enterada de que suaviza la piel,  contribuye a protegerte de los daños del sol y le aporta una buena cantidad de antioxidantes que son aconsejados para aliviar quemaduras.
  • Como si fuera poco, también actúa de maravilla en el cabello y cuero cabelludo.

¡Y no tienes que salir a buscarlo, porque lo tienes en la cocina!

9. Aceite de jojoba

La jojoba es muy usada en los tratamientos de belleza como, por ejemplo champú y jabón.

  • Sirve para calmar la piel escamosa o reseca.
  • Es un gran hidratante y se recomienda para el cabello dañado.

Atención, porque este aceite puede serte de ayuda si lo unes a una crema o un protector solar.

10. Aceite de macadamia

Otros-aceites protectores solares

Es rico en vitamina E y además minerales, entre ellos, el potasio y el fósforo. Es muy usado en cosméticos ya que tiene muchos beneficios para la salud de nuestra piel.
  • El aceite esencial de macadamia se consigue en casas naturistas.

¿Quieres conocer más? Lee: Beneficios de las nueces de Macadamia

Otros aceites

Para terminar este listado, algunas opciones más para contribuir a protegerte del sol:

Los protectores solares son fundamentales para cuidar la piel de los rayos del sol. A pesar de que no hay evidencias científicas que demuestren que estos aceites protejan por sí solos contra los rayos UV, es una fantástica ayuda para conseguir cuidar y mantener tu piel de una forma más efectiva.

Por lo tanto, no te quedes sin probar estos aceites esenciales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Tamayo, V., Úmariega, M. A. G. O., Amayo, M. A. V. E. T., & Amar, Á. N. S. Á. (2009). La radiación ultravioleta. Su efecto dañino y consecuencias para la salud humana. Redalyc Sistema de Información Científica. https://doi.org/10.1016/j.physb.2007.08.181
  • Walsh, K. (2018). La radiacion UV y el ojo*. Eye Health Advisor. https://doi.org/eye health advisor
  • Vinicio, M., & Vega, S. (2008). la capa dE ozono. Revista Biocenosis.
  • Vallejo, E. O., Vargas, N., Martínez, L. M., Agudelo, C. A., & Ortiz, I. C. (2013). Perspectiva genética de los rayos UV y las nuevas alternativas de protección solar. Revista Argentina de Dermatologia.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.