¿Cómo acelerar la maduración de los caquis en casa?

21 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe
Los caquis son frutas tropicales que son apreciadas por la mayoría de las personas, sin embargo, si no están maduras el sabor y la consistencia no es la misma. Descubre cómo hacer para que maduren en casa.

¿Sabes cómo acelerar la maduración de los caquis? Puede que alguna vez te suceda que se te arruinen las frutas si las consigues muy maduras y que por ello las compres cuando aún están verdes. Si este es tu caso, te enseñamos los métodos que puedes seguir para que tengas la fruta lista para cuando gustes.

El caqui, también conocido como palo santo, es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Ebanáceas. Tiene color naranja o rojizo, pulpa carnosa, dulce y gelatinosa. Sin embargo, cuando no está en su punto exacto y aún permanece verde tiene un gusto que produce resequedad en la boca.

¿Por qué maduran los frutos?

De forma natural, cualquier fruta madura por la acción de una hormona llamada etileno. La misma es producida por el propio fruto junto con otros compuestos y sustancias bioactivas. En resumen, la cantidad disponible aumenta a medida que el proceso de maduración avanza.

Como consecuencia, se producen cambios en el color, el sabor, el olor, la firmeza y la textura de las frutas. Asimismo, otros factores que también influyen en el proceso de maduración son los siguientes:

  • Temperatura: la que aumenta la respiración celular y por ello se produce una aceleración en el proceso de maduración.
  • Oxígeno: si la fruta tiene niveles elevados de este gas, sucederá lo mismo que en el punto anterior.
Caquis en una mesa.
La maduración del caquis no es diferente a la que se puede esperar de otros frutos tropicales.

Lee también 3 increíbles recetas para aprovechar la fruta muy madura

¿Cómo acelerar la maduración de los caquis?

Según el estudio “Relación del color y del estado de madurez con las propiedades fisicoquímicas de frutas tropicales”, para saber si el caqui está maduro hay que presionarlo con suavidad; el dedo se debe hundir ligeramente y la piel debe ser lisa, de color naranja y sin marcas.

En relación a este tema, te contamos cómo hacer para acelerar la maduración de los caquis en casa si los mismos no se encuentran en su punto al adquirirlos. Sigue leyendo para enterarte.

Colócalos junto a otras frutas maduras que produzcan etileno

Esta técnica no falla y consiste en colocar las frutas verdes envueltas en un papel de diario junto a las que ya están maduras. Lo ideal sería que el contacto suceda con cualquier fruto que produzca etileno (también llamados frutos climatéricos), como por ejemplo las bananas, los tomates o las manzanas.

Según el estudio “Maduración de la fruta y manejo del etileno”, este gas representa del 50 % al 75 % del contenido total de los componentes con carbono de las frutas. Como no posee olor, no contribuye al aroma final. Entonces, luego de realizar este procedimiento, notarás que en 1 o 2 días estarán listas para consumir.

Esto se relaciona a lo mencionado en el apartado anterior, ya que el etileno de cualquier fruto maduro es capaz de acelerar las reacciones enzimáticas de los que aún no están listos. Puede que tengas que esperar más de 2 días para que estén en el punto que deseas. Por ello te aconsejamos que revises a diario cómo avanza el proceso.

Colócalos en una olla con alcohol (etanol)

Con la técnica anterior conseguirás que el caqui pierda su aspereza y también que madure y adquiera la consistencia deseada. Sin embargo, si quieres quitar el sabor astringente del fruto sin esperar a que este madure y, por supuesto, sin alterar la textura y el color, puedes hacer lo siguiente.

Considera primero que esta sensación de resequedad y aspereza es producida por los taninos. Para que te des una idea, estos compuestos tienen el efecto similar al que provoca el té y el café.

Asimismo, también abundan en los frutos verdes, pero van degradándose a medida que maduran. Estas sustancias tienen la función de asegurar que los herbívoros no consuman los frutos que aún no maduran y que las semillas no se diseminen antes de estar listas.

La técnica consiste en colocar los caquis dentro de una olla que contenga un vaso o una medida de alcohol en su interior, como puede ser el vodka o el coñac. La idea es que el palo santo esté cerca de la bebida, no en contacto directo.

Ten en cuenta que el etanol se evapora con rapidez, por ello, para evitar que esto suceda, debes tapar el recipiente. Entonces, una vez que dispones los caquis en su lugar, colocas la tapa para que no entre el oxígeno y luego dejas a temperatura ambiente para que se produzca el intercambio gaseoso.

Un punto a considerar es que no es aconsejable usar el alcohol de botiquín porque suele tener aditivos. Por este motivo, es preferible una bebida que lo contenga. Recuerda que es necesario que controles el avance del proceso al cabo de 2 o 3 días.

Palo santo para maduración.
Las técnicas de maduración en casa del palo santo son sencillas y se pueden aplicar en cualquier hogar.

Acelerar la maduración de los caquis en el hogar

Como verás, hacer que los caquis maduren en casa es algo sencillo. Solo es cuestión de probar estos métodos y esperar 2 0 3 días o el tiempo que consideres necesario. Además, también lograrás el sabor y la consistencia a las que estás acostumbrado.

Por supuesto que también puedes usar esta técnica con cualquier otro fruto que esté verde. No solo se limita a los caquis su utilidad. Anímate a probar en el hogar.

  • Torres, R., Montes, E. J., Pérez, O. A., & Andrade, R. D. (2013). Relación del color y del estado de madurez con las propiedades fisicoquímicas de frutas tropicales. Información tecnológica24(3), 51-56.
  • Carlos Crisosto & Irvin Donis-Gonzales. Maduración de la Fruta y Manejo del Etileno.
  • Cámara, H. M., Cortés, S. M. M., & Torija, I. E. (2008). Nutrición y Salud: Frutas y verduras fuentes de salud. Nueva Imprenta, SA Madrid, España.
  • Martínez-González, M. E., Balois-Morales, R., Alia-Tejacal, I., Cortes-Cruz, M. A., Palomino-Hermosillo, Y. A., & López-Gúzman, G. G. (2017). Poscosecha de frutos: maduración y cambios bioquímicos. Revista mexicana de ciencias agrícolas8(SPE19), 4075-4087.