Acetilcolina

La acetilcolina es uno de los neurotransmisores más importantes desempeñados en el sistema nervioso. Conoce cuál es su intervención en los procesos orgánicos.
Acetilcolina
Grecia Morillo

Escrito y verificado por la médica Grecia Morillo el 08 Abril, 2021.

Última actualización: 08 Abril, 2021

La acetilcolina fue el primer neurotransmisor descrito, tanto del sistema nervioso central como del sistema nervioso periférico. Además, participa en distintas acciones como en el ritmo circadiano, la memoria y la activación cortical.

Su síntesis se da a partir de la unión de la colina más el acetil CoA. En esta unión participa de la enzima colina acetiltransferasa. Esta actúa bajo mecanismos que regulan tanto la síntesis como la liberación. Por lo tanto, regula que se dé la cantidad exacta en momentos específicos.

Con su descubrimiento también se logró definir que sus funciones trabajan a partir de dos tipos de receptores: ionotrópicos o nicotínicos y metabotrópicos o muscarínicos, cada uno de ellos acoplados a proteínas G. ¿Quieres saber más al respecto?  ¡Sigue leyendo y no te pierdas de nada!

¿Cómo se describen los receptores de la acetilcolina?

La acetilcolina es compleja.
Se trata de estructuras proteicas complejas en las neuronas.

Receptores muscarínicos

Los receptores muscarínicos principales son los M1, M2 y M3. Su activación se asocia a las proteínas Gs, seguido de la producción de AMPc como segundo mensajero. A diferencia de estos, los receptores M2 y M4 inhiben la participación de AMPc.

No obstante, consiguen activar los canales de potasio. Por lo tanto, reducen el ingreso de iones de calcio por medio de los canales dependientes del voltaje.

Receptores nicotínicos

No todos los receptores nicotínicos son iguales. Están aquellos encontrados en la unión neuromuscular, los denominados receptores N1. Y están los receptores N2, que se encuentran en los ganglios simpáticos estimulados por la fenilpiperazina y bloqueados directamente por agentes bicuaternarios. Estos son resistentes a las a-toxinas provenientes de serpientes.

¿En cuáles funciones interviene la acetilcolina?

1. Disfunción de la memoria

La acetilcolina y la memoria están relacionadas.
Este neurotransmisor interviene en el mantenimiento de la memoria.

La acetilcolina se relaciona con la disfunción de la memoria debido al paso de la edad, asociándose a un importante deterioro cognitivo explicando así el proceso de aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Las patologías que comprometen a la memoria se representan como la disfunción o bloqueo colinérgico que las personas experimentan con el paso del tiempo. Es entonces como se han descrito estudios con drogas colinérgicas, que actúan en la mejoría del rendimiento de la memoria, incluso en edades avanzadas.

2. Relajación muscular

La inyección de acetilcolina provoca la disminución del potencial en reposo en el músculo intestinal, acompañado de gran tensión.

En relación con el músculo cardíaco, genera una disminución en la velocidad de despolarización en la fibra muscular. Va contrarrestando la acción inhibidora de la hormona dopamina bajo el efecto excitador que se genera a nivel de los ganglios basales.

Todos sus efectos, más el factor relajante que posee y que deriva del endotelio se van difundiendo en el músculo liso. Por lo cual, provoca la relajación completa.

3. Función neuroendocrina

La acetilcolina va incrementando la secreción de vasopresina a partir de la estimulación generada en la hipófisis. Al mismo tiempo, reduce la secreción de prolactina en contraproducción de la primera, y favorece situaciones especiales tales como la culminación de la lactancia o tumores hiperprolactinémicos.

4. Proceso digestivo

La acetilcolina tiene una importante intervención en lo que respecta a la ingestión de alimentos y la posterior digestiónIgualmente, tiene lugar en los procesos anabólicos y en el reposo físico.

Se encarga de incrementar el flujo sanguíneo del tracto intestinal para un proceso digestivo más efectivo, evitando la dispepsia. Al aumentar el tono muscular, las secreciones endocrinas dependientes del sistema gastrointestinal promueven el procesamiento de los alimentos y con ello generan una efectiva digestión.

5. Percepciones sensoriales

Tanto las neuronas como los receptores colinérgicos están íntimamente relacionados con el sistema activador reticular ascendente, que inerva amplias áreas de la corteza del cerebro.

La acetilcolina, aparte de mantener la conciencia, tiene participación en la transmisión de información de imágenes desde la retina. También, en la percepción del dolor mediante las fibras C que lo difunden en cualquier parte del cuerpo.

Ahora que ya hemos repasado los procesos fisiológicos en los que media la acetilcolina, entenderás que es importante que esté presente en la cantidad adecuada para el buen funcionamiento del organismo.

Asimismo, es posible que compartas la siguiente idea: el cuerpo humano, y sus distintos aspectos anatómicos y fisiológicos, son asombrosos.

Te podría interesar...
Neurotransmisores
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Neurotransmisores

Los neurotransmisores permiten la comunicación entre una neurona y otra. Descubre en detalle cuáles son los principales neurotransmisores y cómo funcionan.



  • Flores-Soto, M. E., and J. E. Segura-Torres. “Estructura y función de los receptores acetilcolina de tipo muscarínico y nicotínico.” Rev Mex Neuroci 6.4 (2005): 315-326.
  • Papazian, Oscar, I. Alfonso, and R. J. Luzondo. “Trastornos de las funciones ejecutivas.” Revista de neurología 42.3 (2006): 45-50.
  • Rebollo, María Antonieta, and Stella Montiel. “Atención y funciones ejecutivas.” Revista de neurología 42.2 (2006): 53-57.