Crema de leche y vitamina E para aclarar los codos y las rodillas

Si deseas aclarar la piel de los codos o las rodillas, se recomienda consultar con el dermatólogo. No obstante, existen remedios naturales a los que se les atribuyen propiedades blanqueadoras.
Crema de leche y vitamina E para aclarar los codos y las rodillas
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 29 septiembre, 2020.

Escrito por Carolina Betancourth, 23 diciembre, 2016

Última actualización: 29 septiembre, 2020

La piel que recubre los codos y las rodillas tiende a ser un poco más gruesa que la de otras partes del cuerpo y, dado que carece de glándulas sebáceas, puede resecarse. Frente a esta situación ¿te has planteado utilizar una crema de leche y vitamina E totalmente casera?

Lo cierto es que la continua exposición al polvo, la humedad y otros factores ambientales puede hacer que se acumulen células muertas en los pliegues del cuerpo que, con el paso del tiempo, se tornan en manchas oscuras e imperfecciones. Esta afección se conoce como acantosis pigmentaria o acantosis nigricans.

En ocasiones, el oscurecimiento es tan notorio que se opta por recurrir a productos blanqueadores e, incluso, a remedios naturales a los cuales se les atribuyen propiedades beneficiosas para la salud, como la crema de leche y vitamina E que se presenta en este artículo. Ahora bien ¿funciona realmente?

Crema de leche y vitamina E para aclarar los codos y las rodillas

Crema de leche y vitamina E

La combinación de ingredientes de esta crema casera daría como resultado un tratamiento natural para aclarar la piel oscurecida de los codos y las rodillas. Se prepara, principalmente, con leche y aceite de vitamina E, dos hidratantes muy utilizados por la medicina ayurveda.

La leche contiene vitamina A, una sustancia liposoluble que pertenece a la categoría de los retinoides y cuya eficacia para retardar el proceso de envejecimiento prematuro se ha probado en diferentes estudios, como este de Advances in Dermatology and Allergology.

Por otra parte, se sabe que los retinoides regulan la proliferación celular, fortalecen la función protectora de la epidermis, restringen la pérdida de agua transepidérmica y protegen el colágeno contra la degradación.

En cuanto a la vitamina E, un artículo titulado Vitamin E in dermatology señalada que esta sustancia protege a la epidermis del estrés oxidativo que puede generar inflamación y envejecimiento prematuro, además de tener un rol de importancia en la fotoprotección.

Así, la combinación de vitamina A y vitamina E ayudaría a minimizar el aspecto de las manchas oscuras y a prevenir los signos del envejecimiento prematuro. Debido a su acción antioxidante, ayudaría a eliminar las impurezas adheridas al tejido cutáneo y facilitaría la capacidad de absorción de la piel para aumentar su suavidad y belleza.

Estos efectos se potenciarían con las propiedades del jugo de limón y la glicerina. Mientras el limón aportaría sus propiedades antibacteriales, el glicerol contribuiría a humectar la piel.

Antes de utilizar esta crema, consulta con tu dermatólogo. Los remedios naturales pueden generar reacciones alérgicas. Si sientes malestar o aparecen manchas, suspende el uso y visita al médico.

Ingredientes de la crema de leche y vitamina E

  • 1 cucharadita de glicerina (5 ml).
  • 5 cucharadas de leche en polvo (50 g).
  • El jugo de ½ limón.
  • 3 cápsulas de vitamina E.

¿Quieres conocer más? Lee: ¿Cómo quitar las manchas en la piel?

Instrucciones

  • Pon la leche en polvo en un recipiente limpio y, posteriormente, agrégale la cucharadita de glicerina.
  • Remueve con un utensilio de madera y, poco a poco, añade el jugo de medio limón.
  • Pincha las cápsulas de vitamina E y vierte su contenido en la mezcla anterior sin dejar de remover hasta que consigas una pasta espesa y homogénea.
  • Aplícala en codos y rodillas.

Modo de aplicación

crema de leche y vitamina E para tratar codos ásperos y resecos

  • Solo debería utilizarse por la noche. Al contener limón, la exposición solar podría generar reacciones alérgicas.
  • Limpia bien las zonas donde vayas a aplicar la crema.
  • Sobre la piel seca, frota la crema con un suave masaje circular hasta cubrir la zona oscurecida.
  • Aplícala en todas las zonas, y déjalo actuar durante 20 o 30 minutos.
  • Masajea suavemente sobre la crema seca, y retírala con abundante agua.
  • Seca con una toala suave e hidrata la zona con una crema de aceite de coco u oliva.
  • Repite el tratamiento por lo menos tres veces a la semana.

¡Para tener en cuenta!

Como ya se ha señalado, los ingredientes naturales también pueden producir efectos secundarios. Por este motivo, se recomienda la consulta médica antes de iniciar el uso regular. Frente a la aparición de molestias o rojeces, lo más aconsejable es suspender el uso y visitar al médico.

Si tienes la piel oscurecida, quizá debas solicitar la opinión de un especialista para obtener un diagnóstico y el mejor tratamiento de acuerdo a tus necesidades y tu tipo de piel.

Te podría interesar...
Crema hidratante para proteger los labios resecos y agrietados
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Crema hidratante para proteger los labios resecos y agrietados

¿Tienes los labios agrietados y resecos? Te invitamos a preparar en casa esta crema hidratante para curarlos, es muy efectiva.