Activa la función del colon con estas bebidas naturales: ¡Te encantarán!

La función del colon es depurar el organismo y reforzar el sistema inmunitario. Al incluir estas bebidas en una dieta saludable, le ayudarás de forma natural.
Activa la función del colon con estas bebidas naturales: ¡Te encantarán!
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 30 julio, 2020.

Última actualización: 30 julio, 2020

El colon es la última parte del sistema digestivo y mide cerca de 1.5 metros. Este es el encargado de sintetizar vitaminas y, además, extraer agua y sal de los residuos antes de ser eliminados. No obstante, la función del colon puede verse afectada por diversas razones.

De hecho, un aumento de las bacterias nocivas o largos periodos de estreñimiento reducen su eficacia y, al poco tiempo, se nota en el organismo. A su vez, el peso y el estado de ánimo también pueden verse afectados por estos cambios. 

Asimismo, una parte del sistema inmunitario se procesa en los intestinos; por lo que cualquier desajuste en esta zona se refleja en la capacidad para hacer la digestión o afrontar algunas enfermedades. Por ello, te presentamos algunas bebidas que podrás incorporar a un estilo de vida saludable. ¿Quieres conocerlas?

Jugo de manzana, zanahoria y jengibre para apoyar la función del colon

Según un estudio desarrollado por varios investigadores alemanes, el jugo de manzana es uno de los mejores remedios caseros para proteger el colon. Esto se debe a que contiene compuestos antioxidantes que lo defienden del daño celular.

Además, si combinas el jugo de la manzana con el de zanahoria y añades un poco de jengibre, reducirás la inflamación y le aportarás al organismo vitaminas y minerales.

Ingredientes

  • Una manzana (de la variedad que prefieras).
  • 2 zanahorias.
  • 1 vaso de agua (200 ml).
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado (3 g).

Al ser productos 100 % naturales, te animamos a optar por aquellos de cultivo orgánico libre de pesticidas.

Preparación

  • Empieza lavando bien todos los ingredientes. Después, corta la manzana en 4 partes (no hace falta que retires la cáscara), y haces lo mismo con las zanahorias.
  • Ya en la batidora, añade la manzana, las zanahorias, el vaso de agua y la cucharadita de jengibre rallado (si no te gusta mucho el sabor, con un poco es suficiente).

Puedes beberlo por la mañana o en ayunas.

Bebida de kéfir con linaza

linaza-y-kéfir-función del colon

Consumir kéfir fresco de forma regular permitiría mantener el colon sano.

Según explica el siguiente artículo publicado en 2013 por la Revista Brasileña de Microbiología, al ser un alimento probiótico con cultivos vivos y activos (las llamadas “bacterias buenas”), conseguirás:

  • Reducir las enfermedades inflamatorias del intestino.
  • Minimizar el crecimiento de las bacterias nocivas.
  • Luchar contra algunos problemas de estómago como, por ejemplo, la indigestión, las flatulencias, los movimientos irregulares del intestino y la clásica sensación de pesadez que aparece después de comer.

Además, si le añades unas cucharaditas de linaza, optimizarás aún más los beneficios. Esto se debe a que la linaza es una semilla sin gluten que contiene ácidos grasos Omega 3, fibra soluble y ligninas con propiedades inflamatorias que favorecen a la salud digestiva.

Así lo demuestra el siguiente estudio publicado en 2005 por la Revista nutrición y cáncer, cuyos resultados en ratas demostraron que su función protectora prevenía el desarrollo de tumores de colon en estos animales.

Ingredientes

  • ½ vaso de kéfir líquido o en granos (100 ml).
  • 1 cucharada de harina de linaza (15 g).

Preparación

  • Basta con añadir la cucharada de linaza en el medio vaso de kéfir y mezclar bien. ¡Te encantará el sabor!

Jugo natural de uvas para apoyar la función del colon

Uvas

Las uvas son frutas conocidas por mejorar la digestión y reducir los niveles altos de inflamación.

En esta línea, un estudio publicado en la revista Science translational medicine ha resaltado en los ensayos de ratones para la prevención de células cancerígenas las cualidades del resveratrol; un antioxidante de las uvas rojas o tintas que ayuda a proteger la función del colon.

Ingredientes

  • ½ taza de uvas tintas (100 g).
  • 1 vaso de agua (200 ml).

Preparación

  • Esta bebida natural se prepara en pocos minutos. De hecho, solo tendrás que lavar las uvas y llevarlas a la batidora junto con el vaso de agua.
  • Una vez obtenido el jugo, cuélalo para retirar las pepitas de las uvas.

Puedes beberlo en cualquier momento de la mañana.

Favorecer a la función del colon de forma natural

No hay bebidas con propiedades milagrosas para proteger el colon contra las enfermedades. Sin embargo, las recetas mencionadas gracias a sus propiedades pueden ayudarlo en sus funciones. 

Ante cualquier duda no olvides acudir a un especialista. Asimismo, recuerda que mantener una dieta adecuada y una rutina de ejercicios son factores indispensables para cuidarse tanto por fuera como por dentro. ¡Prueba estas bebidas y anímate a empezar!

Te podría interesar...
Anatomía y características del intestino grueso o colon
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Anatomía y características del intestino grueso o colon

El intestino grueso corresponde a la parte final del sistema digestivo y está conformado por cuatro secciones: ciego, colon, recto y conducto anal



  • Schaefer, S., Baum, M., Eisenbrand, G. y Janzowski, C. (2006). Modulación del daño celular oxidativo por mezclas reconstituidas de extractos fenólicos de jugo de manzana en líneas celulares de colon humano. Molecular Nutrition & Food Research, 50 (4–5), 413–417. https://doi.org/10.1002/mnfr.200500194
  • Leite, A. M. de O., Miguel, M. A. L., Peixoto, R. S., Rosado, A. S., Silva, J. T., & Paschoalin, V. M. F. (2013). Microbiological, technological and therapeutic properties of kefir: A natural probiotic beverage. Brazilian Journal of Microbiology. https://doi.org/10.1590/S1517-83822013000200001
  • Pogačić, T., Šinko, S., Zamberlin, Š., & Samaržija, D. (2013). Microbiota of kefir grains. Mljekarstvo.
  • Jenab, M. y Thompson, LU (1996). La influencia de la linaza y los lignanos en la carcinogénesis del colon y la actividad de la β-glucuronidasa. Carcinogénesis, 17 (6), 1343-1348. https://doi.org/10.1093/carcin/17.6.1343
  • Dwivedi, C., Natarajan, K. y Matthees, DP (2005). Efectos quimiopreventivos del aceite de linaza dietético en el desarrollo de tumores de colon. Nutrición y Cáncer, 51 (1), 52–58. https://doi.org/10.1207/s15327914nc5101_8
  • Grzanna, R., Lindmark, L., & Frondoza, C. G. (2005). Ginger—An Herbal Medicinal Product with Broad Anti-Inflammatory Actions. Journal of Medicinal Food. https://doi.org/10.1089/jmf.2005.8.125
  • Semwal, R. B., Semwal, D. K., Combrinck, S., & Viljoen, A. M. (2015). Gingerols and shogaols: Important nutraceutical principles from ginger. Phytochemistry. https://doi.org/10.1016/j.phytochem.2015.07.012
  • Sharma, K. D., Karki, S., Thakur, N. S., & Attri, S. (2012). Chemical composition, functional properties and processing of carrot-A review. Journal of Food Science and Technology. https://doi.org/10.1007/s13197-011-0310-7
  • Hong Cai, Edwina Scott, Abeer Kholghi, Catherine Andreadi, Alessandro Rufini, Ankur Karmokar, Robert G. Britton, Emma Horner-Glister, Peter Greaves, Dhafer Jawad, Mark James, Lynne Howells, Ted Ognibene, Michael Malfatti, Christopher Goldring, Neil Kitteringham, Joanne Walsh, Maria Viskaduraki, Kevin West, Andrew Miller, David Hemingway, William P. Steward, Andreas J. Gescher, Karen Brown (2015). Quimioprevención del cáncer: evidencia de una respuesta a la dosis no lineal para los efectos protectores del resveratrol en humanos y ratones. La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.