Activa la función del colon con estas bebidas naturales: ¡Te encantarán!
El colon es la última parte del sistema digestivo y mide cerca de 1.5 metros. Este es el encargado de sintetizar vitaminas y, además, extraer agua y sal de los residuos antes de ser eliminados. No obstante, la función del colon puede verse afectada por diversas razones.
De hecho, un aumento de las bacterias nocivas o largos periodos de estreñimiento reducen su eficacia y, al poco tiempo, se nota en el organismo. A su vez, el peso y el estado de ánimo también pueden verse afectados por estos cambios.
Asimismo, una parte del sistema inmunitario se procesa en los intestinos; por lo que cualquier desajuste en esta zona se refleja en la capacidad para hacer la digestión o afrontar algunas enfermedades. Por ello, te presentamos algunas bebidas que podrás incorporar a un estilo de vida saludable. ¿Quieres conocerlas?
Jugo de manzana, zanahoria y jengibre para apoyar la función del colon
Según un estudio desarrollado por varios investigadores alemanes, el jugo de manzana es uno de los mejores remedios caseros para proteger el colon. Esto se debe a que contiene compuestos antioxidantes que lo defienden del daño celular.
Además, si combinas el jugo de la manzana con el de zanahoria y añades un poco de jengibre, reducirás la inflamación y le aportarás al organismo vitaminas y minerales.
Ingredientes
- Una manzana (de la variedad que prefieras).
- 2 zanahorias.
- 1 vaso de agua (200 ml).
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado (3 g).
Al ser productos 100 % naturales, te animamos a optar por aquellos de cultivo orgánico libre de pesticidas.
Preparación
- Empieza lavando bien todos los ingredientes. Después, corta la manzana en 4 partes (no hace falta que retires la cáscara), y haces lo mismo con las zanahorias.
- Ya en la batidora, añade la manzana, las zanahorias, el vaso de agua y la cucharadita de jengibre rallado (si no te gusta mucho el sabor, con un poco es suficiente).
Puedes beberlo por la mañana o en ayunas.
Te recomendamos leer cuáles son los beneficios de beber agua tibia en ayunas
Bebida de kéfir con linaza
Consumir kéfir fresco de forma regular permitiría mantener el colon sano.
Según explica el siguiente artículo publicado en 2013 por la Revista Brasileña de Microbiología, al ser un alimento probiótico con cultivos vivos y activos (las llamadas “bacterias buenas”), conseguirás:
- Reducir las enfermedades inflamatorias del intestino.
- Minimizar el crecimiento de las bacterias nocivas.
- Luchar contra algunos problemas de estómago como, por ejemplo, la indigestión, las flatulencias, los movimientos irregulares del intestino y la clásica sensación de pesadez que aparece después de comer.
Además, si le añades unas cucharaditas de linaza, optimizarás aún más los beneficios. Esto se debe a que la linaza es una semilla sin gluten que contiene ácidos grasos Omega 3, fibra soluble y ligninas con propiedades inflamatorias que favorecen a la salud digestiva.
Así lo demuestra el siguiente estudio publicado en 2005 por la Revista nutrición y cáncer, cuyos resultados en ratas demostraron que su función protectora prevenía el desarrollo de tumores de colon en estos animales.
Ingredientes
- ½ vaso de kéfir líquido o en granos (100 ml).
- 1 cucharada de harina de linaza (15 g).
Preparación
- Basta con añadir la cucharada de linaza en el medio vaso de kéfir y mezclar bien. ¡Te encantará el sabor!
Descubre los beneficios de consumir kéfir de modo regular
Jugo natural de uvas para apoyar la función del colon
Las uvas son frutas conocidas por mejorar la digestión y reducir los niveles altos de inflamación.
En esta línea, un estudio publicado en la revista Science translational medicine ha resaltado en los ensayos de ratones para la prevención de células cancerígenas las cualidades del resveratrol; un antioxidante de las uvas rojas o tintas que ayuda a proteger la función del colon.
Ingredientes
- ½ taza de uvas tintas (100 g).
- 1 vaso de agua (200 ml).
Preparación
- Esta bebida natural se prepara en pocos minutos. De hecho, solo tendrás que lavar las uvas y llevarlas a la batidora junto con el vaso de agua.
- Una vez obtenido el jugo, cuélalo para retirar las pepitas de las uvas.
Puedes beberlo en cualquier momento de la mañana.
Descubre también lo que el consumo de berenjena puede hacer por nuestro hígado
Favorecer a la función del colon de forma natural
No hay bebidas con propiedades milagrosas para proteger el colon contra las enfermedades. Sin embargo, las recetas mencionadas gracias a sus propiedades pueden ayudarlo en sus funciones.
Ante cualquier duda no olvides acudir a un especialista. Asimismo, recuerda que mantener una dieta adecuada y una rutina de ejercicios son factores indispensables para cuidarse tanto por fuera como por dentro. ¡Prueba estas bebidas y anímate a empezar!
Te podría interesar...