¿Cómo actuar e identificar una mordedura de araña violinista?

La mordedura de la araña violinista puede provocar la muerte, pero en la mayoría de los casos no es grave. Aun así, lo mejor es prevenir que esto ocurra.
¿Cómo actuar e identificar una mordedura de araña violinista?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 01 febrero, 2022

La araña violinista es un animal peligroso que habita en varias partes de América. A veces, su mordedura llega a constituir una urgencia médica que debe ser atendida de inmediato.

Puede ser más peligrosa que la famosa viuda negra. La mordedura de la araña violinista casi no se siente, pero a veces es mortal.

Su veneno contiene unas enzimas muy potentes. Estas pueden destruir todo tejido que contenga proteínas. Se estima que el efecto es 10 veces más intenso que el del ácido sulfúrico.

Las características de la araña violinista

A la araña violinista también se le conoce como araña violín, araña de rincón, araña reclusa y araña reclusa parda. Su nombre técnico es Loxosceles laeta y se considera la más peligrosa de su género. Está activa durante todo el año, pero tiende a volverse más pasiva en los meses de frío.

Este animal rehúye del contacto con el hombre. Suele esconderse en rincones o grietas de difícil acceso.

Es más frecuente hallarla en lugares poco aseados y con mucho polvo, como detrás de los cuadros, en las cornisas, bajo los tanques del gas, los armarios y sitios similares.

Mide entre 8 y 30 milímetros con las patas extendidas. A diferencia de otras arañas, solo 6 ojos y no 8.

El abdomen presenta dos hendiduras laterales, como un violín, y es de color pardo sólido. Las patas son de un color un poco más claro. Tanto el abdomen como las patas están cubiertos de pelos finos.

Factores de riesgo para una mordedura

El principal factor de riesgo para ser víctima de una mordedura de araña violinista es habitar en un lugar geográfico donde esté presente esta araña. En concreto, vive en casi todos los países de América.

En Estados Unidos solo está presente en algunos Estados. Lo mismo ocurre en Canadá.

No ataca a las personas a menos que sea provocada. No les gusta que las vean y por eso su reacción habitual es huir.

La mayoría de las mordeduras de araña violinista se presentan porque, por una u otra razón, terminan en la ropa de una persona. De ahí la importancia de mantener muy limpios los armarios.

Arañas en los rincones.
Los rincones, los sitios oscuros y las grietas de las casas son sitios idóneos para que la araña violinista tenga resguardo.

Síntomas de la mordedura

Es importante señalar que la mayoría de las mordeduras de la araña violinista no provocan síntomas graves. A veces, ni siquiera hay signos. Otras tantas, estos se limitan a una hinchazón leve con una protuberancia roja.

Pero en otras ocasiones, esta mordedura puede dar lugar a una espinilla o un forúnculo. La apariencia de estos es similar a la de un pelo encarnado.

El mayor riesgo es que se origine una infección llamada loxoscelismo. Esto causa la muerte del tejido dérmico. No hay manera de rescatarlo, sino que se debe cortar y retirar la zona de la piel que fue atacada. La lesión toma la forma de una herida abierta o úlcera.

La piel se ve roja alrededor del centro, es decir, del lugar de la mordedura. Luego, esa área se vuelve blanca y después se torna azul. No es frecuente que esto lleve a la muerte.


También podría interesarte: 3 trucos para eliminar las telarañas


Cómo tratar la mordedura de la araña violinista

En la mayoría de los casos se pueden tomar medidas caseras para atender la mordedura de una araña violinista. Lo indicado es aplicar una técnica de primeros auxilios conocida con las siglas RICE (está en inglés):

  • Descansar (Rest): la persona debe recostarse y permanecer inactiva.
  • Hielo (Ice): se aplican compresas de hielo en la zona afectada.
  • Compresión (Compress): consiste en poner un vendaje de compresión sobre la herida.
  • Elevación (Elevation): la zona afectada debe elevarse por encima del nivel del corazón.

En caso de que la mordedura se convierta en una úlcera, lo indicado es ir al médico para que él señale las medidas que se deben tomar. No es una urgencia como tal, pero sí amerita la consulta.



¿Cuándo consultar con el médico?

Las personas no suelen detectar el momento en que son mordidas por una araña violinista. Casi siempre se percatan de esto por los síntomas.

En algunos casos se requiere atención médica de urgencia, en particular cuando se presentan una o varias de las siguientes manifestaciones:

  • Picor intenso.
  • Escalofríos y fiebre.
  • Sensación de malestar general.
  • Sudoración excesiva.
  • Náuseas.

De otro lado, los siguientes síntomas se consideran de extrema urgencia y ameritan una atención inmediata:

  • Coloración amarilla en la piel.
  • Sangre en la orina.
  • Convulsiones.
  • Pérdida de la conciencia.
Convulsiones por picadura de araña violinista.
Las convulsiones y la pérdida de la consciencia, sin dudas son signos que requieren atención inmediata tras una mordedura de araña.

Prevenir los accidentes con arañas

La mejor manera de evitar la mordedura de una araña violinista es tomando medidas para prevenirla. Lo más eficaz es mantener un aseo adecuado de los lugares oscuros y de los rincones, así como debajo de las alfombras y detrás de los cuadros.

Siempre es conveniente sacudir la ropa antes de utilizarla. También revisar la cama antes de acostarse y mantenerla separada de los muros. Una fumigación periódica profesional es lo ideal.

Te podría interesar...
¿Qué hacer si me pica una araña? Cómo identificar y actuar rápidamente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué hacer si me pica una araña? Cómo identificar y actuar rápidamente

Cuando a una persona la pica una araña es común que entre en pánico y actúe sin pensar, por lo que se debe saber qué hacer.



  • Magaña Magaña, J. B. Propuesta de una guía de tratamientos en caso de envenenamiento por picadura de araña y mordedura de serpiente de las especies de El Salvador.
  • García-Cuevas, R. (2011). Mordedura por Loxosceles Laeta (Araña violinista). Lux Médica, 6(18), 39-45.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.