Leche de alpiste: un aliado para perder peso

Daniela Echeverri Castro·
06 Enero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
06 Enero, 2021
La leche de alpiste es rica en lipasa, enzima encargada de eliminar los excesos de grasa acumulados. Asimismo, cuenta con antioxidantes capaces de mejorar el estado de salud.

El alpiste es conocido como alimento típico de aves domésticas. Sin embargo, la leche de alpiste es también un gran alimento para las personas, y puede ayudarnos a perder peso.

Según investigaciones, el alpiste contiene numerosas enzimas, entre ellas la lipasa, que favorece la disolución de las grasas acumuladas en el organismo. De este modo se puede promocionar la oxidación de los lípidos.

¿Cuáles son las propiedades del alpiste?

El alpiste ha sido utilizado popularmente como reductor de los niveles de grasa en la sangre. Como otras leches vegetales, la leche de alpiste ofrece numerosos beneficios, entre los que destacan la prevención de la arteriosclerosis, de la hipertensión y propiedades antiinflamatorias. No obstante, dichos efectos solamente han conseguido ser evidenciados en animales.

El alpiste también contiene antioxidantes, ayudando a prevenir el envejecimiento de las células, favoreciendo la salud de la piel y evitando la aparición prematura de arrugas.

Bebidas vegetales, un sustituto de la leche

¿Por qué el alpiste ayuda a adelgazar?

Ya sabemos que adelgazar es una tarea difícil que requiere una buena alimentación, actividad física y buenos hábitos de vida.

El alpiste se caracteriza por abundancia de enzimas, entre ellas la lipasa, encargada de eliminar los excesos de grasa acumulados. Así, la leche de alpiste puede ser de gran ayuda a la hora de perder peso.

¿Cómo preparar leche de alpiste?

Preparar leche de alpiste es realmente fácil y podemos adquirir las semillas sin problemas en el mercado. Es una leche vegetal de sabor suave y agradable, gran complemento para perder peso y recargar el organismo.

Pasos para preparar leche de alpiste

  • Una vez tengas las semillas, coloca 5 cucharadas en un vaso de agua y déjalas reposar toda la noche o al menos 8 horas.
  • Al día siguiente, coloca en la licuadora las semillas remojadas añadiendo más agua y licuándolo todo.
  • Una vez lista, cuela la leche para eliminar los excesos de cáscaras y bébela varias veces al día.

Lee: Comparativa de leches vegetales

¿Con qué acompañar la leche de alpiste?

Para maximizar los efectos de esta bebida, se puede acompañar la leche de alpiste con frutos secos. Estos cuentan con ácidos grasos omega 3, que ayudan a mejorar la salud muscular, según un estudio publicado en Frontiers in Nutrition. Gracias a este efecto se puede promocionar también la reducción del tejido adiposo, a partir de una función eficiente de la masa magra.

No obstante, es importante evitar añadirle azúcar a la bebida. Mucha gente utiliza dicho ingrediente para mejorar las características organolépticas del producto final. De todos modos, el azúcar ha demostrado ser capaz de promocionar la ganancia de peso, así como de repercutir negativamente en la salud metabólica del organismo. Por este motivo ha de restringirse su consumo en la medida de los posible.

Otras bebidas vegetales

Servir un vaso de leche

Es frecuente que se sustituya la leche por otro tipo de bebidas que presenten una digestión más ligera. Las vegetales suelen ser buenas opciones. En este sentido, destacan las de almendra, las de soja e incluso las de arroz. A pesar de todo, desde el punto de vista nutricional cuentan con ciertas carencias. Una de ellas es la ausencia de proteínas de elevado valor biológico, lo que puede condicionar el desarrollo de la masa muscular.

Sin embargo, pueden presentar antioxidantes en su composición capaces de ayudar a prevenir el desarrollo de ciertas patologías crónicas y complejas. Un ejemplo serían las cardiovasculares, que se caracterizan por cursar con procesos inflamatorios.

Garantizar la hidratación con agua

Aunque en algunas ocasiones se pueden ingerir este tipo de bebidas que te hemos presentado, no has de olvidar que el líquido predilecto para garantizar un buen estado de hidratación es el agua. Esta permite el transporte de los nutrientes por medio de la sangre hasta todas las células del organismo.

Asimismo es fundamental restringir el aporte de alcohol. Se trata de un tóxico capaz de generar deshidratación y de afectar a las funciones fisiológicas del organismo. Puede incrementar el riesgo cardiovascular y la incidencia de las patologías de carácter hepático, como la cirrosis.

Lee: 3 bebidas frutales para hidratarse

Leche de alpiste, una buena alternativa

  • Debe consumirse frecuentemente, preferiblemente un vaso en ayunas y antes de cada comida.
  • Ten siempre en cuenta que no existen productos milagrosos para perder peso. La leche de alpiste es un gran aliado, pero es importante llevar una dieta saludable y hacer ejercicio.

Si quieres promocionar la pérdida de peso de forma adecuada, ponte en manos de un especialista. De este modo podrás obtener un plan dietético ajustado a las características individuales, lo que te permitirá alcanzar un óptimo estado de composición corporal.

Recuerda que perder peso no es solo una cuestión de estética, sino que está directamente relacionado con la salud. Mantenerse en unos niveles de grasa óptimos contribuirá a evitar el desarrollo de muchas patologías que han demostrado ser capaces de poner en riesgo la vida del individuo.

  • Passos CS., Ribeiro RS., Rosa TS., Neves RV., et al., Cardiovascular and renal effects of birdseed associated with aerobic exercise in rats. Med Sci Sports Exerc, 2016. 48 (10): 1925-34.
  • McGlory C., Calder PC., Nunes EA., The influence of omega 3 fatty acids on skeletal muscle protein turnover in health, disuse, and disease. Front Nutr, 2019.
  • Stanhope KL., Sugar consumption, metabolic disease and obesity: the state of the controversy. Crit Rev Clin Lab Sci, 2016. 53 (1): 52-67.