¿Qué es una adicción y qué la está causando?

Para entender qué es una adicción hay que comprender las causas de estos comportamientos. En este artículo te contamos cómo se definen las adicciones y sus posibles causas.
¿Qué es una adicción y qué la está causando?
Andrés Carrillo

Escrito y verificado por el psicólogo Andrés Carrillo.

Última actualización: 10 diciembre, 2021

Las adicciones son dependencias irracionales y patológicas que una persona presenta a sustancias o comportamientos. Para entender lo que es una adicción debemos saber que existen de distintos tipos. No obstante, todas ellas comparten el mismo ciclo de desarrollo.

Son varios motivos los que inciden en la aparición de estas enfermedades. El entorno es uno de los principales factores de riesgo en estos comportamientos; los niños que crecen en ambientes disfuncionales tienen más probabilidades de tener adicciones, por ejemplo.

La salud física y la mental se ven afectadas por la dependencia. Pero además, las relaciones interpersonales se resienten. En este artículo detallamos qué es exactamente una adicción, revisamos que las está causando y algunas consideraciones para el tratamiento.

¿Cómo se define una adicción?

Cualquier hábito que implique una dependencia intensa y dañina puede ser definido como una adicción. Estas costumbres se caracterizan por comenzar como algo inofensivo. Sin embargo, avanzan rápidamente, haciendo que las personas pierdan el control de sus actos.

Los signos y los síntomas varían según el tipo de dependencia. Los adictos a sustancias muestran signos físicos más evidentes, como el enrojecimiento de los ojos. Mientras que en las adicciones comportamentales se evidencia el abandono de actividades importantes para la vida del paciente.

Las adicciones a sustancias son más dañinas que las comportamentales por regla general. Resulta lógico pensar que cuando una sustancia dañina es metabolizada por el organismo, las complicaciones son mayores.

Adicción a un fármaco.
Las adicciones que se vinculan con sustancias tienen efectos dañinos en el organismo que suelen ser más evidentes.


Fases y signos de las adicciones

La sintomatología de estas enfermedades es variada. Debemos saber que, aunque existe el mismo ciclo de desarrollo, no todas las adicciones se expresan igual.

En lo concerniente a la evolución de la dependencia, todos los pacientes pasan por las siguientes fases:

  • Enamoramiento: es la fase en la que las personas inician el comportamiento adictivo. Se caracteriza por la percepción distorsionada de la realidad. En otras palabras, el paciente no es capaz de ver el peligro detrás de sus acciones. La satisfacción del consumo o la actividad son más fuertes que el autocontrol y la razón.
  • Luna de miel: en esta etapa la adicción aún no se ha instaurado. Es cuando se experimentan todas las sensaciones gratificantes del consumo o actividad sin que haya consecuencias.
  • Traición: llegado este punto es cuando la realidad comienza a hacerse evidente. El paciente se siente traicionado porque tiene que lidiar con las complicaciones de su nuevo hábito. A pesar de todo, el comportamiento se intensifica. Las personas hacen cosas que antes no hacían para mantener la adicción.
  • En la ruina: ya los efectos satisfactorios son cada vez menores y los adictos adoptan una actitud testaruda para seguir con la dependencia. En este momento, lo que mantiene la adicción es la necesidad de evitar el síndrome de abstinencia.
  • Aprisionados: al llegar a esta fase, los adictos se encuentran desesperados por haber perdido el control de sí mismos. Se produce el abandono de las responsabilidades provocado por la impulsividad de seguir satisfaciendo la dependencia.

Los signos cambian a medida que avanzan las fases. Durante las etapas iniciales, las personas demuestran un estado de confianza exacerbada. A partir de la fase de traición es cuando aparecen los cambios de conducta intensos y las alteraciones físicas.

¿Qué causa una adicción?

No se pueden establecer causas exactas para las adicciones. Esto es que existen múltiples factores externos e internos que están involucrados.

Las personas suelen iniciarse en el comportamiento adictivo por la presión social. Ahora bien, no se descarta que haya componentes biológicos y hereditarios que también predispongan.

Algunos estudios demuestran que los hijos de padres adictos a sustancias nacen con predisposición a la toxicomanía. En todo caso, no hay que perder de vista los detonantes ambientales. Procurar un entorno sano para los jóvenes es el principal factor protector.

¿Cuándo se debe buscar ayuda profesional?

Las consecuencias de una adicción afectan la calidad de vida en términos generales. No solo merman la salud física y mental del paciente, sino que se dañan sus relaciones con amigos y familiares. En este sentido, las personas cercanas al adicto también se ven afectadas por la situación negativa.

Lo ideal es hacer un abordaje temprano para que la adicción no llegue hasta una fase avanzada. Cuando el diagnóstico se hace a tiempo, los pacientes tienen más factibilidad de mejora. Importa, y por muchas razones, que las personas cercanas sean quienes lo motiven a acudir a terapia.

Si sospechamos que un familiar o amigo está presentando comportamientos adictivos, debemos brindarle apoyo para superar la dependencia. No será fácil hacer que la persona afectada acuda con un profesional.

El equipo multidisciplinario debe estar integrado por psicólogos y psiquiatras. Los familiares también pueden acudir a las consultas para aprender a gestionar sus emociones. De esta manera, el soporte de los cuidadores es fundamental para que los tratamientos se cumplan como es debido.



Tratamiento de las adicciones

El tratamiento consta de diferentes etapas, en las que participan en conjunto los psicólogos y los psiquiatras. Cuando es una adicción a sustancias, la desintoxicación es lo primero. Por otra parte, la orientación conductual del psicólogo es necesaria en todos los casos.

El psiquiatra puede prescribir algunos medicamentos para aliviar la dependencia a sustancias como el tabaco, el alcohol y los opioides. Así mismo, la terapia de activación conductual ha demostrado tener buenos resultados para tratar la ansiedad y la depresión en este tipo de casos.

Acompañamiento psicológico para las adicciones.
El acompañamiento psicológico para las adicciones es una parte fundamental del proceso de recuperación.

¿Cuándo se cura la adicción?

En los casos en los que el abordaje es temprano, los pacientes tienen buena proyección de mejora. Con el tratamiento adecuado, los adictos pueden superar la dependencia y retomar el control de sus vidas. De todas maneras, las adicciones no se curan definitivamente.

Los pacientes que consiguen sobrellevar la dependencia necesitan evitar las tentaciones para no tener recaídas. En definitiva, es una patología crónica que puede ser controlada en fases tempranas, pero que no desaparece.

Te podría interesar...
Los 5 mejores consejos para dejar las adicciones de manera definitiva
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 5 mejores consejos para dejar las adicciones de manera definitiva

Descubre en este artículo los 5 mejores consejos para dejar las adicciones y empezar a mejorar tu vida de manera definitiva.



  • Bertone, O. H. (1995). Genética y adicciones, su relación (Doctoral dissertation, Universidad del Salvador).
  • Alonso-Fernández, F. (2003). Las nuevas adicciones. Tea Ediciones.
  • Tapia Conyer, R. (1994). Las adicciones: dimensión, impacto y perspectivas. In Las adicciones: dimension, impacto y perspectivas (pp. 327-327).
  • Becoña Iglesias, E., & Cortés Tomás, M. (2016). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación.