Adiós a la grasa abdominal con agua de berenjenas

El agua de berenjenas nos ayuda a eliminar líquidos y es saciante, por lo que es un complemento ideal para las dietas para perder peso. Recuerda que ha de ser introducida dentro de una dieta equilibrada.
Adiós a la grasa abdominal con agua de berenjenas
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 22 noviembre, 2021.

Última actualización: 22 noviembre, 2021

¿A quién no le molesta ver esa grasa almacenada en el abdomen y otras partes del cuerpo? No solo es antiestética sino que también es una señal de un problema de salud, como puede ser la obesidad. Por esto mismo, es esencial combatirla adecuadamente siguiendo los consejos del médico y el nutricionista, y de manera adicional, probar bebidas como el agua de berenjenas.

Las bebidas frutales, los zumos, las infusiones herbales, y batidos caseros son excelentes opciones para saciar el apetito y evitar el picoteo de ultraprocesados y de comestibles nada saludables entre horas. Ofrecen cierto aporte de nutrientes, además de fibra y antioxidantes, que son esenciales para la salud, aportan energía y suman bienestar.

Dos de las bebidas que se alzan como quemagrasas son el agua con limón o el zumo de pomelo. Sin embargo, no son las únicas. Aquí es donde entra el agua de berenjenas.

Agua de berenjenas: una bebida natural para cuidar la figura

Berenjena
Para que la berenjena no se oxide es conveniente rociarle un poco de zumo de limón y una pizca de sal.

Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) explican que las berenjenas son, principalmente, una fuente de fibra y flavonoides. Asimismo, indican que “la piel de la berenjena contiene una antocianina, la nasunina, con acción antioxidante”, por ello, lo ideal sería consumirla con todo y su piel.

Teniendo en cuenta lo anterior, el agua de berenjenas se alza como un remedio sencillo para perder peso. No tiene grasas y apenas tiene calorías. Su contenido en agua, fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales, le brindan propiedades depurativas, diuréticas y desintoxicantes, por lo que se puede considerar una bebida saludable.

Sabiendo cómo tomarla, puede convertirse en una ayuda imprescindible para ir reduciendo poco a poco esa molesta grasa en el abdomen. Hay que tener en cuenta que la propia ingesta de agua antes de las comidas ha demostrado ser capaz de reducir el apetito. Si además le añadimos berenjena, los efectos serán mayores.

No hace falta (ni es recomendable) pasa hambre o limitarse durante unos días a tomar esta bebida para bajar de peso. De esta manera, solo conseguiremos exponer la salud y restarnos vitalidad y bienestar a corto y largo plazo.

Hemos de tener siempre claro que para bajar la grasa abdominal con agua de berenjenas -o mejor dicho, bajar esos kilos de más- vamos a tener que cambiar los hábitos de vida. Es decir, beber agua de berenjenas solo funcionará si llevamos una dieta equilibrada y hacemos al menos media hora de ejercicio al día. Por esto mismo, se dice que una buena alimentación y una rutina de ejercicios adecuada son la combinación perfecta.

¿Cómo reducir la grasa abdominal con agua de berenjenas?

Ante todo, debes tener claro que has de beber agua de berenjenas con moderación dentro de una dieta adecuada para combatir la grasa abdominal. Asimismo, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Mientras la consumes, lo ideal es que empieces a disminuir (o directamente eliminar) el consumo de bebidas industriales (desde aguas saborizadas y refrescos hasta bebidas alcohólicas), ya que estos son enemigos de la salud y la figura.
  • Puedes añadirle unas cuantas gotas de limón para darle un gusto más agradable.
  • No debes añadirle azúcar, ni estevia ni ningún edulcorante, de lo contrario, no te servirá para bajar de peso sino al revés.
  • Nota importante: la berenjena cruda es tóxica, ya que contiene un alcaloide llamado solanina que puede causar vómitos y diarrea.
Agua de berenjenas con limón

Modo de preparación

  • Coge una berenjena mediana, lávala bien y córtala en cubitos.
  • Ahora coge una jarra que sea oscura y agrégale medio litro de agua, añadiendo a su vez los cubos de berenjena.
  • Deberás dejarla reposar toda una noche, de ahí que sea indicado hacerla de un día para otro aprovechando la noche para que se macere correctamente.
  • Puedes servirla fresca y con un poco de jugo de limón. El sabor será más especial y añadirás una mayor dosis de antioxidantes.
  • Si prefieres que tu bebida quede un poco más espesa, puedes elaborarla con mayor cantidad de berenjena (y que esta haya sido previamente ahumada) y añadirle un toque de cúrcuma. De esta manera, conseguirás una bebida muy saciante con alto contenido en antioxidantes.
  • Otra opción para disfrutar del agua de berenjenas consiste en prepararla solamente con la piel de la misma, tal y como se hace con la piña.

Consume agua de berenjena para estimular la pérdida de grasa abdominal

Para aprovechar sus nutrientes, aparte del agua de berenjena, también puedes consumir este alimento de otras formas: al horno, cocido, en crema estilo humus ¡Como desees y como sea de tu gusto, pero nunca cruda!

Te podría interesar...
10 ejercicios para reducir el abdomen
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 ejercicios para reducir el abdomen

Si tu vientre está algo abultado te proponemos algunos ejercicios para reducir el abdomen que puedes hacer en casa sin problemas.



  • Jeong JN., Effect of pre meal water consumption on energy intake and satiety in non obese young adults. Clin Nutr Res, 2018. 7 (4): 291-296.
  • Warrilow A., Mellor D., McKune A., Pumpa K., Dietary fat, fibre, satiation, and satiety a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr, 2019. 73 (3): 333-344.