15 afirmaciones de gratitud para tu día a día

Ser agradecidos nos llena de buenas vibras, contribuye con el bienestar personal y tiene efectos positivos para la salud. Conoce una lista de afirmaciones de agradecimiento que puedes aplicar en tu cotidianidad.
15 afirmaciones de gratitud para tu día a día
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 01 julio, 2022

Las afirmaciones de gratitud alimentan los buenos sentimientos, la alegría y el positivismo. Si agradeces a diario por las cosas que te suceden, son más llevaderos los altibajos de la vida.

Según la actitud que te acompañe podrás ver en pequeños detalles todo lo que vale la pena y las oportunidades. Además, con declaraciones simples pero valiosas, favoreces la energía circundante y beneficias tu salud. ¿Cómo es posible esto? A continuación te lo explicamos.

La gratitud y su importancia en la vida

Ser agradecidos va más allá de las palabras. Contribuyes con tu bienestar cada vez que das las gracias por un favor, por un gesto o por el hecho de existir.

La revista Psicología y Salud expone varios conceptos de gratitud. Uno de ellos define el término como una fortaleza humana que permite manifestar la virtud de trascendencia. Otro refiere que el agradecimiento está compuesto por una emoción o un conjunto de sentimientos.

Una descripción adicional puntualiza la gratitud como un rasgo y la tendencia a admitir y responder con emociones la benevolencia de terceros y los beneficios obtenidos. En general, se reseña que esta acción conduce a una vida psicológica óptima e influye en el crecimiento personal.

Psicodebate difundió una investigación refiriéndose a varios autores que listan 3 funciones de la gratitud:

  • Es un barómetro social que reconoce a quienes están dispuestos a realizar un esfuerzo desinteresado.
  • Es un motivador para que quienes perciben el agradecimiento, lleven a cabo actos en favor de otros.
  • Es un reforzador moral que respalda los principios anteriores.

Beneficios de las afirmaciones de gratitud

Las afirmaciones de gratitud funcionan como un recordatorio de lo bueno que llega a la vida. Con cada oración que expreses, subes el ánimo y refuerzas la autoestima. De esta práctica se destacan varios beneficios.

La Revista Médica de Chile comenta que la gratitud está ligada a mejores parámetros de salud física, como los siguientes:

  • Mejor calidad de sueño.
  • Disminución de la presión arterial.
  • Incremento de la respuesta inmunitaria.
  • Reducción de los marcadores inflamatorios.
  • Aumento de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en reposo.

Asimismo, los autores aluden a la conveniencia para la salud mental en cuanto al fomento de conductas prosociales, la reducción del estrés y la ansiedad, el detenimiento de comportamientos agresivos, la relajación y la ampliación de horizontes.

Agradecer ayuda a vivir con plenitud.

Mujer que expresa gratitud.
La gratitud es un estímulo potente para la salud mental y el bienestar.

Ejemplos de afirmaciones de gratitud que puedes hacer en tu día a día

Practica las afirmaciones de agradecimiento a diario. Tienes que dar y escuchar las gracias por lo significativo de la vida.

Repite las frases o reproduce un audio. Lo esencial es aprovechar un momento de tranquilidad al despertar y por las noches antes de dormir.

No hay frases estrictas o literales para agradecer. Pero aquí te planteamos algunas que puedes adaptar a tu realidad.



1. “Agradezco por vivir”

Esta reflexión es un modo de reconocer el privilegio de ser, de respirar y de pertenecer. Resume el significado de sumar experiencias, de disfrutar lo bueno y de aprender de las vicisitudes. El enunciado representa la satisfacción de vivir.

2. “Acepto todo lo que hace parte de mi vida”

Algunas personas exponen quejas constantes por aquello que no es de su agrado. Aceptar no es resignarse. Por el contrario, es una manera de liberar las cargas que no dejan avanzar.

No limites la felicidad a esperar que una situación cambie. Cuando aceptas la realidad, vives sin ataduras.

3. “Agradezco por mi vida maravillosa”

Ser felices no radica en la perfección. Aún con las equivocaciones que cometas, la vida es maravillosa y está llena de lecciones útiles.

No quites mérito a ninguna experiencia. Tómalas como maestras que edifican tu desarrollo personal.

4. “Doy las gracias por mi familia, mis amigos, mi pareja”

Contar a tu alrededor con personas que se interesan por tu bienestar y por tu felicidad es invaluable. Afirma la gratitud por aquellos que siempre están para ti.

No lo hagas por obligación, sino porque lo sientes. Comprende el valor de lo que recibes de su parte.

5. “Gracias al Universo por ayudarme a ver el lado positivo de los sucesos malos”

No consiste en tildar de bueno lo que es malo. Las enfermedades, un despido, lo injusto y las desgracias son ejemplos de verdades que a veces es complicado cambiar.

Cuando agradeces por lo positivo dentro de acontecimientos indeseados es porque miraste más a fondo. Entiendes que no todo es absoluto y que tal vez algo dentro de esta realidad no está completamente mal.

Abre la mente, indaga otras alternativas y piensa en positivo para conseguir una oportunidad alentadora. Seguro la hallas.

6. “Agradezco que todas mis relaciones son armoniosas”

Los valores como la comunicación, el respeto, la confianza, el apoyo y la honestidad caracterizan las relaciones sanas. Con tu pareja, tus familiares, los amigos, los vecinos y los compañeros de trabajo es fundamental mantener la armonía.

Pon en práctica dichas recomendaciones y verás que cada día proclamarás agradecimiento por ello.

7. “Gracias porque mi cuerpo está sano, fuerte y con energía”

La salud es un regalo. Abrir los ojos cada mañana, levantarse, caminar, hablar, estar sano.

Todas estas y más son bendiciones que agradecer. Hay quienes no gozan de la misma fortuna.

8. “Gratifico lo que tengo y me emociona lo que vendrá”

Lo que posees es producto de tu esfuerzo. Ya conoces el proceso para alcanzar lo que quieres y eso despierta la expectativa por lo que depara el futuro.

9. “Me abro a pensamientos que me llenen de prosperidad, de felicidad y de salud física, espiritual, mental y sentimental”

Los pensamientos positivos transportan al éxito. Si deseas algo con intensidad y confías en que lo lograrás, ten por seguro que pasará.

Así son los pensamientos optimistas; un canal para conectar con la alegría, la abundancia y el bienestar en todos los ámbitos.

10. “Aguardo con gratitud la llegada de un nuevo día”

Así como al despertar das gracias por un nuevo día, en las noches, antes de acostarte, expresa que esperas con ansias el nuevo amanecer.

11. “Muchas gracias porque tengo un techo donde refugiarme”

Las comparaciones son odiosas, pero muchas veces necesarias para apreciar lo que tienes. Un hogar donde guarecerse es una suerte de la que no todos gozan.

12. “Veo los desafíos como un salto al éxito. ¡Gracias!”

Establecer metas y toparse con obstáculos es común. No veas las trabas como impedimentos para lograr tus propósitos, sino entiéndelas como desafíos que te harán saborear con gusto la llegada al objetivo.

Triunfar gracias a la gratitud.
Los desafíos nos colocan ante caminos que pueden llevar al éxito. Debemos agradecer esas oportunidades.

13. “Tengo la fortuna de hacer lo que amo”

Dedicarte a lo que te apasiona es una dicha. En cambio, darle tiempo a un trabajo que no llena contribuye a la infelicidad. Si eres de las personas que disfruta lo que hace, entonces no dudes en agradecer.

14. “Gracias, porque mis sueños del pasado me trajeron a la realidad de hoy”

Materializar lo que en el pasado fue una fantasía es otra razón de agradecimiento. De igual manera, el presente es el inicio de lo que proyectas para transformar más adelante en realidad.

15. “Gracias, por permitirme hacer cosas que ayudan a los demás”

Dar llena más que recibir. El apoyo que brindas sin condiciones a otras personas, de alguna manera regresa en provecho para tu vida. La satisfacción de ayudar es un motivo para dar las gracias.



Diarios de gratitud

Las afirmaciones de gratitud pueden plasmarse en un diario, en el que apuntes detalles que darías por sentados. Pero la verdad es que son valiosos.

Con este registro otorgas peso a lo positivo y no a los problemas. Además, cultivas la cultura de agradecer tanto por lo extraordinario, como por cosas habituales que te hacen sentir bien.

Te podría interesar...
12 consejos para aprender a ser desinteresados
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
12 consejos para aprender a ser desinteresados

Ser desinteresados es pensar primero en otros, antes que en uno mismo. Hay formas de ponerlo en práctica y cambiar la vida para mejor.