¿El agua de cilantro ayuda a dormir mejor?

Hay quienes afirman que el agua de cilantro es un buen remedio para dormir mejor. Pero, ¿en realidad funciona? ¿Hay evidencias? Aquí lo discutimos.
¿El agua de cilantro ayuda a dormir mejor?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 14 mayo, 2022

En la medicina popular, el agua de cilantro ha sido uno de los remedios más utilizados entre quienes buscan dormir mejor. Según datos anecdóticos, la ingesta de esta bebida produce un efecto relajante que, a su vez, induce a un descanso reparador. ¿Hay evidencias? ¿Su consumo es seguro? Hoy resolvemos estos interrogantes.

Antes que nada, cabe mencionar que esta planta tiene componentes beneficiosos para la salud. Como lo expone una revisión compartida en Food Research International, sus fitoquímicos bioactivos le confieren efectos antioxidantes, antiinflamatorios, analgésicos, neuroprotectores, antimicrobianos y ansiolíticos.

Dicho esto, no es extraño que se aproveche en la preparación de una amplia variedad de remedios. De hecho, con solo incluirlo de forma regular en la dieta puede contribuir al bienestar. En cualquier caso, hoy evaluaremos de forma puntual si puede funcionar para promover el sueño. ¿Te interesa? ¡Sigue la lectura!

Agua de cilantro: ¿sirve para dormir mejor?

El cilantro, de nombre científico Coriandrum sativum, es una planta conocida por sus aplicaciones en la cocina y en la medicina natural. Pertenece a la familia Apiaceae y es originario de Medio Oriente y el Mediterráneo. Aun así, su cultivo se ha extendido en todo el mundo, por lo que también se usa en Europa, África y América.

Un artículo divulgado a través de la revista Molecules detalla que esta especie es una fuente de fitoquímicos como los polifenoles, las vitaminas y los fitoesteroles. De ahí se explican muchos de los beneficios que se le atribuyen.

Y si bien toda la planta es beneficiosa, sus semillas se destacan por tener una concentración más alta de nutrientes. En particular, cuentan con una sustancia activa llamada linalool, que se relaciona con la capacidad para modular las vías patogénicas de varias enfermedades. ¿Funciona para reducir los problemas de sueño?

Con relación a esto es importante hacer algunas aclaraciones. No hay evidencias científicas que demuestren que el agua de cilantro ayude a dormir mejor. Muchos de los efectos descritos sobre su consumo provienen de datos anecdóticos.

Y aunque algunos le llaman la «fórmula mágica» para dormir, lo cierto es que no se ha comprobado. Por ahora, solo algunos estudios realizados en animales sugieren que el cilantro tiene efectos sedantes y podría prolongar el sueño. Veamos en detalle.

Dormir mejor con el cilantro.
Es difícil encontrar una “fórmula mágica” para dormir mejor. El cilantro podría ayudar, pero no está claro su efecto.


Investigaciones sobre el cilantro y sus posibles efectos en la calidad del sueño

Uno de los motivos por los que se cree que el agua de cilantro ayuda a dormir mejor es por su capacidad para reducir los estados de ansiedad. Respecto a esto, un estudio compartido en Journal of Ethnopharmacology determinó que el extracto acuoso de semillas de Coriandrum sativum tiene efectos ansiolíticos y sedantes.

Incluso, los investigadores observaron que también tiene potencial como relajante muscular, lo que sin duda favorece el descanso. Por su parte, a través de Natural Product Research se informó que el cilantro provoca un efecto prolongador del sueño sin mayor efecto neurotóxico.

En una revisión más reciente, compartida en Avicenna Journal of Phytomedicine, se destacó que las semillas y las hojas de cilantro tienen actividad antioxidante, sedante-hipnótica, diurética y ansiolítica.

Asimismo, se informó que su principal compuesto activo, el linalool, tiene efectos neurofarmacológicos que incluyen potencial ansiolítico, anticonvulsivo, sedante y contra la enfermedad de Alzheimer.

A pesar de que estos hallazgos se consideran prometedores, son insuficientes para demostrar que el agua de cilantro ayuda a dormir mejor. En primer lugar, porque se han hecho en modelos animales o en laboratorio, y también porque se han utilizado extractos y no la bebida preparada de forma artesanal.

¿Es seguro consumir agua de cilantro?

Para la mayoría de los adultos sanos, el consumo de agua de cilantro no supone un problema. Eso sí, debe ser una ingesta moderada, ya que en exceso puede provocar molestias estomacales, diarrea y fotosensibilidad.

Ahora bien, no hay que ignorar que esta bebida también tiene un efecto diurético. Por lo tanto, su consumo abundante antes de dormir puede provocar un efecto contrario al deseado. Esto se debe a que aumenta la necesidad de orinar a lo largo de la noche, lo que interrumpe el descanso.

Para contrarrestar lo anterior, lo ideal es tomar dosis máximas de 200 ml de la bebida, al menos con una hora de anticipación antes de ir a la cama.

Debido a la falta de estudios sobre sus efectos y posibles interacciones, se desaconseja su consumo en los siguientes casos:

  • Diabetes.
  • Embarazo y lactancia.
  • Insuficiencia renal o hepática.
  • Antecedentes de alergia al cilantro.
  • Personas próximas a someterse a una cirugía.
  • Pacientes en tratamientos con anticoagulantes, antidiabéticos y antidepresivos.

En todos estos casos, lo mejor es consultar al médico antes de consumir agua de cilantro o cualquier otro suplemento derivado de la planta.



¿Cómo preparar agua de cilantro?

La elaboración de agua de cilantro se puede hacer de dos maneras. La primera es con las semillas y la segunda con las hojas.

Cualquiera es válida, pero hay quienes dicen que es más efectiva con las semillas. ¡Pruébalo en casa!

Agua de cilantro con semillas.
El agua de cilantro con las semillas parece ser más efectiva que aquella que se prepara con las hojas.

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas o de hojas de cilantro (7 g).
  • 1 vaso de agua (200 ml).

Preparación y consumo

  1. Primero hierve el agua hasta que llegue a ebullición.
  2. Cuando hierva, retira del fuego y agrégale las semillas o las hojas de cilantro.
  3. A continuación, tapa la bebida y déjala reposar hasta que esté tibia.
  4. Consúmela una hora antes de ir a la cama.
Evita ingerir esta bebida antes de hacer actividades que requieran estar en alerta. Recuerda que provoca somnolencia.

¿El agua de cilantro ayuda a dormir?

No hay evidencias que demuestren que como tal, el agua de cilantro ayude a dormir. Aun así, ciertos estudios sugieren que la planta sí tiene compuestos que promueven el descanso, la relajación y el alivio de la ansiedad.

De todos modos, esta bebida es segura para la mayoría de las personas, por lo que no hay problema en probarla. Lo único que se debe tener en cuenta es que no es bueno tomarla en exceso antes de dormir, pues puede ejercer un efecto contrario al aumentar la micción nocturna.

Te podría interesar...
10 consejos para dormir bien y despertar fresco
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 consejos para dormir bien y despertar fresco

¿Quieres consejos para dormir bien y despertar con energía? La práctica de algunos hábitos te pueden ayudar. Descubre cómo mejorar la calidad del s...



  • Prachayasittikul V, Prachayasittikul S, Ruchirawat S, Prachayasittikul V. Coriander (Coriandrum sativum): A promising functional food toward the well-being. Food Res Int. 2018 Mar;105:305-323. doi: 10.1016/j.foodres.2017.11.019. Epub 2017 Nov 21. PMID: 29433220.
  • Mahleyuddin, Nisa Najibah et al. “Coriandrum sativum L.: A Review on Ethnopharmacology, Phytochemistry, and Cardiovascular Benefits.” Molecules (Basel, Switzerland) vol. 27,1 209. 30 Dec. 2021, doi:10.3390/molecules27010209
  • Mahendra P, Bisht S. Anti-anxiety activity of Coriandrum sativum assessed using different experimental anxiety models. Indian J Pharmacol. 2011 Sep;43(5):574-7. doi: 10.4103/0253-7613.84975. PMID: 22022003; PMCID: PMC3195130.
  • Emamghoreishi M, Khasaki M, Aazam MF. Coriandrum sativum: evaluation of its anxiolytic effect in the elevated plus-maze. J Ethnopharmacol. 2005 Jan 15;96(3):365-70. doi: 10.1016/j.jep.2004.06.022. PMID: 15619553.
  • Rakhshandeh H, Sadeghnia HR, Ghorbani A. Sleep-prolonging effect of Coriandrum sativum hydro-alcoholic extract in mice. Nat Prod Res. 2012;26(22):2095-8. doi: 10.1080/14786419.2011.613388. Epub 2011 Oct 12. PMID: 21988208.
  • Hosseini M, Boskabady MH, Khazdair MR. Neuroprotective effects of Coriandrum sativum and its constituent, linalool: A review. Avicenna J Phytomed. 2021 Sep-Oct;11(5):436-450. doi: 10.22038/AJP.2021.55681.2786. PMID: 34745916; PMCID: PMC8554282.