Aportes del agua con una cucharada de vinagre de manzana

Antes de empezar a consumir vinagre con regularidad como parte de una bebida, es esencial consultar con el médico para evitar reacciones adversas.
Aportes del agua con una cucharada de vinagre de manzana
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 02 agosto, 2022

¿Alguna vez te has preguntado cuáles pueden ser las propiedades del agua con una cucharada de vinagre de manzana?

Puede ser que hayas oído comentar que este líquido podría ayudar a complementar una estrategia para perder peso, pero ¿en qué otro aspecto podría ser útil? Descúbrelo a continuación.

El vinagre de manzana

También conocido como “vinagre de sidra de manzana”, este líquido destaca no solo por ser un excelente desinfectante de vegetales y hortalizas, sino también como el ingrediente básico de muchos aderezos para ensaladas.

Este se obtiene a través de la fermentación del zumo de manzana o de la sidra. Con este proceso aparecen una serie de ácidos que le otorgan sus cualidades culinarias y, también,  medicinales.

De manera tradicional se ha usado con múltiples aplicaciones más allá de las alimentarias. Según la sabiduría popular, el agua con una cucharada de vinagre de manzana podría ayudar a mejorar la digestión y depurar el organismo. Además, brindaría un aporte extra de nutrientes esenciales, como puede ser el potasio, el magnesio, el calcio… entre otros.

En algunos casos sus posibles beneficios se pueden respaldar con estudios científicos. Sin embargo en otros casos su uso se basa en datos anecdóticos y una utilización a nivel popular.

Por este motivo hay que tener presente que en ningún caso es un producto milagroso y que, por sí solo, no aporta beneficios para la salud.

Beneficios del agua con una cucharada de vinagre de manzana

En ayunas

Según la corriente detox, después de haber pasado varias horas seguidas sin comer es posible “potenciar” el funcionamiento del cuerpo mediante un hábito tan sencillo como tomar agua con una cucharada de vinagre de manzana. En concreto, ayudaría a:

  • Desintoxicar los intestinos, lo cual favorecería la digestión y la eliminación de desechos
  • Equilibrar la alcalinidad, dado que tiene propiedades muy parecidas a las que se le atribuyen al limón. No obstante, hay que destacar que los estudios científicos más recientes ponen en duda esta función. Sostienen que no es posible modificar el pH de la sangre por medio de la dieta.

Antes de la comida puede ayudar a controlar el peso corporal

Tomar un poco de agua con una cucharada de vinagre de manzana antes de la comida podría favorecer la pérdida de peso, según algunas creencias. Estudios en ratas y ratones muestran que podría ayudar a prevenir la acumulación de grasa y mejorar su metabolismo. 

Asimismo en algunas publicaciones, como esta de la revista Journal of Medicinal Food, se detalla la posible capacidad del vinagre de manzana para reducir el estrés oxidativo inducido por la obesidad. De esta forma podría disminuir el riesgo de padecer algunas enfermedades asociadas (como el colesterol y los triglicéridos elevados).

Por supuesto, para que esta bebida pueda surtir efecto, habría que incluirla dentro de una buena alimentación, según las indicaciones del médico o nutricionista, y una rutina de ejercicios acorde a las necesidades del organismo y objetivos. Por sí sola, no ayudará a bajar de peso.

Es importante recalcar que no es recomendable consumir grandes cantidades de vinagre diluido en agua, ya que esto puede irritar la mucosa estomacal y producir malestar. Por ello, lo mejor es hacer un consumo puntual, según las indicaciones del especialista.

Regulación del azúcar en sangre

Este es otra de las aplicaciones del vinagre de manzana más comentadas y conocidas. Y la evidencia científica muestra resultados diversos. 

En esta publicación del año 2007 se observó que el vinagre de manzana ingerido antes de dormir tenía un impacto positivo en los niveles de glucosa de la mañana en personas con diabetes tipo 2.

En una posterior revisión de estudios más actual, se observó que también ayuda a mejorar la hemoglobina glicosilada. Sin embargo se desconoce si los resultados se pueden generalizar a toda la población y si serían positivos en la diabetes tipo 1.

En caso de mal aliento

¿Te has levantado con un mal sabor de boca? ¿Notas que tu aliento no tiene un olor agradable? En ese caso, podrías aprovechar el agua con una cucharada de vinagre de manzana tanto como bebida como para hacer buches.

Si bien puede ayudar por su capacidad antibactericida, el efecto de otros ingredientes (como las semillas de anís, de hinojo o incluso la leche y el yogur) podría ser más potente.

A continuación te compartimos una receta para que pruebes sus beneficios en caso de tener mal aliento.

Ingredientes

  • Media cucharada de vinagre de manzana (10 mililitros).
  • Medio vaso de agua (100 mililitros).

Preparación

  • Diluye el vinagre en el vaso de agua para, después, hacer gárgaras.
  • Mantén esta mezcla en la boca durante 10 segundos sin tragar y échala, a continuación, para coger otro sorbo.

En caso de tener un brote de acné

8 pasos para eliminar el acné.

Según algunas hipótesis, los compuestos del vinagre de manzana podrían ayudar a combatir las bacterias que están detrás del acné.

Ahora bien, cabe destacar que esto aún está siendo estudiado, ya que existen varios interrogantes al respecto. Las evidencias sugieren que el consumo de polifenoles podría resultar de utilidad.

Pero no todas las pieles son iguales y el acné es un trastorno dermatológico complejo. Por ende, la aplicación de vinagre de manzana no siempre es favorable para todo el mundo, tal y como afirma una investigación publicada en Natural Therapy.

Para evitar que el brote de acné sea peor, la piel se irrite o lesione, lo mejor es consultar con el/a dermatólogo/a antes de aplicarse vinagre de manzana (diluido o no).

Si el especialista da su consentimiento, lo mejor sería preguntarle de una vez si es posible seguir la siguiente receta tal cual. O si habría que hacer algunas modificaciones en las cantidades de los ingredientes.

Ingredientes

  • Una cucharada de vinagre de manzana (20 mililitros).
  • Dos cucharadas de agua (40 mililitros).

Preparación

  • Poner en una taza el vinagre diluido con esas dos cucharadas y coger un disco de algodón.
  • Efectúa una profunda limpieza facial nada más levantarte y al acostarte, pasando ese algodón humedecido por el rostro.
  • Deja que actúe unos minutos y después enjuágate con agua fresca. Después aplica tu crema hidratante de siempre.

Para prevenir infecciones

Cabe resaltar que el vinagre destaca por su concentración de ácido acético. Este elemento funciona como un excelente antimicrobiano. No solo consigue incrementar la vida útil de los alimentos, sino que también es capaz de evitar el desarrollo de los patógenos que proliferan en el interior del organismo.

Para aprovecharse de este beneficio basta con diluir 5 mililitros del producto en agua y consumirlo antes del desayuno. Con esto se generará una protección frente a la colonización de microorganismos indeseables.

Consejos a la hora de usar vinagre de manzana

El vinagre obtenido de la fermentación de las manzanas es un alimento seguro, siempre que se limite a un uso alimentario.

Cuando su ingesta está dirigida a mejorar algún problema de salud, puede serlo si se toma por un corto período de tiempo y en cantidades moderadas. De lo contrario, podría acarrear problemas de salud.

Si se toma de forma directa, se usa para hacer gárgaras o se aplica sobre la piel, es imprescindible diluirlo en agua.

Sin embargo, cuando su utilización va más allá del aderezo para las comidas, no está aconsejado en las siguientes situaciones:

  • Embarazo, lactancia y niños pequeños.
  • Toma de medicamentos y complementos para bajar el azúcar en sangre, diuréticos, laxantes estimulantes o con glucósidos cardíacos. Todos ellos pueden hacer disminuir los niveles de potasio y combinados con el vinagre de manzana podría ser demasiado.
  • Niveles de potasio en sangre bajos.
  • En la aplicación tópica no se recomienda si se padecen problemas de piel y siempre es preferible probarlo en una zona poco sensible como el antebrazo.

Utiliza el agua con una cucharada de vinagre de manzana para mejorar la salud

La mejor forma de disfrutar de todos los puntos fuertes del vinagre de manzana es incluirlo como aderezo habitual en todo tipo de platos.

Si lo quieres usar como remedio casero recuerda que todos los problemas que puede mejorar pueden deberse a afecciones más complejas. Por lo tanto estas podrían no mejorar con el simple uso del vinagre de manzana.

Si consideras que los síntomas ameritan una consulta profesional, no dudes en hacerlo en el menor tiempo posible. Ten en cuenta que para beneficiarse de los efectos positivos del vinagre de manzana este ha de ser introducido en el contexto de una dieta saludable.

Te podría interesar...
Cómo aliviar la infección sinusal con vinagre de sidra de manzana
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo aliviar la infección sinusal con vinagre de sidra de manzana

¿Padeces de infección sinusal? Aquí te contaremos sobre esta afección y cómo puedes curarla con remedios con vinagre de sidra de manzana.



  • Arakelyan HS., Beybutyan A., Apple cider vinegar; health benefits and unwanted effects. Natural Therapy, 2019.
  • Cheng L. J, Jiang Y, et al. A systematic review and meta-analysis: vinegar consumption on glycemic control in adults with type 2 diabetes mellitus. Journal of Advanced Nursing. Febrero 2020. 76 (2): 459-474.
  • Halima BH, Sonia G, Sarra K, Houda BJ, Fethi BS, Abdallah A. Apple Cider Vinegar Attenuates Oxidative Stress and Reduces the Risk of Obesity in High-Fat-Fed Male Wistar Rats. J Med Food. 2018 Jan;21(1):70-80. doi: 10.1089/jmf.2017.0039. Epub 2017 Nov 1. PMID: 29091513.
  •  Medline Plus. Vinagre de sidra de manzana. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Abril 2022.
  • Saric S, Notay M, Sivamani RK. Green Tea and Other Tea Polyphenols: Effects on Sebum Production and Acne Vulgaris. Antioxidants (Basel). 2016 Dec 29;6(1):2. doi: 10.3390/antiox6010002. PMID: 28036057; PMCID: PMC5384166.
  • Shmerling R. Apple cider vinegar diet: does it really work? Harvard Health Publishing. Harvard Medical School. Octubre 2020.
  • White A. M, Johnston C. S. Vinagra ingestion at bedtime moderates waking glucose concentrations in adults with well-controlled type 2 diabetes. Diabetes Care. Noviembre 2007. 30 (11).