Agua de fresas para desintoxicar tu organismo

No es necesario seguir una dieta estricta con agua de fresas. Podemos consumirla en el desayuno para desintoxicar nuestro organismo y beneficiarnos de todas sus propiedades.
Agua de fresas para desintoxicar tu organismo
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 14 junio, 2022

Las fresas no solo son ese regalo seductor de la naturaleza que tanta vida da a nuestros postres. Esta pequeña fruta de atractivo tono carmesí, encierra en su corazón enormes beneficios para nuestro organismo.

Son un buen alimento para ayudar a depurar, nos nutren con sus vitaminas y sus antioxidantes y, por si esto fuera poco, pueden contribuir a bajar de peso. ¿Quieres saber más?

La fresa: una fruta muy nutritiva

Los frutos de esta planta de la familia de las rosáceas son originarios de Europa. Si bien se podían encontrar de forma silvestre desde la antigüedad, su cultivo parece datar del siglo XVIII.

Junto con los arándanos, se trata de una de las bayas más demandadas a nivel mundial, tanto las frescas como las congeladas. Su fragancia, color y textura jugosa seducen a un gran número de personas.

Además, podemos decir sin ningún tipo de duda que se trata de un alimento muy nutritivo. Entre sus principales aportes destacan la vitamina C, los folatos y una pequeña cantidad de vitamina K.

Contiene también algunos minerales (potasio, manganeso y un poco de hierro) y otros compuestos como antioxidantes, ácidos orgánicos, polifenoles y fibra.

Aparte de ser una de las frutas favoritas de muchas personas, a nivel casero e industrial forman parte de una gran variedad de preparaciones: mermeladas, jaleas, bebidas, yogures y todo tipo de postres.

También hay quién desea aprovechar sus propiedades para realizar unas dietas bastante restrictivas en las que, durante 3 días, solo se consume este alimento. Si bien la fresa es un alimento muy recomendable, no está aconsejado llevar a cabo estos programas restrictivos para obtener beneficios para la salud.

Nosotros no te recomendamos dietas tan extremas, siempre hay que saber mantener un equilibrio. Pero lo que si te invitamos a probar, por el bien de tu salud, es el agua de fresas. A continuación, te explicamos cómo prepararlo y cómo puede ayudarte.

¿Necesitamos depurar el organismo?

Las fresas aportan muchos beneficios para la salud.

En los últimos años han proliferado un gran número de dietas y programas detox. Para sus defensores este tipo de alimentación permite eliminar las toxinas que se van acumulando en el organismo y que impiden su buen funcionamiento.

Estas podrían ser debidas a varios motivos. Entre ellos destacan las dietas poco saludables, los residuos del propio metabolismo, el alcohol, el tabaco y otros contaminantes que se encuentran en los alimentos y el medio ambiente.

Es cierto que todos estos elementos citados son perjudiciales. Pero el organismo ya cuenta con sus propios órganos depurativos que se encargan de metabolizarlos y eliminarlos. Destacan el hígado y los riñones.

Las dietas detox pueden ayudar a mantener sanos estos órganos y realizar de forma correcta sus funciones. Además suelen estar formadas por una gran cantidad de frutas, verduras y otros alimentos saludables que son positivos para el organismo.

Sin embargo, por el momento no se ha podido respaldar de forma científica la capacidad de estos planes alimentarios para eliminar toxinas. Tampoco para mejorar condiciones de salud como cansancio, problemas de piel, dolor de cabeza, etc.

Así que la mejor forma de ayudar al cuerpo a desintoxicarse es hacer una dieta adecuada y e introducir alguna de estas ayudas (el agua de fresas, los batidos verdes, las ensaladas detox, etc.) como complemento. Sin esperar ningún efecto rejuvenecedor ni la desaparición de ningún malestar por sí solo.

Beneficios de las fresas

Las fresas son ricas en antioxidantes y fibra.

Cómo acabamos de ver, las fresas son un alimento con un gran contenido de fibra, minerales, vitaminas y otros compuestos orgánicos. Estos la convierten en una opción muy saludable que puede aportar algunos beneficios al organismo:

  • Comer alimentos que aportan fibra ayuda a combatir el estreñimiento. Esta promueve el movimiento de los intestinos y da volumen a las heces, que se pueden evacuar con mayor facilidad. A través de ellas se eliminan productos de deshecho del cuerpo, toxinas o bacterias.
  • Las fresas pueden ayudar a aumentar la diuresis por la cantidad de agua y potasio que poseen. Esto ayudaría a los riñones, además de mejorar la hinchazón provocada por retención de líquidos.
  • Gracias a los polifenoles y a los flavonoides pueden ayudar a proteger el hígado del daño causado por el estrés oxidativo. De esta forma se podría mantener la integridad de este órgano y ayudarlo en sus funciones. Por el momento estos hallazgos se han comprobado en animales.
  • Las fresas disponen de propiedades antiinflamatorias lo que puede repercutir de forma positiva en la salud general.
  • Las fresas disponen de antocianinas y fibra soluble. Ambos compuestos ayudan a disminuir el pico de glucosa en sangre después de las comidas y mejoran la sensibilidad a la insulina. De este modo se convierten en un una buena opción para ayudar en el control del peso corporal y mantener los niveles de azúcar equilibrados.

Cómo elaborar y tomar el agua de fresas

El agua de fresas es una manera deliciosa y refrescante de cuidarse.

Esta agua de fresas es ideal para tomar en tus desayunos al menos durante diez días al mes para ayudar en la depuración del organismo. Se trata de una receta muy sencilla de realizar, con la que os podréis beneficiar toda la familia.

No vamos a añadir ningún endulzante, solo ingredientes esenciales. El sabor, como verás, es tan refrescante cómo sabroso.

Ingredientes para un vaso cada mañana

Preparación:

  1. Lo primero que haremos es lavar bien los ingredientes. Se recomienda, que después de lavarlas, sumerjas las fresas unos segundos en agua hirviendo. Cuida de que estén en buen estado, deben ser frescas para que puedas aprovecharte de sus beneficios.
  2. Ahora no tienes más que pasar por la batidora todos los ingredientes: las fresas, el jugo de limón, y las hojitas de menta. Obtén una mezcla bien homogénea.
  3. Después incluye en esta mezcla un vaso de agua y vuelve a batir para que se mezcle bien.
  4. Si incluyes un par de cubitos, la bebida será aún más agradable y refrescante.

Qué más tener en cuenta sobre el agua de fresas

La funcionalidad de tomar agua de fresas para depurar el organismo no reside en hacer una cura o una dieta exclusiva a base de ellas. Se trata de un complemento, una forma diferente y positiva de incluir esta fruta cada día por un determinado período de tiempo.

Por este motivo, y para potenciar la ayuda a los órganos depurativos, la dieta que la acompaña debe ser adecuada. Esta se debe basar en:

  • Abundantes verduras y frutas.
  • Fuentes de proteína magras, como la carne blanca, el pescado, los huevos, el tofu o las legumbres.
  • Grasas saludables: frutos secos, semillas, aceite de oliva o aguacate.
  • Granos integrales.
  • Agua suficiente como principal bebida hidratante.

Además, es imprescindible evitar aquellos componentes más tóxicos o nocivos como el alcohol y el tabaco. Asimismo los procesados, las comidas rápidas o la bollería dificultan las digestiones y el trabajo hepático.

Las fresas se consideran un alimento seguro y apto para todas las personas. Por lo tanto el agua de fresas es positiva en general siempre que no se superen las cantidades adecuadas ni se use para sustituir una comida.

Ahora bien, las depuraciones no están indicadas en el embarazo, lactancia, niños pequeños o personas que padezcan alguna enfermedad. Tampoco si se toman medicamentos. Esto es de especial relevancia si se van a incluir otros ingredientes o suplementos.

Uno de los mayores problemas que se pueden observar es la reacción alérgica a la fruta, la irritabilidad del intestino o de intolerancia a la fructosa y al sorbitol.

Agrega el agua de fresas como un complemento de tu dieta habitual

Esta bebida puede formar parte del día a día siempre que se consuma con moderación, no desplace otros alimentos (en especial otras frutas) y se acompañe de una dieta y hábitos de vida saludables.

De este modo es posible mejorar el funcionamiento de algunos órganos y aportar nutrientes y compuestos necesarios para una buena salud. 

Ahora bien, si se padece alguna enfermedad o aparecen síntomas variados como problemas de piel, cefaleas, cansancio o decaimiento, es imprescindible consultar con un médico.

Se trata de manifestaciones que podrían estar relacionadas con múltiples problemas de salud. Por lo tanto no se aconseja tomar esta bebida como una solución y tampoco sin consultar primero con un profesional de la salud.

Te podría interesar...
Dieta de smoothies: alimentación para depurar tu organismo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dieta de smoothies: alimentación para depurar tu organismo

Hacer una dieta de smoothies es un buen complemento para desintoxicar el organismo. Te contamos en qué consiste, y te damos recetas para practicarl...



  • Afrin, S., Gasparrini, M., Forbes-Hernandez, T. Y., Reboredo-Rodriguez, P., Mezzetti, B., Varela-López, A., … Battino, M. (2016). Promising Health Benefits of the Strawberry: A Focus on Clinical Studies. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/acs.jafc.6b00857.
  • Food Data Central. Strawberries raw. Abril 2022. U. S. Department of Agriculture.
  • Giampieri, F., Alvarez-Suarez, J. M., Mazzoni, L., Romandini, S., Bompadre, S., Diamanti, J., … Battino, M. (2013). The potential impact of strawberry on human health. Natural Product Research. https://doi.org/10.1080/14786419.2012.706294.
  • Gordon B. Nutrition tips for relieving constipation. Mayo 2020. Academy of Nutrition and Dietetics.
  • Hamed S. S, Al Yhya N. A, et al. The protective properties of the strawberry (Fragaria ananassa) abasing carbon tetrachloride-induced hepatotoxicity in rats mediated by anti-apoptotic and upregulation of antioxidant genes expression effects. Frontiers in Physiology. Agosto 2016. 7: 325.
  • National Center for Complementary and Integrative Medicine. "Detoxes" and "cleanses": what you need to know. U. S. Department of Health and Human Services. Septiembre 2019.
  • Törrönen R, Sarkinnen E, et al. Berries modify the postprandial plasma glucose response to sucrose in healthy subjects. British Journal of Nutrition. Abril 2010. 103 (8): 1094-7.