Agua envasada: ¿Es saludable beber agua de las botellas de plástico?

Las botellas de plástico pueden desprender agentes tóxicos si se reutilizan o si se les expone al sol. Son mucho más recomendables las de vidrio o las jarras con filtro
Agua envasada: ¿Es saludable beber agua de las botellas de plástico?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por Valeria Sabater el 13 Enero, 2021.

Última actualización: 13 Enero, 2021

Hablemos hoy del agua envasada. Para ello, piensa un momento en estas cuestiones: ¿Compras el agua en botellas de plástico? ¿O la adquieres en botellas de vidrio? A la hora de comprar agua envasada siempre nos fijamos en su composición, en conocer su origen, o en saber si es de mineralización débil. Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué impacto puede tener el plástico de los recipientes en la salud?

Hoy, te invitamos a conocer esta interesante información con nosotros.

Agua envasada: ¿cuál es la más saludable?

Agua embotellada en fábrica
El agua embotellada encierra el riesgo de los microplásticos, que son dañinos para la salud.

Hoy en día encontramos el agua envasada de dos formas en nuestros supermercados: en vidrio y en plástico. Los envases de plástico han suscitado desde siempre una gran controversia. Suponen un impacto muy negativo para el medio ambiente, provocado por toda una industria muy poderosa, encargada de generar el plástico, el etiquetado e incluso de la privatización de agua. No obstante, el aspecto más importante es saber si este tipo de agua es saludable o no para la salud.

Veamos ahora la información más relevante sobre este tema.

1. Las botellas de plástico

Las botellas de plástico están elaboradas con un compuesto denominado tereftalato de polietileno (PET). ¿Y qué es esto exactamente? Se trata de un polímero, un elemento químico que, según varios estudios, puede transmitir al agua determinados elementos. Así pues, podemos decir que el agua envasada que bebemos de las botellas de plástico, puede alterarse debido a este material.

Partículas que pueden desprenderse del PET:

  • Ftalatos. Estos elementos sirven para dar flexibilidad al plástico. Solo serán nocivos para la salud si llegan al organismo en grandes cantidades, ya que podrían ocasionar, por ejemplo, problemas endocrinos. Aún así, debemos saber que estos químicos siempre van a estar presentes en cada botella de plástico que consumamos.
  • Antimonio. Es un catalizador esencial para elaborar el PET. ¿Daña nuestra salud? Desde luego. Puede producir cáncer y problemas respiratorios. Ahora bien, las autoridades sanitarias establecen unos límites de migración de la botella al agua, que suelen estar en unas cantidades muy pequeñas. Para nuestra tranquilidad, también la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encarga de que estas medidas se cumplan.
  • Formaldehído y acetaldehído. Estos compuestos son los que hacen que el agua tenga en ocasiones el clásico “sabor a plástico”. Los expertos nos dicen que esto solo sucede cuando exponemos las botellas al sol, momento en que estos compuestos pasan al agua, así que conviene tener especial cuidado. Las botellas de PET, en condiciones normales de uso, no presentan demasiadas concentraciones de formaldehído y acetaldehído.
El-agua-envasada-en-plastico-contamina-demasiado

¿Es el PET peligroso para nuestra salud? No, no existe un riesgo directo. Las autoridades sanitarias cuidan de que se cumplan las normativas y, por lo general, las concentraciones de estas partículas nocivas que pasan del plástico al agua suelen ser muy bajas.

Ahora bien, existen opciones mucho más saludables que nos evitarán este riesgo. Si nos detenemos a pensar en la cantidad de agua que consumimos al año que ha sido envasada en botellas de plástico, es posible que nos asustemos un poco. De ahí, que sea mejor que nos planteemos otras opciones más interesantes, y también mucho más ecológicas.

2. Opciones más saludables al agua envasada en botellas de plástico

  • Botellas de vidrio u acero inoxidable. Suponen una alternativa saludable que se debe tener en cuenta.
  • Un filtro para el agua del grifo. Como ya sabes, el agua del grifo es otra opción interesante, pero en ocasiones no es muy saludable, ya que dispone de demasiado calcio u otros elementos que no nos son agradables. No obstante, podemos instalar un pequeño filtro de ósmosis inversa que nos ayudará a eliminar esos elementos insalubres.
  • Jarras específicas que depuran el agua. Un sistema muy parecido al de los filtros de los grifos. Depuran el agua, eliminan el mal olor, el mal sabor y la optimizan de un modo muy saludable para el consumo diario.

Cosas que nunca debes hacer con las botellas de plástico

Personas rellenando botellas de plástico.

  • Rellenar las botellas de agua mineral: Es un riesgo muy elevado que jamás deberemos correr. Hay muchas personas que cuando terminan de beberse el agua de su botella de plástico la guardan para rellenarla de nuevo. Esta advertencia ya aparece en el etiquetado de la mayoría de envases y, con ello, se pretenden evitar peligros microbiológicos. Cuando una botella de plástico queda vacía, pueden adherirse a ella numerosos hongos o bacterias. Al rellenarlas con agua, esos elementos acabarán en el organismo y nos enfermarán. Tampoco podemos pasar por alto que, con el tiempo, los elementos nocivos del PET que antes te hemos nombrado se desprenden del plástico y llegan al agua con mayor facilidad. Así que, recuerda: Cuando termines una botella de agua, ¡llévala directa al contenedor de reciclaje!
  • Jamás expongas la botella del agua al sol. Ya te lo hemos señalado en el punto anterior. Cuando el plástico entra en contacto con algo caliente como es el sol, el fuego o una luz intensa, se desprenden el formaldehído y el acetaldehído, que ocasionan no solo el mal sabor del agua, sino también indigestiones. ¡Guarda siempre el agua en un lugar fresco y a la sombra!

Si bien es cierto que no siempre podemos evitar utilizar una botella de plástico, podemos intentar las veces que lo hacemos. Por nuestra salud y por el bien del planeta.

¿Ya has visto esa bonita botella de vidrio que puede ayudarte a ponerte en ello desde hoy?

Te podría interesar...
5 razones por las que no deberías volver a tomar agua embotellada nunca más
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 razones por las que no deberías volver a tomar agua embotellada nunca más

El agua embotellada no es tan saludable como nos lo hace creer la industria. Descubre 5 importantes razones por las que no deberías tomar agua embotellada.