Agua con limón y linaza: ¿ayuda a adelgazar?

Daniela Echeverri Castro·
20 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
08 Diciembre, 2018
El agua con limón y linaza es una bebida refrescante que puede consumirse como sustituto de bebidas industriales, las cuales ayudan a ganar peso fácilmente (o bien dificultar la pérdida).

El agua con limón y linaza es una bebida refrescante que ha ganado fama como complemento para perder peso de forma saludable. Si bien no es una fórmula para quemar grasa de la noche a la mañana, se dice que su ingesta dentro de un estilo de vida saludable puede brindar algunos beneficios.

A continuación te comentaremos más acerca de sus ingredientes y, adicionalmente, cómo se prepara para apoyar la pérdida de esos kilos de más.

¿Por qué se recomienda el agua con limón y linaza para adelgazar?

Cintas métricas de colores

La pérdida de peso es un complejo proceso que puede variar según la persona, puesto que cada organismo es distinto. No obstante, en líneas generales a las personas que desean adelgazar se les recomienda mantener una dieta equilibrada –acorde a sus necesidades y objetivos– y a su vez, practicar ejercicio a diario.

Sin embargo, quienes desean obtener resultados cuanto antes buscan formas sencillas de apoyar estos hábitos de vida. Una de esas formas es consumiendo bebidas como el agua con limón y linaza, que aunque no es milagrosa, sí es una opción mucho más adecuada que cualquier bebida industrial.

Descubre: Alimentación saludable y ejercicio, la combinación perfecta

Beneficios del limón para adelgazar

El zumo de limón es uno de los ingredientes naturales que ha protagonizado las dietas para adelgazar. Esto es en gran parte porque en el ámbito popular se ha afirmado en múltiples ocasiones que su acidez ayudaría a “quemar” la grasa. 

Sin embargo, esto no es exactamente así. Al consumir zumo de limón, este no “viaja”a las partes del cuerpo donde hay exceso de grasa y las “quema”. Se va al estómago y allí se descompone, como ocurre con otras bebidas y alimentos.

El consumo de zumo de limón podría ser beneficioso para promover la pérdida de peso cuando sustituye las bebidas comerciales (refrescos, tés, aguas saborizadas, etc.) y se adopta un estilo de vida saludable. Además, si se consume sin azúcar ni ningún otro edulcorante añadido, mejor.

Los antioxidantes y la vitamina C de esta fruta cítrica podrían brindar varios beneficios a la salud. Por ejemplo, ambos ayudan a reducir el estrés oxidativo y mejorar la salud de todos los órganos y sistemas del cuerpo.

Descubre: Por qué son importantes los antioxidantes

Beneficios de las semillas de linaza para adelgazar

Semillas de lino.

La incorporación de las semillas de linaza en la dieta humana se ha extendido en la última década. Tras conocerse que son buenas para la salud digestiva y el control del peso, muchas personas no han dudado en incorporarlas con regularidad en diversos platos y bebidas. Y es que, a pesar de su diminuto tamaño, son una fuente de nutrientes aceptable.

  • Contienen ácidos grasos omega 3, reconocidos por su acción antiinflamatoria y su aporte a la salud de todo el organismo.
  • Un 28 % de su peso es fibra dietética, que favorece el control del colesterol y la salud digestiva.
  • Por su contenido de fibra, también son muy buenas para controlar la ansiedad por comer y mantener la saciedad por más tiempo.
  • Sus antioxidantes apoyan el funcionamiento celular del organismo e inhiben el deterioro causado por el estrés oxidativo.
  • Cuentan con un elevado aporte de mucílagos, sustancias que apoyan la regulación de la glucosa en la sangre.
  • Sus enzimas ayudan a descomponer con más facilidad las grasas y proteínas, evitando que se acumulen en depósitos en el cuerpo.

Receta del agua con limón y linaza

Agua con limón y linaza.

Si quieres evitar consumir un refresco o cualquier otra bebida industrial mientras bajas de peso, entonces puedes considerar prepararte la siguiente receta de agua con limón y linaza, dos fuentes de antioxidantes que te vendrán muy bien en líneas generales.

Ingredientes

  • El zumo de 1 limón.
  • 4 tazas de agua (1 litro).
  • 2 cucharadas de semilla de lino (20 g).

Preparación

  • Vierte las tazas de agua en una olla y ponlas a hervir.
  • Una vez alcancen su punto de ebullición, agrégales las semillas de linaza y reduce el fuego.
  • Déjalas durante 3 o 4 minutos más y retíralas.
  • Cubre la olla con una tapa y déjala reposar el tiempo que sea necesario.
  • Cuando esté apta para su consumo, fíltrala con un colador y agrégale el zumo de limón.
  • Puedes disfrutarla a temperatura ambiente o puedes añadirle unos cuantos cubos de hielo.

Descubre: 3 bebidas frutales para hidratarse

¿Cómo se puede aprovechar mejor?

El agua con limón y linaza es una bebida que se puede incorporar con moderación a la dieta para apoyar la hidratación diaria.

Recuerda que por sí sola, no va a hacer que pierdas peso de la noche a la mañana ni va a “quemar las grasas” por la acidez del limón. Sin embargo, es una opción recomendable ante las bebidas industriales, que son una gran fuente de azúcar y otras sustancias perjudiciales.

En definitiva, aprovéchala como complemento y enfócate en adoptar y mantener en el tiempo un estilo de vida saludable que te aporte múltiples beneficios.