Agua con sal marina: ¿funciona contra el estreñimiento?

El agua con sal marina se ha popularizado como un remedio natural para tratar el estreñimiento y desintoxicar el cuerpo. ¿Funciona? ¡Descúbrelo!
Agua con sal marina: ¿funciona contra el estreñimiento?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 23 julio, 2022

La preparación de agua con sal marina se hizo popular como remedio contra el estreñimiento. De hecho, es un método que se conoce como «enjuague de agua salada», «descarga de agua salada» o «limpieza maestra», y sus defensores aseguran que es efectivo para desintoxicar el colon. ¿En realidad funciona?

Para empezar, cabe señalar que este remedio se volvió tendencia al hacer parte del régimen de desintoxicación y ayuno conocido como Master Cleanse. Se cree que su ingesta habitual promueve la eliminación de desechos y favorece la pérdida de peso. No obstante, expertos advierten que su consumo puede acarrear ciertos riesgos.

¿Beber agua con sal marina ayuda a combatir el estreñimiento?

Las opiniones sobre el consumo de agua con sal marina para el estreñimiento y la desintoxicación están divididas. Mientras que algunos sugieren que es efectiva para limpiar el colon, eliminar toxinas y calmar la constipación, otros advierten que son más sus riesgos potenciales.

En particular, este tratamiento consiste en beber una mezcla de agua tibia con sal marina o sal no yodada. La combinación da como resultado una bebida laxante que favorece las evacuaciones intestinales. Por lo general, sus efectos ocurren de 30 minutos a 1 hora, pero a veces tardan un poco más.

Sin embargo, es importante mencionar que sus supuestos beneficios están basados en datos anecdóticos y testimonios en internet. Hasta la fecha, no hay evidencia científica que demuestre su seguridad y eficacia.

Tan solo un estudio divulgado a través de The Journal of Alternative and Complementary Medicine informó que beber agua salada tibia y hacer posturas específicas de yoga podría ayudar a limpiar el intestino para prepararlo para la colonoscopia. Aun así, no quedó claro si ocurrían estos mismos efectos con solo beber agua con sal.

Por otro lado, no hay pautas específicas sobre quiénes pueden ingerir este remedio sin mayor inconveniente. A menudo, se sugiere en personas con estreñimiento crónico o evacuaciones irregulares. Además, se emplea como complemento en dietas de desintoxicación. En otros casos, resulta contraproducente.

Estreñimiento que será tratado con agua con sal marina.
El estreñimiento puede tener causas diversas. A veces, mejorando ciertos hábitos de vida, se resuelve.


El cuerpo se desintoxica solo

Un motivo por el que también se discuten los efectos del agua con sal marina para el estreñimiento es por la capacidad que tiene el cuerpo para limpiarse por sí solo. Si bien este y otros métodos detox son atractivos por sus supuestos efectos, en la mayoría de los casos son innecesarios.

Siempre y cuando se mantengan buenos hábitos de vida, en especial en lo que a la alimentación se refiere, el organismo puede eliminar los desechos sin necesidad de regímenes especiales.

Asimismo, como lo detalla una publicación en Clinics in Colon and Rectal Surgery, los cambios en el estilo de vida, el consumo de fibra y los líquidos suelen ser claves en el manejo del estreñimiento, más allá de otras estrategias.

Dicho lo anterior, tanto las desintoxicaciones de agua con sal marina como otros planes similares, deben estar supervisados por el médico. El profesional será quien determine si la persona es apta o no para este tipo de remedios.

¿Cuáles son los riesgos de beber agua con sal marina para el estreñimiento?

El consumo de agua con sal marina para combatir el estreñimiento o desintoxicar el cuerpo puede traer consigo algunos efectos secundarios que van de leves a graves. En primer lugar, ingerir esta bebida con el estómago vacío suele derivar en náuseas y hasta vómitos.

Además, cuando se hace por varios días, provoca un desequilibrio electrolítico que suele manifestarse con los siguientes síntomas:

  • Fatiga.
  • Confusión.
  • Convulsiones.
  • Entumecimiento.
  • Espasmos musculares.
  • Problemas de presión arterial.
  • Alteraciones del ritmo cardíaco.

Entre otras cosas, hay que considerar que una descarga de agua salada eleva el riesgo de sobrecarga de sodio. En consecuencia, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Este método detox está contraindicado en los siguientes casos:

  • Niños.
  • Diabéticos.
  • Embarazo y lactancia.
  • Pacientes con enfermedades cardíacas.
  • Personas con edema (retención de líquidos).
  • Pacientes con enfermedades renales o hepáticas.
  • Personas con trastornos gastrointestinales, como úlceras o enfermedad inflamatoria intestinal.

Una hipótesis sugiere que la desintoxicación con agua con sal marina altera el microbioma intestinal. Como expone un estudio compartido en Microbial Ecology in Health and Disease, esto puede conducir al desarrollo de enfermedades digestivas y otros problemas de salud crónicos.

¿Cómo se realiza una descarga de agua con sal marina?

En líneas generales, la descarga de agua salada se realiza a primera hora del día, en ayunas. No obstante, hay quienes prefieren hacerlo en la noche, un par de horas después de la última comida de la jornada. En cualquier caso, hay que considerar que la ingesta tiende a derivar en evacuaciones intestinales urgentes.

Por lo anterior, es conveniente hacerlo en momentos en los que no haya compromisos posteriores. Tampoco es aconsejable hacer ejercicio después de tomar la preparación. Por último, hay que recordar que es un remedio para tomar de forma puntual, preferiblemente bajo supervisión médica.

Sal marina para remedios naturales.
La sal marina es aquella que se obtiene tras la evaporación del agua del mar.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de sal marina no yodada o sal rosada del Himalaya (6 gramos).
  • Jugo de limón (opcional, al gusto).
  • 4 tazas de agua tibia (1 litro).

Instrucciones

  1. Para empezar, disuelve la sal marina en el litro de agua tibia.
  2. A continuación, añade zumo de limón para mejorar el sabor, si así lo deseas.
  3. Ingiere la bebida lo más pronto posible. Asegúrate de tener el estómago vacío.
  4. De 30 minutos a 1 hora debería sentirse su efecto.

¿Hay otras alternativas para desintoxicar el cuerpo y combatir el estreñimiento?

Pese a su popularidad, el agua con sal marina no es la mejor opción para combatir el estreñimiento. Como hemos comentado, el cuerpo puede desintoxicarse por sí solo y eliminar los desechos cuando se le brindan las condiciones necesarias para funcionar con normalidad.

En este sentido, conviene poner en práctica lo siguiente:

  • Ingerir una dieta abundante en fibra, con alimentos como las frutas, las verduras, los cereales integrales y las legumbres.
  • Incluir probióticos en la dieta.
  • Tomar un suplemento de fibra en caso de estreñimiento crónico.
  • Ingerir alrededor de dos litros de agua al día.
  • Hacer ejercicio físico regular.
  • Mantener un peso saludable.
  • Evitar malos hábitos, como el tabaquismo y el consumo de alcohol.


¿Qué hay que recordar sobre las descargas de agua salada?

El consumo de agua con sal marina puede funcionar en casos puntuales de estreñimiento, ya que provoca evacuaciones intestinales urgentes. Siempre y cuando se realice una sola vez, no suele suponer un problema. Aun así, a veces deriva en efectos secundarios, como náuseas y vómitos.

En cualquier caso, no es conveniente implementar este método de forma habitual, puesto que puede provocar un exceso de sodio en el cuerpo. Para mantener el colon limpio y sano, nada mejor que llevar un estilo de vida saludable.

Te podría interesar...
Cómo tener un colon saludable
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo tener un colon saludable

El colon es una parte de nuestro cuerpo que no podemos descuidar. Aquí te ofrecemos información útil y algunos consejos para tener un colon saludab...



  • Committee on the Consequences of Sodium Reduction in Populations; Food and Nutrition Board; Board on Population Health and Public Health Practice; Institute of Medicine; Strom BL, Yaktine AL, Oria M, editors. Sodium Intake in Populations: Assessment of Evidence. Washington (DC): National Academies Press (US); 2013 Aug 27. 4, Sodium Intake and Health Outcomes. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK201520/
  • Arya, V., Gupta, K. A., & Arya, S. V. (2010). Efficacy of Bolus Lukewarm Saline and Yoga Postures as Colonoscopy Preparation: A Pilot Study. In The Journal of Alternative and Complementary Medicine (Vol. 16, Issue 12, pp. 1269–1277). Mary Ann Liebert Inc. https://doi.org/10.1089/acm.2010.0166
  • Portalatin M, Winstead N. Medical management of constipation. Clin Colon Rectal Surg. 2012 Mar;25(1):12-9. doi: 10.1055/s-0032-1301754. PMID: 23449608; PMCID: PMC3348737.
  • Carding S, Verbeke K, Vipond DT, Corfe BM, Owen LJ. Dysbiosis of the gut microbiota in disease. Microb Ecol Health Dis. 2015 Feb 2;26:26191. doi: 10.3402/mehd.v26.26191. PMID: 25651997; PMCID: PMC4315779.
  • Yang J, Wang HP, Zhou L, Xu CF. Effect of dietary fiber on constipation: a meta analysis. World J Gastroenterol. 2012 Dec 28;18(48):7378-83. doi: 10.3748/wjg.v18.i48.7378. PMID: 23326148; PMCID: PMC3544045.
  • Dimidi E, Christodoulides S, Fragkos KC, Scott SM, Whelan K. The effect of probiotics on functional constipation in adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Am J Clin Nutr. 2014 Oct;100(4):1075-84. doi: 10.3945/ajcn.114.089151. Epub 2014 Aug 6. PMID: 25099542.
  • Popkin BM, D'Anci KE, Rosenberg IH. Water, hydration, and health. Nutr Rev. 2010 Aug;68(8):439-58. doi: 10.1111/j.1753-4887.2010.00304.x. PMID: 20646222; PMCID: PMC2908954.
  • Gao R, Tao Y, Zhou C, Li J, Wang X, Chen L, Li F, Guo L. Exercise therapy in patients with constipation: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Scand J Gastroenterol. 2019 Feb;54(2):169-177. doi: 10.1080/00365521.2019.1568544. Epub 2019 Mar 7. PMID: 30843436.