¿El aguacate es una fruta o verdura?

Es habitual tener dudas sobre si el aguacate es una fruta o una verdura. Aunque es tan sano como la mayoría de ellas, en realidad tiene una composición nutricional y una textura completamente diferentes.
¿El aguacate es una fruta o verdura?
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa.

Última actualización: 30 noviembre, 2021

Día tras día, gana popularidad, presencia en las mesas y muchos adeptos. Se trata de un alimento versátil y con un interesante aporte nutricional; aunque en el momento de clasificarlo, muchos dudan si el aguacate es una fruta o una verdura.

Este tipo de confusiones acerca de la naturaleza de algunos alimentos son habituales. Para despejar esta duda, te contamos que el aguacate es una fruta. Continúa leyendo si quieres conocer también sus beneficios y cómo puedes usarlo.

¿Qué es el aguacate: una fruta o una verdura?

Engorda el aguacate
El aguacate es una fruta, a pesar de utilizarse principalmente en platillos salados.

A nivel botánico, no existe ninguna duda sobre si el aguacate es una fruta o una verdura. Es una fruta que procede del árbol con el mismo nombre. Se cree que su origen se encuentra en el centro sur de México, aunque a día de hoy se cultiva en muchas regiones de clima cálido.

El fruto del aguacate (Persea americana) es una baya que contiene una sola semilla grande. Tiene la pulpa de color verde claro, una textura cremosa y la piel negra, rugosa y gruesa. Su forma cambia según la variedad y puede ser esférico, aovado o parecido a una pera.

Quizá, te pueda parecer chocante que el aguacate sea una fruta. En realidad, presenta algunas diferencias en relación a la mayoría de ellas. No destaca por tener un sabor dulce ni una textura ligera. Además, en su composición no abunda el agua y. en cambio, posee una cantidad mucho más elevada de lípidos de lo habitual.

A nivel culinario también se asocia más a menudo con las verduras. Suele estar más presente en platos salados y raras veces se come solo como una naranja, una manzana o una rodaja de melón.

Mas allá del aguacate: diferencias entre fruta y verdura

Tanto las frutas como las verduras son alimentos de origen vegetal. No obstante, presentan grandes variaciones entre ellas. A nivel botánico, la distinción entre ambas es que proceden de diferentes partes de las plantas.

Así, se considera como fruta la flor que nace de la planta y que contiene semillas en su interior. Por otro lado, las verduras consisten en otros componentes de estas plantas como pueden ser los tallos, las raíces, los bulbos, las hojas o los botones florales.

Desde el punto de vista culinario, estas se suelen diferenciar por el sabor. Las frutas son, en general, más dulces y se toman como postre, snack o para preparar jugos. En cambio, las verduras se suelen servir en el plato principal o como guarnición.

Es este uso gastronómico el que suele generar la duda sobre si el aguacate es una fruta o una verdura. Pero no es el único caso, pues los tomates, los calabacines, las berenjenas, los pepinos y los pimientos también son frutas que se comen como verduras.

Beneficios del aguacate

El hueso de aguacate tiene estos 10 beneficios
El aguacate aporta diferentes beneficios para el organismo, como el aporte de antioxidantes.

Los aguacates destacan por su aporte de fibra, ácidos grasos monoinsaturados, antioxidantes, potasio y folatos entre otros. Debido a todos sus componentes, introducirlos con moderación en el marco de una dieta saludable puede tener beneficios para la salud.

Mejora la calidad de la dieta

Esta afirmación se deriva de los resultados de la National Health and Nutrition Examination Survey(NHANES) de Estados Unidos del año 2008. En ella, se observa que el consumo de aguacate se asocia con una mejor calidad de la dieta en general y una ingesta mayor de algunos nutrientes (grasas instauradas, fibra, vitamina K, vitamina E, magnesio y potasio).

Favorece el mantenimiento del peso coporal

El aguacate es una de las frutas con más cantidad de calorías por 100 gramos de peso. Este hecho, sumado a la cantidad de grasa que contiene, lo han convertido en un alimento «prohibido» para las personas que quieren bajar de peso o mantenerlo.

Sin embargo, los datos no están de acuerdo con esta creencia. En la encuesta de salud citada con anterioridad (NHANES), se observa que los consumidores de aguacate tienen un peso corporal, un índice de masa corporal y una circunferencia de cintura más bajos en comparación con los no consumidores.



Reducción del riesgo metabólico

En este mismo estudio, se observa que los consumidores de aguacate presentan niveles más altos de colesterol HDL, menor peso, menor índice de masa corporal y una circunferencia de cintura más pequeña.

Mejor salud cardiovascular

Desde hace años, existe evidencia de que una dieta con mayor presencia de frutas y verduras es positiva para la salud del corazón (entre otras enfermedades). El Departamento de Salud de Estados Unidos recomienda sustituir una parte de las grasas saturadas y trans de la dieta por lípidos monoinsaturados. Este cambio permite reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Y esto es precisamente lo que diferencia el aguacate del resto de frutas. Debido a la alta presencia de grasas, contiene una cantidad considerable de ácidos grasos omega 9 (monoinsaturados) como los de las aceitunas.

Contribuye a la salud ocular y del cerebro

El consumo de aguacates favorece la absorción de los carotenoides luteina y zeaxantina que se acumulan en el cerebro y los ojos. Por eso, es una buena idea combinar esta fruta con zanahorias, boniatos, calabazas, espinacas o salsa de tomate

La densidad del pigmento macular está asociada a la función cognitiva en los adultos. Además, estos hallazgos también muestran que un mayor nivel de luteína se asocia con un mejor rendimiento cognitivo. Por otro lado, la zeaxantina tiene un papel valioso en la prevención de problemas como las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad

Aporte de antioxidantes

El aguacate ayuda a absorber los antioxidantes de otros alimentos, pero él mismo también contiene una cantidad interesante. A parte de contribuir a la salud ocular, los antioxidantes tienen la capacidad de prevenir el daño celular asociado a los radicales libres.

Esta alteración podría estar asociada a la aparición de algunas patologías (cardiovasculares o cáncer entre otras). Asimismo, se ha observado que ejercen un efecto neuroprotector frente a enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

En la cocina, el aguacate se puede usar como fruta o verdura

El aguacate es un fruto con muchos usos culinarios y una gran versatilidad. Es bastante más habitual encontrarlo en platos salados como el guacamole, las ensaladas o las tostadas con queso. Sin embargo, poco a poco, ha ido ganando un espacio como ingrediente estrella de preparaciones dulces y postres.

Si no tienes la costumbre de usarlo o deseas ampliar sus posibilidades, te ofrecemos algunas ideas para incluir el aguacate en la dieta diaria:

  • Una de las formas más sencillas (pero no menos deliciosa) de probar aguacates es comerlos solos. Tan solo es necesario abrir por la mitad, retirar el hueso y sazonar con sal y pimienta. También, puedes probar de rellenar el hueco de la semilla con un huevo y cocerlo unos minutos en el horno.
  • Como topping de ensaladas combina muy bien con todo tipo de vegetales, incluso con algunas frutas como el mango y la manzana.
  • Con aguacate y crema vegetal se obtiene una mayonesa vegana muy original y sabrosa.
  • Puedes servirlo como acompañamiento de cualquier plato: arroz, quinoa, verduras e, incluso, sopas. Además, su cremosidad aporta una textura genial a los batidos de frutas o a las cremas de verduras.
  • En algunas tartas, bizcochos o brownies, el aguacate se añade como ingrediente cremoso que puede sustituir a la margarina. También, se puede usar en la elaboración de mousse de chocolate o crema de cacao para untar.
  • En verano, es perfecto para hacer helados caseros. Además, se congela muy bien y permite un resultado muy cremoso.

¿Quieres usar el aguacate en tus dulces? Prueba esta receta de brownie


Añadir aguacate entre la fruta y la verdura diaria…

Es una buena idea para mantener una dieta sana y favorecer la salud y el bienestar. Aunque a diferencia de estos dos grandes grupos, el aguacate se puede considerar más bien una fuente de grasas saludables. 

Aun así, no está de más recordar que un alimento no puede ejercer efectos positivos por sí solo. Por lo tanto, es preciso que se incorpore en un patrón de alimentación saludable y que se adopten otros hábitos de vida beneficiosos.

Además, incorporarlo sin abusar también es necesario para evitar el gran impacto social y ambiental que tiene su potente expansión. También es aconsejable optar por producto de plantaciones pequeñas y cercanas, así como combinarlo con otros alimentos igual de nutritivos.

Te podría interesar...
6 grandes ventajas de consumir verduras y frutas cada día
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 grandes ventajas de consumir verduras y frutas cada día

Repasamos las 6 ventajas principales de consumir verduras y frutas cada día. Nos ayudan, en especial, a adelgazar, aumentar la energía y rejuvenece...



  • Ameer K. Avocado as a major dietary source of antioxidants and its preventive role in neurodegenerative diseases. Advances in Neurobiology. 2016. 12: 337-54.
  • Aune D, Giovannucci E, et al. Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer, all-cause mortality - a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. International Journal of Epidemiology. Junio 2017. 46 (3): 1029-1056.
  • Bhuyan D. J, Alsherbiny M. A. The odyssey of bioactive compounds in avocado (Persea americana) and their health benefits. Antioxidants. Octubre 2019. 8 (10): 426.
  • Delcourt C, Carrière I, et al. Plasma lutein and zeaxanthin and other carotenoids as modifiable risk factors for age-related maculopathy and cataract: the POLA study. Investigative Ophthalmology & Visual Science. Junio 2006. 47 (6): 2329-35.
  • Denvir A, Arima E. Y, et al. Ecological and human dimensions of avocado expansion in México: towards supply-chain sustainability. Ambio. Marzo 2021.
  • Ford N. A, Liu A. G. The forgotten fruit: a case for consuming avocado within the traditional mediterranean diet. Frontiers in Nutrition. Mayo 2020. 7: 78.
  • Fulgoni V. L, Dreher M, Davenport A. J. Avocado consumption is associated with better diet quality and nutrient intake, and lower metabolic syndrome risk in US adults: results from the National Health and Nutritional Examination Survey (NHANES) 2001-2008. Nutritional Journal. Enero 2013. 12:1.
  • Johnson E. J. Role of lutein and zeaxanthin in visual and cognitive function throughout the lifespan. Nutrition Reviews. Septiembre 2014. 72 (9): 605-612.
  • Mayo Clinic. Slide show: add antioxidants to your diet. Noviembre 2019.
  • U.S Department of Agriculture. Food Data Central. Avocado, raw, California. Abril 2019.
  • U.S Department of Agriculture and U.S. Department of Health and Human Services. Dietary Guidelines for Americans, 2020-2025. 9a edición. Diciembre 2020.
  • Saudi Pharm J. 2018 Feb; 26(2): 177–190. Published online 2017 Dec 19. Antioxidants as precision weapons in war against cancer chemotherapy induced toxicity – Exploring the armoury of obscurity. doi: 10.1016/j.jsps.2017.12.013

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.