3 formas de usar ajo machacado para aliviar una uña encarnada

Las propiedades medicinales del ajo pueden sernos de gran ayuda a la hora de combatir la infección provocada por las uñas encarnadas y acelerar su curación. Te contamos cómo hacerlo.
3 formas de usar ajo machacado para aliviar una uña encarnada
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 18 noviembre, 2022

El ajo es una planta que pertenece  a la familia Allium, y está relacionada de forma estrecha con las cebollas, los chalotes y los puerros. Por sus propiedades desinfectantes, nos ayuda a combatir las molestias de una uña encarnada.

El ajo crece en muchas partes del mundo, y es un ingrediente popular en la cocina, debido a su fuerte olor y delicioso sabor. A lo largo de la historia se ha destacado por sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud.

Causas y síntomas de una uña encarnada

Pies.
Una uña encarnada puede ser una gran molestia.

La uña encarnada es una condición en la cual la carne que hay debajo de una o de ambas orillas de la uña se vuelve sensible y con frecuencia inflamada,. En general afecta más a menudo las uñas de los pies y suele ser debido a un crecimiento excesivo de la uña o a la presión de la carne contra ella.

Los síntomas más habituales son los siguientes:

  • Dolor y sensibilidad en uno o ambos lados de una uña del pie.
  • Enrojecimiento de la piel e hinchazón en la zona afectada.
  • Infección del tejido que rodea la uña.

Una de las causas habituales son los zapatos demasiado cortos o estrechos en la parte donde están los dedos del pie. También pueden ocasionarla los tacones altos, el arrojar el peso del cuerpo hacia adelante y dejar los dedos apretados en la parte más estrecha del zapato.

A veces se debe a un método no apropiado de cortarlas. La mejor forma de hacerlo es a escuadra y no redondear en las esquinas para seguir la curva que describe el extremo de los dedos del pie. De hacerlo, es posible que la carne crezca alrededor de las esquinas redondeadas y, cuando la uña avanza en su crecimiento normal, penetra en la carne.

Consejos para cortar las uñas de pies y manos encarnadas

Cortando uñas de los pies.
Cortar bien las uñas será la base para evitar las uñas encarnadas.

A continuación te contaremos el proceso adecuado que se debe seguir a la hora de cortar una uña encarnada. No trates de recortar la parte encarnada tú mismo, ya que esto podría empeorar el problema.

  • Empapa la uña en agua caliente para ablandarla.
  • Usa un cortauñas limpio y afilado.
  • Recorta las uñas de manera uniforme a lo largo de la punta. Además, no limes ni redondees las esquinas ni recortes demasiado.

Asimismo, trata de considerar la posibilidad de utilizar zapatos más anchos si la uña encarnada es la del pie hasta que el problema haya desaparecido. Además si esta produce mucho dolor puede ser adecuado la toma de analgésicos.

A continuación profundizaremos en las propiedades del ajo que ayudan a aliviar las uñas encarnadas. También te daremos un tratamiento que incluye este ingrediente.

Propiedades del ajo

Dientes de ajo.
Un remedio natural para las uñas encarnadas: el ajo.

A lo largo de la historia este alimento ha sido utilizado por sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud. El ajo contiene un compuesto llamado alicina el cual le otorga gran parte de sus beneficios

Este es uno de los compuestos de azufre que se libera cuando se pica el ajo, se machaca o se mastica. También es el responsable de su olor distintivo.

Gracias a este componente el ajo destaca por sus acciones antisépticas, antifúngicas y antiinflamatorias. En el caso de las uñas encarnadas prevendrían la aparición o extensión de la infección y podrían ayudar a calmar la piel.

Tratamientos con ajo para una uña encarnada

Al ser el ajo un antiséptico y un gran curativo natural, se pueden tratar las uñas encarnadas para aliviar las molestias que estas ocasionan.

1. Tratamiento de ajo y vicks vaporub

El clásico ungüento con vicks vaporub  es un producto mentolado que calma la irritación y el dolor en las uñas afectadas. Al añadir ajo conseguimos efectos más potentes y rápidos.

Ingredientes

  • 1 cucharada de vicks vaporub (20 gramos).
  • 1 diente de ajo.
  • Venda.

Preparación

  • Tritura el ajo con el ungüento hasta crear una pasta.
  • Aplícala sobre la zona afectada (en este caso, la uña encarnada) y cúbrela con una venda.
  • Deja que actúe durante toda la noche para que haga efecto y repite durante 5 días consecutivos.

2. Tratamiento casero y natural

Ajo.
El ajo ha sido utilizado gracias a sus efectos antisépticos y antiinflamatorios.

Ingredientes 

  • 4 tazas de agua (1 litro).
  • 1 ajo.
  • Algodón.

Preparación

  • Hervir el agua y echarla en un recipiente.
  • Introducir la uña encarnada en el agua caliente varias veces, con cuidado de no quemarse.
  • Secar con un paño limpio.
  • A continuación, triturar el ajo y colocar un trozo de algodón impregnado con este debajo de la uña para acabar con la infección y ayudar a que la uña crezca por encima de la piel.
  • Este remedio se debe hacer de 2 a 3 veces al día.

3. Ajo y aloe vera o miel

Estos dos últimos ingredientes también son conocidos por sus propiedades calmantes y curativas. Para calmar la infección y evitar que se extienda puedes probar también este remedio, que es perfecto para personas con la piel un poco sensible. 

Ingredientes

  • 2 o 3 dientes de ajo.
  • Un poco de aloe vera o de miel.

Preparación

  • Tritura los dientes de ajo y mézclalo con un poco de gel de aloe vera o de miel. Aplica sobre la zona afectada y cubre con una venda sin presionar.
  • Deja actuar durante 30 minutos y retira con un poco de agua tibia.

Cómo prevenir la aparición de una uña encarnada

Con el tratamiento adecuado y las curas en casa, el problema suele sanar sin más consecuencias. Ahora bien, si no se tiene un buen cuidado de los pies, este puede volver a aparecer. Aplicar unas sencillas medidas es muy útil para prevenir las uñas encarnadas:

  • Cortar las uñas del pie en forma recta. Estas deben quedar a la altura de los dedos, ni muy largas ni demasiado cortas.
  • Para facilitar el corte de las uñas es recomendable ablandarlas con agua caliente y usar un cortador adecuado, limpio y afilado.
  • Mantener los pies limpios y secos.
  • Usar zapatos que ajusten de forma apropiada y que dejen un ligero espacio alrededor de los dedos.

Otros datos de interés a tener en cuenta

Las uñas encarnadas son dolorosas pero no suelen generar problemas importantes. Sin embargo algunas personas deben poner especial atención cuando estas aparecen.

Este es el caso de los diabéticos, niños pequeños y personas que sufren de daño en los nervios (en las piernas o en los pies), mala circulación o una infección alrededor de la uña. En estas situaciones es muy importante consultar con el médico y no intentar tratar este  problema en casa.

El médico o el podólogo examinarán la uña y aplicará las curas y el tratamiento adecuado a cada situación.  También te hará varias pruebas o exámenes para frenar las molestias. Por lo general, el médico preguntará acerca de los síntomas para tratar mejor la condición y, en el caso de tener que proceder, hacerlo de la manera indicada.

Asimismo, la consulta con un profesional es necesaria si las molestias en el pie son intensas, si impiden la realización de las actividades habituales, aparece pus o el enrojecimiento de la piel se extiende. Si no se trata o no mejora, podría profundizarse la infección.

Te podría interesar...
Cómo tratar una uña encarnada con algunos remedios naturales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo tratar una uña encarnada con algunos remedios naturales

Hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a tratar una uña encarnada. Hoy te compartimos algunos de ellos para que encuentres la solución adec...




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.