Cómo hacer un álbum fotográfico de material reciclado

Elaborar tu propio álbum fotográfico de material reciclado es muy sencillo y divertido. Te dejamos una idea a la que podrás darle tus toques personales.
Cómo hacer un álbum fotográfico de material reciclado

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 05 junio, 2021

Última actualización: 05 junio, 2021

Hacer tu propio álbum fotográfico de material reciclado es muy sencillo. Además de tener siempre a mano los recuerdos más preciados de tus experiencias en familia, con amigos y conocidos, estarás ayudando al planeta.

Como lo señalan estudios, el crecimiento de la población mundial ha provocado el aumento en el consumo de bienes y servicios, dejando una huella de residuos bastante alta. Aquellos que puedes reciclar son el cartón, el papel, el vidrio y el plástico.

5 motivos para tener un álbum fotográfico

En plena revolución digital, tener un álbum fotográfico es una osadía que vale la pena. Poseer nuestros mejores y más gratos recuerdos en el móvil o en el computador es una opción para guardarlos, pero ante algún problema con el dispositivo se pueden perder.

1. No se borrarán

Como pasó con Tuenti o Fotolog, plataformas como Instagram y otras en las que subimos fotografías podrían desaparecer en cualquier momento o eliminar los archivos más antiguos. Es por esta razón que vale la pena tener un respaldo que sea confiable y que podamos llevar siempre con nosotros, como el álbum fotográfico.

Persona con un móvil.
Tener un resguardo en dispositivos digitales o en plataformas en línea no asegura que estén allí para siempre.

2. No dependen de ningún dispositivo

Para rememorar tus mejores recuerdos no necesitarás del uso de ningún dispositivo. Basta con tomar tu álbum, abrirlo y disfrutar una vez más de todos esos momentos que te han hecho tan feliz en la vida. Con energía o sin energía, con móvil o sin él, siempre estarán para ti.

3. Puedes crear una línea de tiempo

Los dispositivos móviles almacenan los recuerdos por fechas y podemos categorizarlos en carpetas; esto es una gran ventaja. Lo mismo podemos hacer en nuestro álbum y obtendremos los beneficios de los que ya hablamos. Ten un álbum para cada etapa: la infancia, la escuela, la universidad, el matrimonio, los hijos y las mascotas.

4. Son un elemento decorativo

Los álbumes fotográficos son un elemento decorativo que puede dar color a tu hogar. Todo dependerá del estilo que impongas al que te enseñaremos a crear. Puedes optar por lo clásico o lo vistoso.

5. Puedes lucir tus recuerdos

Ya que tus álbumes de fotos son un objeto decorativo, puedes darte el lujo de lucir tus mejores recuerdos. Si tienes una mesa auxiliar, decórala con ellos y permite que quien te visite pueda echarle un ojo a los mejores momentos de la vida.

Álbum fotográfico de material reciclado

Sabemos que ya quieres saber cómo hacer tu propio álbum fotográfico de material reciclado. Bien, sin más preámbulos, te dejamos una idea que te encantará.

Materiales

  • Tijeras.
  • Tus fotografías.
  • Papel contact de colores.
  • Una carpeta que ya no uses.
  • Hojas para fotografías de 3 perforaciones.

Paso a paso

  1. Lo primero que tienes que hacer es quitar las hojas que le hayan quedado a la carpeta que vas a reciclar.
  2. Ahora usa papel contact del color que desees para forrar las tapas. Incluso puedes emplear varios y hacer un diseño novedoso.
  3. Instala las hojas de fotografías en tu carpeta.
  4. Empieza a ubicar tus fotografías como lo desees.

Variaciones en tu álbum fotográfico de material reciclado

  • Si no tienes una carpeta para reciclar puedes crearla tú mismo con unas buenas hojas de cartón. Juega con el tamaño y la orientación, tanto en la tapa como en las hojas interiores.
  • En vez de usar contact puedes emplear pintura o agregar diferentes detalles. Incluso añadir textura con el uso de telas.
  • Si no quieres usar las hojas de fotografías, opta por hojas de papel de colores o crear las páginas con cartón de menor calibre al de las tapas.
Fotos en un álbum reciclado.
Mirar las fotos es un momento mágico. Disfruta teniendo a mano el álbum que has creado.

¿Qué tal quedó tu álbum fotográfico de material reciclado?

Como puedes ver, las opciones para hacer tu propio álbum fotográfico de material reciclado son infinitas. Te hemos dejado una base con la que puedes jugar y, por medio de tu imaginación, innovar.

Como la idea es que hagas varios álbumes, elije un estilo al que le puedas hacer pequeñas variaciones que combinen entre sí. De una forma muy sutil y elegante puedes escribir en el lomo la etapa a la que corresponden las fotos, así podrás ubicar los álbumes en la biblioteca.

Te podría interesar...
11 ideas para decorar con fotografías familiares
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
11 ideas para decorar con fotografías familiares

A continuación te presentamos varias ideas creativas para que decores tus espacios con tus fotografías familiares favoritas.



  • Reyes Curcio, Alvins, & Pellegrini Blanco, Nila, & Reyes Gil, Rosa E. (2015). El reciclaje como alternativa de manejo de los residuos sólidos en el sector minas de Baruta, Estado Miranda, Venezuela. Revista de Investigación, 39(86),157-170.[fecha de Consulta 1 de Junio de 2021]. ISSN: 0798-0329. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376144131008