Alcachofas al horno
La alcachofa es una gran fuente de nutrientes beneficiosos para la salud, poseen ácido fólico y la vitamina C, que son tan necesarios para nuestro organismo. En esta receta te enseñamos a preparar las alcachofas al horno, una de las mejores elecciones para cocinarlas.
Destaca por ser muy baja en calorías, perfecto para personas que intentan bajar peso o quieren mantener la línea. Las alcachofas se pueden preparar de muy diferentes maneras.
Se trata de un alimento increíblemente nutritivo a la par que versatil. Podemos cocinarlas de muchas maneras y combinarlas con los ingredientes que más nos gusten.
En este caso propondremos dos recetas de alcachofas al horno a las cuales podemos añadirle lo que más nos apetezca.
Opción 1: Alcachofas al horno
Ingredientes:
- Una docena de alcachofas.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal fina.
Procedimiento:
- Precalentar el horno a 190ºC.
- Cortarle el tallo a las alcachofas junto con un poco de su base para dejarla plana y que se mantenga en pie sin caerse.
- Cortar la parte superior de cada alcachofa y presionarla para que las hojas se abran un poco y se separen unas de otras. Hay quien le quita las hojas más exteriores a las alcachofas, pero eso es cuestión de gustos.
- Una vez estén todas las alcachofas preparadas, colocarlas de pie en una fuente de horno de forma ordenada, dejando un poco de espacio entre unas y otras para que se cocinen mejor.
- Regarlas con aceite de oliva por encima y echarles una pizca de sal a cada una. Hornear durante tres cuartos de hora aproximadamente.
- Según se vaya acercando la hora de sacarlas, comprobar que se hayan asado bien y sacarlas cuando se considere oportuno. Dejarlas enfriar unos minutos.
- Si están muy secas, se pueden rociar de nuevo con aceite de oliva o con un poco de limón.
Opción 2: Alcachofas al horno con jamón
Ingredientes:
Te puede interesar: Las mejores recetas de croquetas de jamón
- 12 alcachofas.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Piñones.
- Pimentón.
- Un diente de ajo.
- Pan rallado.
- Sal.
- Jamón serrano en taquitos (200 g).
Procedimiento:
- Precalentar el horno a 160ºC.
- Retirarles las hojas exteriores a las alcachofas, darles un golpe sobre una tabla de madera por la parte de las hojas para que se abran (con cuidado de no machacarlas) y colocarlas con la base hacia abajo en una fuente de horno.
- Regar las alcachofas con un buen chorro de aceite de oliva y salarlas.
- Espolvorearlas con pan rallado, unos piñones, un poco de pimentón dulce, unos ajos cortados en láminas y los taquitos de jamón.
- Hornear de 15 a 10 minutos.
- Sacar del horno y emplatar como desees.
Como hemos dicho antes, puedes preparar de base estas alcachofas al horno y añadirle los ingredientes que creas oportunos o condimentarlas al gusto. Prueba diferentes versiones y sal así de la rutina para comer este producto.
Te podría interesar...