¿Alergia al polen? Intenta con estas 11 flores hipoalergénicas

Si te gustan las rosas, estás de suerte. Estas hermosas flores están entre las hipoalergénicas, siempre que se trate de especies con pétalos densos. Descubre otras plantas que ayudan a los alérgicos al polen.
¿Alergia al polen? Intenta con estas 11 flores hipoalergénicas
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 22 agosto, 2022

Congestión, estornudos y una insoportable picazón en los ojos son algunos síntomas de los alérgicos al polen. Aquellos que experimentan esto y aman las flores, se preguntan si esos hermosos pétalos les causarán fiebre del heno. Por fortuna, hay muchas flores hipoalergénicas.

Aquí una lista de estas plantas que puedes tener en casa.

1. Geranio

Sí, estas flores de atractivos y vivos colores son conocidas por producir poco polen, por lo que no resultan un inconveniente para las personas alérgicas. Sin embargo, toma en cuenta que, de acuerdo a The NC State Extension Gardener Plant Toolbox, los geranios pueden causar una irritación leve en la piel al tocar sus hojas y la molestia dura unos pocos minutos.

Los geranios son una buena elección para plantar en un jardín. Les gusta el sol de forma parcial y tienen variedad de colores, como el blanco, el rosa, el rojo y el violeta.



2. Begonia

A las begonias les gusta la sombra y, si las plantas en tu jardín, verás flores con pétalos muy hermosos. Hay muchas variedades. Las puedes encontrar en rojo, naranja, blanco, amarillo, rosa e incluso bicolor. En realidad, hay muchas variedades de especies e híbridos.

Si eres alérgico al polen, no hay por qué preocuparse. Esta flor arroja poco.

Flor begonia.
La begonia es una flor que puede ser híbrida, por lo que presentará variedades bicolor.

3. Cactus

¿Has tenido la oportunidad de ver la flor del cactus? Hay de muchas variedades y todas son muy llamativas.

La buena noticia es que no depende del viento para dispersar el polen. El trabajo recae en los insectos y los pájaros, por lo que es considerada una planta hipoalergénica.

Muchos prefieren el cactus por ser una planta resistente, que no requiere de riegos constantes para mantenerse saludable.

4. Azalea

Este es un arbusto que florece en primavera y los insectos son el transporte que se encargan de polinizar, así que es una flor que puede pertenecer a tu jardín si eres sensible al polen.

Aunque debes tener presente que esta planta es venenosa. Solo para ser precavidos, intenta no oler la flor muy cerca.

5. Clematis

Las favoritas de muchas personas por sus hermosos y variados colores. Tienes para elegir violeta, rojo, blanco y amarillo, entre otros.

Lo más importante es que la mayoría de estas enredaderas son amigables con las personas que sufren alergia. Es decir, son flores hipoalergénicas.

Crecen en suelo fértil, gustan del sol o la sombra parcial, así que si te agradaría tener un jardín muy colorido, ellas son buena opción.

6. Orquídea

Esta es una buena planta porque no suele provocar reacciones. Sin embargo, si eres alérgico, lo recomendable es que evites tenerla en el interior de tu hogar.

La mayoría de las variedades de orquídeas prefieren la luz indirecta. Tendrás que buscar un buen lugar si las quieres cultivar.

Orquídeas son plantas hipoalergénicas.
Encuentra un buen sitio para tu orquídea. Aunque hipoalergénica, es preferible que la tengas fuera del hogar.

7. Petunia

Por fortuna, el polen de la flor de petunia no se considera alergénico. Además de cautivar por sus colores brillantes, desprende un aroma característico.

Les gusta el sol y crecen en suelo húmedo. Tienes diferentes variedades de colores para elegir, entre rosa, morado, rojo, naranja y verde.

8. Rosas

Si eres alérgico, lo mejor es que evites las rosas silvestres.

Sin embargo, la buena noticia es que la mayoría de las rosas no causan alergia, sobre todo si tienen los pétalos densos, ya que son las especies que liberan menos polen. Las rosas tienen gran variedad de colores y aman el sol.

9. Camelia

Una persona que no conozca de flores las puede confundir con una especie de rosa. Aparte de su parecido, también tienen un punto a su favor: son flores hipoalergénicas. En caso de plantarlas en el jardín, procura ponerlas en un lugar donde haya sombra parcial.

10. Hibisco

Su polen no suele transportarse por el aire porque es muy denso, lo que la hace una planta ideal para personas alérgicas. Sin embargo, se recomienda no beber el té porque sí puede contener trazas de la sustancia.

Les gusta mucho el sol, aunque también pueden crecer en sombra parcial. Por otro lado, tienen colores vivaces que dan vida a tu jardín.

Hibisco blanco.
No bebas el té de hibisco si eres alérgico al polen. Allí sí encontrarás la sustancia en cantidades suficientes para afectarte.

11. Hortensia

La mayoría de las especies de hortensias no causan alergias, aunque algunas personas manifiestan haber tenido irritación con las especies pee gee y oak leaf. Puede que lo mejor sea evitar esas dos.

Suele exponer sus flores en verano y sus colores son cautivadores, por lo que puede que te encante cultivarla. Solo debes tener en cuenta que crecen en suelo rico, les gusta el sol o la sombra parcial.



Cuídate de las flores que se polinizan por el viento

La mayoría de las flores que causan sensibilidad son aquellas que se polinizan por el viento, como la aster, la dalia, las margaritas, la manzanilla, los girasoles y los crisantemos. Por otro lado, hay flores que son hipoalergénicas, pero al tener un fuerte aroma, es mejor sembrarlas fuera de la casa, como la gardenia, el jacinto y el jazmín.

Te podría interesar...
8 flores de otoño para sembrar en tu jardín
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 flores de otoño para sembrar en tu jardín

Existen una serie de plantas que brindar flores de otoño y llenan de alegría esta estación en la que empieza a bajar la temperatura.