Algunos alimentos que pueden causar intoxicación

Hay que tener cuidado tanto en la conservación como en la preparación de los alimentos, ya que muchas veces no nos damos cuenta que pueden estar contaminados. Aprende las claves para evitar una intoxicación alimentaria.
Algunos alimentos que pueden causar intoxicación
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 30 julio, 2020.

Última actualización: 30 julio, 2020

La intoxicación por alimentos es un problema de salud pública que se contrae al ingerir alimentos contaminados con ciertos gérmenes o sustancias tóxicas. Gran parte de las intoxicaciones alimentarias se dan por bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E coli).

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)​, puede causar síntomas de leves a severos, entre los cuales se incluyen calambres estomacales, diarrea, vómitos, fiebre y molestias digestivas generalizadas. En cualquier caso, requiere intervención, pues muchos casos derivan en complicaciones que pueden tener desenlaces fatales.

Sus causas más comunes son la falta de higiene, la mala manipulación de los alimentos y un mal almacenamiento de los mismos. Además, algunas variedades, debido a su composición, causan más riesgo de intoxicación. A continuación, los veremos en detalle.

Alimentos que pueden causar intoxicación

A través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)​ también se explica a la población general que los alimentos crudos de origen animal son los que más tienen probabilidades de sufrir algún tipo de contaminación. Asimismo, hay riesgo con las frutas y vegetales.

Dicha contaminación puede ocurrir en cualquier momento de su proceso de producción, o bien, a través de la contaminación cruzada al manipularlos en las cocinas. Veamos en detalle cuáles son esos alimentos con alto riesgo de causar intoxicación.

Carnes y aves crudas

Tanto las carnes como las aves crudas son alimentos con alto riesgo de causar intoxicación si no se manipulan de manera adecuada. Los CDC advierten que la mayoría de las aves crudas contienen Campylobacter. Además, también pueden contener Salmonella, Clostridium perfringens y otras bacterias.

Entre tanto, las carnes crudas, sean de cerdo o res, pueden tener Salmonella , E. coli , Yersinia y otras bacterias. Por lo tanto, en ambos casos se desaconseja su lavado previo al cocinado, ya que esto puede propagar las bacterias. Además, es fundamental su cocción completa para matar las bacterias.

Carnes y aves crudas
Tanto las carnes como las aves crudas contienen bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria. Por eso, es fundamental asegurar su cocción.

Frutas y vegetales

El consumo diaria de frutas y vegetales es imprescindible para promover el bienestar. No obstante, en ocasiones estos alimentos pueden tener microorganismos como Salmonella, E. coli y Listeria, que pueden desencadenar infecciones. Es importante elegir las variedades frescas, que no estén magulladas o dañadas.

Asimismo, es conveniente lavarse bien las manos antes de manipularlas y lavar también los alimentos con abundante agua. Incluso, el lavado es necesario antes de retirarles la cáscara, ya que algunos gérmenes pueden penetrar al interior del alimento al cortarlo.

Mariscos

El consumo de mariscos crudos o poco cocidos no está recomendado, ya que tienen un alto riesgo de producir infecciones. Los CDC aconsejan cocinar los mariscos a 145 ° F y calentar los restos de mariscos a 165 ° F. 

Por otro lado, de acuerdo con información recopilada en Medlineplus, página que pertenece a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los mariscos contaminados pueden, en algunos casos, derivar graves intoxicaciones como:

  • Intoxicación paralítica: se presenta, por lo general, a los treinta minutos luego de su consumo. Los síntomas son entumecimiento y hormigueo en la boca, el cual se puede extender hasta los brazos y las piernas.
  • Neurotóxica: es provocada por el consumo de mariscos contaminados como las almejas o mejillones, de inmediato se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, seguidos por entumecimiento y hormigueo en la boca, entre otros.
  • Amnésica:  es la forma menos común de intoxicación. Los síntomas son,como en los casos anteriores, diarrea, vómito y náuseas, pero además se presenta, pérdida de la memoria por un periodo corto de tiempo.

Las causas más comunes por las que se presentan estas intoxicaciones es por que los productos han pasado mucho tiempo fuera del refrigerador o se han descongelado inadecuadamente.

Mariscos
Los mariscos crudos o semicrudos pueden causar graves complicaciones en la salud. Por eso, se desaconsejan aquellas recetas donde no tienen ningún tipo de cocción.

¿Qué otros alimentos causan intoxicación?

Además de los alimentos comentados, que son las principales causas de intoxicación alimentaria, hay otros productos que también tienen riesgo de contaminación. Por ejemplo, los huevos pueden contener Salmonella. Por su parte, la leche cruda puede contaminarse con Campylobacter, Cryptosporidium, E. coli, Listeria y Salmonella.

¿Temes sufrir una intoxicación alimentaria? Asegúrate de seguir las recomendaciones de seguridad y manipulación para reducir los riesgos. Si percibes algún síntoma, consulta al médico.

Te podría interesar...
Seguridad alimentaria: ¿en qué consiste?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Seguridad alimentaria: ¿en qué consiste?

La seguridad alimentaria se encarga de prevenir las posibles intoxicaciones derivadas de la ingestión de alimentos con microorganismos nocivos.