Alimentación contra la piel de naranja: 3 menús

Estudios recientes han demostrado que la celulitis está más presente en algunas razas que en otras. Sin embargo, es una condición altamente frecuente en la población femenina de todo el mundo.
Alimentación contra la piel de naranja: 3 menús
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo.

Última actualización: 06 julio, 2023

Si has probado un montón de dietas anticelulitis y contra la piel de naranja y no has obtenido ningún resultado efectivo, entonces tal vez, te hayas consolado pensando que es una condición natural del sexo femenino y que todas las mujeres tienen celulitis.

Pues así es, esta creencia es exacta. Estudios recientes han demostrado que la celulitis está más presente en algunas razas que en otras. Por ejemplo, en China el porcentaje de mujeres con esta afección estética es mínimo mientras que en América Latina el 90 % de las mujeres en edad reproductiva tiene celulitis.

De todas formas, no quiere decir esto que dicho proceso no se puede corregir mediante una correctas pautas de alimentación y de ejercicio. A continuación te contaremos con detalle en que consisten.

¿Qué es la celulitis?

Celulitis
La celulitis es la acumulación de grasa en el tejido subcutáneo. Como consecuencia, aparecen los bultos conocidos como piel de naranja.

La celulitis es la acumulación de tejido subcutáneo adiposo en determinadas zonas del cuerpo. Es más frecuente en la zona superior de las piernas y de los glúteos y, como hemos comentado, su incidencia es mayor en mujeres que en hombres.

Aunque muchos lo piensen, la celulitis no está directamente relacionada con el exceso de peso. Se ha observado que también las personas delgadas padecen de este trastorno de la dermis. Sabemos que a nadie le gusta tenerla y es algo que intentamos disimular, por eso también te contamos el secreto para eliminar la celulitis.

¿Qué es la piel de naranja?

Se llama piel de naranja a un tipo de dermis con aspecto arrugado. Es una de las consecuencias de la celulitis. Y es que como hemos visto, no todas las celulitis pueden presentar piel de naranja.

Este trastorno estético consiste en la acumulación de tejido graso subcutáneo que presiona la piel hasta que esta llega a sobresalir formando una especie de red compuesta por pequeños bultos.

¿Cuál es la principal diferencia entre ambos?

Celulitis
Si quieres combatir la celulitis, una buena alimentación y la práctica frecuente de ejercicio físico serán tus pilares básicos.

La principal diferencia entre la celulitis y la piel de naranja es que la celulitis es la enfermedad y la piel de naranja es una de las secuelas de este trastorno dérmico. Ambos conceptos pueden tratarse de manera efectiva gracias a los avances en medicina estética.

Pero no solo es necesario cuidar la salud externa de nuestra piel para acabar con la celulitis y la piel de naranja. Una buena alimentación, así como una vida activa son la clave para terminar de una vez por todas con estos antiestéticos problemas.

Lee también: 5 alternativas para combatir la celulitis

Alimentación contra la piel de naranja

  • En primer lugar, tienes que incorporar a tu alimentación pepinos y verduras de hoja verde, en especial las espinacas. Estas verduras tienen efectos antiinflamatorios y son excelentes diuréticos naturales.
  • En segundo lugar, la pasta de tomate puede convertirse en el aliado ideal para tu lucha contra la celulitis. El tomate tiene licopeno, un poderoso antioxidante que evita el daño celular e impide que todas las toxinas existentes en el organismo dañen la piel. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Atherosclerosis, el consumo regular de licopeno también es capaz de mejorar la circulación, otra de los condicionantes de la celulitis.
  • Puede ser recomendable también la berenjena. Esta verdura tiene un alto índice de potasio, que estimula el drenaje linfático y ayuda a combatir la retención de líquido, una de las causas de la celulitis.
  • La piña también podrá ayudarte a que te liberes de la piel de naranja, ya que tiene bromelina, una enzima que ayuda a degradar grasas, según la literatura científica actual. La piña es un diurético natural pero también posee una alta concentración de azúcar, de hecho es una de las frutas que más azúcar tiene.
  • Por último, no olvides incorporar a tu alimentación los arándanos, moras, fresas y alcachofas. Estos alimentos tienen una gran concentración de antioxidantes y contribuyen a que tengas una piel radiante, lisa y sin celulitis.

3 opciones de menús que te pueden ayudar

Desayunos

  • Infusión de jengibre y limón, copos de avena y kéfir.
  • Leche con cacao puro y pan integral con tomate y aceite.
  • Bol de yogurt con semillas de chía y fresas e infusión de té verde.

Medias mañanas

  • 5 fresas con tostada de centeno y humus.
  • Albaricoques con almendras crudas.
  • 2 ciruelas

Comidas

  • Lentejas con hojas de espinaca y quinoa.
  • Canelones de espinacas con tomate y tofu.
  • Caldo de verduras y tofu y paella con verduras

Meriendas

Cenas

  • Tortilla de setas y melón.
  • Calabacín relleno de zanahoria y cebolla, filete de merluza y 2 ciruelas.
  • Sopa juliana de puerro, apio y zanahoria con huevo escaldado y pera laminada con canela.

Mejora la dieta para combatir la piel de naranja

Sigue estas recomendaciones en tu dieta y estamos seguros que pronto podrás ver los resultados y mejorar tu condición. Recuerda: la piel de naranja y la celulitis sí se pueden reducir. Solo sé constante y no olvides añadir a tu dieta rutinas de ejercicio.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cheng HM., Koutsidis G., Lodge JK., Ashor A., et al., Tomato and lycopene supplementation and cardiovasculr risk factors: a systematic review and meta analysis. Ahterosclerosis, 2017. 257: 100-108.
  • Dave S., Kaur NJ., Nanduri R., Dkhar HK., et al., Inhibition of adipogenesis and induction of apoptosis and lipolysis by stem bromelain in 3T3-L1 adipocytes. PLoS One, 2012.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.