Alimentación sana y deporte: la clave para perder peso

15 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Tanto la dieta como el ejercicio contribuyen a lograr un peso sano y equilibrado. Sin embargo, ¿son la única clave para adelgazar? Te damos la respuesta.

¿Te has preguntado cuál es la clave para perder peso sin exponer tu salud? Aunque la pérdida de peso es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores, está demostrado científicamente que una alimentación sana y la práctica de actividad física es determinante para obtener buenos resultados.

De hecho, estos hábitos hacen parte del tratamiento de las personas con sobrepeso y obesidad, ya que tienen un efecto positivo en la reducción del riesgo de enfermedades asociadas, como problemas cardiovasculares, diabetes y dolencias que afectan la calidad de vida.

Falta de hábitos saludables

El sedentarismo y la alimentación inadecuada (a base de chatarra, ultraprocesados, golosinas y productos industriales) son enemigos comunes que es necesario combatir para poder gozar de salud y bienestar tanto a corto como a largo plazo. Para ponernos con ello, lo primero que deberíamos hacer es conocer a fondo cuáles son nuestras necesidades nutricionales, cómo es nuestro estilo de vida, qué se puede mejorar y qué no, qué estrategias serían las más adecuadas para nosotros y, por supuesto, qué objetivos pretendemos alcanzar con todo ello.

Para conocer todos esos datos, no solo habría que sentarse a reflexionar, sino también consultar con el médico de cabecera y el nutricionista. Estos profesionales no solo están allí para atender en caso de enfermedad, sino también para ofrecer orientación en torno a qué es lo más saludable para cada quien.

Además de conocer qué necesitamos, qué queremos y cómo obtenerlo de una forma adecuada, hay que tener claro la importancia de ser coherentes en el día a día.

Cuanto más coherentes seamos con nuestros hábitos de vida, más beneficios podremos obtener. Por ello es tan importante no solo comer sano y hacer ejercicio, sino también mantener una buena hidratación, dormir bien, gestionar el estrés, buscar un tiempo y espacio para el ocio, y también seguir las recomendaciones del médico.

Dejar atrás el sedentarismo y ser coherentes en cada acción que hagamos a diario es gran parte de la clave para perder peso, ganar en salud, bienestar y al mismo tiempo y sumar años de vida.

5 formas sencillas de mejorar la circulación sanguínea
Las personas físicamente activas disfrutan de una mejor calidad y una mayor esperanza de vida.

Leer también: 7 pautas que debes tener en cuenta para mantener una alimentación sana

Hábitos saludables y bienestar

Un estilo de vida saludable contribuirá a nuestro bienestar físico y psicológico. El ejercicio físico mejora nuestro estado de ánimo, refuerza la autoestima y el autocontrol. Todo esto deriva en una reducción del estrés y la ansiedad. Además, fomenta un mejor control sobre la alimentación.

Ahora bien, como lo concluye una investigación publicada en Progress in Cardiovascular Diseaseslos programas de entrenamiento físico pueden promover una pérdida de peso moderada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la pérdida de peso a nivel individual es muy heterogénea y, por tanto, es posiblemente debe complementarse con otros enfoques.

Por lo tanto, es primordial adoptar un plan de alimentación sano y balanceado, en el cual se modere la ingesta total de calorías. En este sentido, hay que tener en cuenta las necesidades calóricas y nutricionales varían en cada individuo y, por tanto, se hace necesaria una consulta particular con el nutricionista.

Asimismo, coincidiendo con una investigación divulgada en International Journal of Tryptophan Research, lo idóneo es lograr un equilibrio entre los hábitos alimentarios y la actividad física para lograr una pérdida de peso sostenida a mediano y largo plazo.

Recomendaciones antes de una actividad física regular

Antes de iniciar un plan de ejercicio debemos consultar con el médico. De esta forma, podrá hacernos un chequeo completo e indicarnos cómo estamos de salud, así como también ayudarnos a descartar problemas que puedan limitar de alguna manera la rutina de ejercicio.

Te interesa leer: La importancia de visitar periódicamente al médico

Pautas de alimentación: clave para perder peso

Como hemos mencionado, la clave para perder peso es apoyarse tanto en una buena alimentación como en una buena rutina de ejercicio, así como en todo un estilo de vida saludable.

Así pues, resulta primordial tener en cuenta una serie de pautas de alimentación que permiten mantener una dieta sana y balanceada.

Para esto, primeramente es necesario evaluar las necesidades de cada uno de la mano de un nutricionista. Asimismo, hay que cambiar el concepto que se tiene de dieta, considerando que debe convertirse en un hábito permanente y no en un plan para aplicar por días. Sabiendo esto, a nivel general es conveniente:

  • Incrementar el consumo de frutas y vegetales.
  • Asegurar un adecuado consumo de proteínas.
  • Moderar el consumo de carbohidratos y elegir las fuentes saludables, como cereales integrales.
  • Consumir más agua y bebidas saludables.
  • Consumir grasas saludables, en porciones moderadas.
  • Evitar al máximo el consumo de alimentos ultraprocesados, azúcares y grasas trans.

Entonces, finalmente, ¿la alimentación sana y el ejercicio físico son la clave para adelgazar? No hay una respuesta definitiva, pero ambos tienen mucho que ver. Sin embargo, hay que considerar que cada organismo se comporta diferente y, por tanto, el plan para perder peso debe ser individualizado.

  • Foster-Schubert KE, Alfano CM, Duggan CR, et al. Effect of diet and exercise, alone or combined, on weight and body composition in overweight-to-obese postmenopausal women. Obesity (Silver Spring). 2012;20(8):1628–1638. doi:10.1038/oby.2011.76
  • Chad M. Kerksick,1 Shawn Arent, et. al. “International society of sports nutrition position stand: nutrient timing”, J Int Soc Sports Nutr. 2017; 14: 33.
  • American College of Sports Medicine, Sawka MN, Burke LM, Eichner ER, Maughan RJ, Montain SJ, Stachenfeld NS, “American College of Sports Medicine position stand. Exercise and fluid replacement”, Med Sci Sports Exerc. 2007 Feb;39(2):377-90.
  • Gollnick PD, Matoba H., “Role of carbohydrate in exercise”, Clin Sports Med. 1984 Jul;3(3):583-93.