Alimentación y ansiedad

Es muy importante que abandones el tabaco y el alcohol y que practiques ejercicio para liberar endorfinas, sentirte mejor y evitar los picos de ansiedad.
Alimentación y ansiedad

Escrito por Carolina Betancourth, 29 junio, 2014

Última actualización: 23 febrero, 2021

La ansiedad, como el estrés, es una respuesta del organismo ante situaciones límites, que se caracteriza por una sensación de angustia leve o miedo, y la aparición de aceleración del ritmo cardíaco y la respiración, sudoración o sensación de debilidad. Esta condición puede acompañarnos de forma puntual o crónica, debilitando la salud y sumiéndonos en estados que pueden llegar a rozar la gravedad.

Así, la ansiedad temporal y asociada a un evento concreto no supone a largo plazo ningún problema. Lo preocupante es cuando esa realidad y los cambios que el cortisol orquesta en el cuerpo, van mermando procesos básicos en el organismo. El corazón, la circulación sanguínea, la digestión e incluso el sistema inmunitario reciben el impacto del estrés crónico.

Es recomendable por tanto contar siempre con ayuda profesional para afrontar mejor estas condiciones. Asimismo, la alimentación puede jugar un papel en la ansiedad. Veámoslo a continuación.

La ansiedad y la alimentación

mujer con ansiedad por lo dulce

Uno de los principales síntomas de la ansiedad es el hambre emocional. Es común que cuando atravesamos épocas de grandes presiones y preocupaciones, experimentemos un ansia mayor en cuando a deseos por consumir alimentos muy dulces o muy salados.

Esta conducta en nuestros patrones de alimentación pueden empeorar mucho más la situación. Por ello, es conveniente tener en cuenta lo que nos revelan desde un estudio de la Universidad de Harvard: un cambio en la dieta puede aliviar la ansiedad.

De este modo, debemos tener en cuenta que a la hora de reducir la presencia de esta condición en el día a día, necesitamos de tres enfoques muy claros:

  • Estrategias psicológicas.
  • Cambios en los hábitos de vida.
  • Mejora en la alimentación.

Por nuestra parte, te animamos a introducir desde hoy mismo 11 alimentos  en la dieta. Con ellos cuidarás del bienestar y te ayudarán a sentirte mejor para reducir el impacto de la ansiedad y el estrés.

1. Salmón

El salmón es un alimento con alto contenido en omega 3. Y es que un estudio publicado en 2011 por la revista Brain, Behavior, and Immunity reveló que la suplementación de omega-3 en estudiantes de medicina disminuyó los síntomas de ansiedad.

2. El kéfir contra la ansiedad

Un estudio publicado en la revista Psychiatry Research sugirió un vínculo entre los alimentos probióticos y una disminución de la ansiedad social. Comer alimentos con alto contenido en probióticos como encurtidos, chucrut y kéfir se relacionó con menos síntomas.

3. Almendras

Las almendras poseen un alto contenido de magnesio. En un estudio en ratones, pudo verse que las dietas bajas en magnesio podrían inducir los síntomas de la ansiedad.

5. Algas

Tal y como nos revela un estudio de la Universidad de Módena en Italia, las algas podrían ser un tratamiento adecuado para reducir los síntomas de la menopausia, en especial los síntomas depresivos.

6. Chocolate

Chocolate para combatir la ansiedad
En 2019, la revista Depression and Anxiety publicó un estudio llevado a cabo sobre 13.626 adultos. De este pudo deducirse que el consumo de chocolate, particularmente chocolate negro, puede estar asociado con una menor probabilidad de síntomas depresivos clínicamente relevantes.

7. Infusión de melisa para combatir la ansiedad

La melisa o toronjil, es una planta ansiolítica ideal para tomar cada día después de tus comidas. Reduce el estrés y relaja. De hecho, tal y como nos explican en un estudio de la Universidad de Aviñón, en Francia, la melisa es uno de los recursos naturales más adecuados para tratar los estados de estrés.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (200 ml).
  • Una cucharada de melisa (15 g).
  • 1 cucharada de miel (25 g).

Preparación

  • Añade el agua en una olla y lleva a ebullición.
  • Cuando hierva, retira del fuego y añade esos 15 gramos de melisa o torongil.
  • Deja reposar durante 15 minutos.
  • Seguidamente, separa las hojas de la infusión con un colador.
  • Añade la miel y deja reposar 5 minutos más.

8. Frutos secos

Los frutos secos como las nueces o almendras se utilizan en estos casos porque trae vitamina B, que parece tener un papel en mitigar los síntomas de la ansiedad.

9. Consejos para tu diario vivir

  • Reduce el café, mejor toma infusiones de frutas o hiervas o aguas aromáticas.
  • Toma entre 6 y 8 vasos de agua, esencial para el buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.
  • Establece un horario alimenticio, a qué hora vas a desayunar, almorzar y comer, que se algo vas a seguir día tras día a la misma hora.
  • Mantén algún tipo de actividad física, le brinda beneficios al cuerpo y a tu mente
  • Trata de consumir muchas frutas o vegetales.
  • No consumas alcohol ni cigarrillos, estos malos hábitos sólo le causan afecciones al cuerpo.

Mejora la alimentación para reducir la ansiedad

Para concluir, estos consejos son ideales para reducir el impacto de la ansiedad. No obstante, recuerda, este enfoque en la alimentación es algo complementario.

Estos estados necesitan estrategias psicológicas para manejar mejor ese nudo de tensiones, problemas y emociones complejas. No dudes en solicitar ayuda profesional y propiciar un cambio en positivo a tu vida.

Te podría interesar...
5 trucos de nutrición para controlar la ansiedad por comer
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 trucos de nutrición para controlar la ansiedad por comer

La ansiedad por comer es un problema más común de lo que se cree. Te compartimos 5 trucos de nutrición para evitar este problema.



  • Naidoo U., Nutritional strategies to ease anxiety. Harvard Health Publishing, 2019.
  • Kiecolt-Glaser JK, Belury MA, Andridge R, Malarkey WB, Glaser R. Omega-3 supplementation lowers inflammation and anxiety in medical students: a randomized controlled trial. Brain Behav Immun. 2011 Nov;25(8):1725-34. doi: 10.1016/j.bbi.2011.07.229. Epub 2011 Jul 19. PMID: 21784145; PMCID: PMC3191260.
  • Hilimire MR, DeVylder JE, Forestell CA. Fermented foods, neuroticism, and social anxiety: An interaction model. Psychiatry Res. 2015 Aug 15;228(2):203-8. doi: 10.1016/j.psychres.2015.04.023. Epub 2015 Apr 28. PMID: 25998000.
  • Genazzani AD, Chierchia E, Lanzoni C, Santagni S, Veltri F, Ricchieri F, Rattighieri E, Nappi RE. Effetti degli estratti di Alga Klamath sul tono dell’umore e la depressione in menopausa: studio pilota [Effects of Klamath Algae extract on psychological disorders and depression in menopausal women: a pilot study]. Minerva Ginecol. 2010 Oct;62(5):381-8. Italian. PMID: 20938423.
  • Jackson SE, Smith L, Firth J, Grabovac I, Soysal P, Koyanagi A, Hu L, Stubbs B, Demurtas J, Veronese N, Zhu X, Yang L. Is there a relationship between chocolate consumption and symptoms of depression? A cross-sectional survey of 13,626 US adults. Depress Anxiety. 2019 Oct;36(10):987-995. doi: 10.1002/da.22950. Epub 2019 Jul 29. PMID: 31356717.