9 alimentos que alivian la hipotensión

Puesto que con la hipotensión pueden darnos mareos y otros síntomas desagradables es conveniente consumir aquellos alimentos que nos ayuden a mantener la presión arterial estable.
9 alimentos que alivian la hipotensión
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 24 febrero, 2024

La hipotensión es una condición  en la que la presión sanguínea es anormalmente baja y sus síntomas más comunes son vértigos o mareos, según afirma la información obtenida de la Clínica Mayo.

El episodio puede durar desde algunos segundos a un par de minutos.

La hipotensión o su sensación pueden ser el signo de alarma de un cuadro bastante grave, puede estar presente en episodios de hemorragia, estados críticos del organismo, procesos de hipoglicemia que pueden cursar con hipotensión, por tal motivo se sugiere tratamiento médico en estos casos.

En este artículo te contamos qué alimentos te pueden ayudar cuando estás sufriendo de presión baja.

Qué es y por qué se produce la hipotensión

Hipotención

La tensión arterial o presión sanguínea es la presión que ejerce la sangre en las paredes de los vasos sanguíneos. Cuando hablamos de hipotensión nos referimos a una tensión deficiente o menor de lo normal (según la edad o el sexo de la persona).

Cuando la presión es baja no llega suficiente sangre a los órganos vitales.

Las principales causas son:

  • Consumir algunos tipos de antidepresivos, tal y como asegura este estudio realizado por el Dr. Andrés Heerlein.
  • Estar deshidratado.
  • Según este estudio realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tener diabetes.
  • Ingerir diuréticos o medicamentos para el corazón.
  • Padecer insuficiencia cardíaca. Según este estudio realizado por el Centro Cardiológico Americano, es uno de los síntomas principales.
  • Atravesar trastornos alimenticios. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad del Desarrollo de Chile.
  • Cambiar repentinamente la posición del cuerpo (por ejemplo, al levantarse de la cama).

Los síntomas más frecuentes de hipotensión son:

  • Mareo, visión borrosa, vértigo.
  • Náusea y vómito.
  • Palidez.
  • Dolor torácico.
  • Desmayo.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de cabeza.
  • Adormecimiento en piernas o manos.
  • Sensación de inestabilidad.
  • Rigidez cervical.

Alimentos para aumentar la presión arterial

mujer con dolor de cabeza

Si estás sufriendo una bajada en la tensión sanguínea y experimentas, al menos, uno de los síntomas anteriores, sería bueno que, como primera medida, te sientes en un lugar tranquilo y respires con normalidad.

Una buena idea para regular la presión y reducir las molestias es consumir ciertos alimentos o bebidas:

Agua

Si el motivo de la hipotensión es la deshidratación o un golpe de calor, entonces el remedio más eficaz es beber agua. Según afirma este estudio realizado por la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada , la hidratación es un factor clave para llevar a cabo todas nuestras funciones.

Empieza despacio, con algunos sorbos y, a medida que te sientas mejor, ingiere más. No olvides que cada día debemos beber dos litros de agua para evitar que falte en nuestro organismo y provoque diversos síntomas.

¿Chocolate?

Chocolate amargo

Se cree que el  chocolate podría subir la tensión gracias a su contenido en teobromina. Sin embargo, no es recomendable, puesto que los estudios actuales aún consideran estos supuestos beneficios carentes de relevancia; de la misma forma, esta investigación realizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (España), hace hincapié en su carácter hipotensor y deja abierta la puerta a futuras investigaciones sobre la ya mencionada teobromina.

Te recomendamos que elijas aquellos con más cantidad de cacao que grasas o leche. ¡Son más saludables!.

Bebidas con electrolitos

Las conocidas “bebidas deportivas” están recomendadas para personas con presión arterial baja, ya que aportan  minerales como el sodio, el magnesio y el potasio.

Si el hecho de beber agua mineral no mejora del todo los síntomas, prueba con estas bebidas isotónicas. No obstante, la Fundación Española del Corazón recomienda en este informe cautela y, a ser posible, la no utilización de forma normal de estas bebidas en personas que no hacen deporte ni han sufrido ningún tipo de bajada de tensión severa.

Quesos

El queso

Debido a que contienen sal, comer un cubo de queso fresco es una excelente idea cuando te baja la presión.

También puedes consumir un bocadillo de pavo, una aceituna o un pepinillo con vinagre.

El sodio que tienen estos alimentos es suficiente para evitar la hipotensión, pero no debes exagerar con las ingestas de sal ya que puede “disparar” tu presión y ser peligroso para tu salud, según afirma este estudio realizado por la Clínica Las Condes (Chile).

Café o té

Al igual que sucede con la sal, es bueno consumir cafeína o teína en pequeñas cantidades si nuestra presión es baja. Una taza de cualquiera de las dos opciones es suficiente.

Tampoco abuses de su ingesta, ya que pueden producir taquicardias. Esta investigación del Hospital de Alcorcón (Madrid), lo recomienda solo para casos específicos de hipotensión súbita.

Regaliz

Es una opción más que interesante para evitar nuevos episodios de hipotensión. El regaliz mantiene la presión regulada y se puede consumir tanto en infusiones como en postres.

Si, por ejemplo, hace mucho calor en verano, bebe una taza de té de regaliz en el desayuno para prevenir una bajada de presión. Sin embargo, ten cuidado, puesto que, según este estudio realizado por el Hospital de Terrassa (Barcelona), puede contribuir al desarrollo de la hipertensión.

Frutos secos

Por su aporte de vitamina B tienen la capacidad de equilibrar la presión y evitar no solo la hipotensión, sino también la hipertensión. La vitamina B3, según este estudio realizado por el John M. Eisenberg Center for Clinical Decisions and Communications Science (Estados Unidos), es muy recomendable.

Puedes tener siempre contigo una bolsa pequeña con almendras, uvas pasas, nueces y avellanas para consumir si te empiezas a sentir mal.

Otros alimentos que ofrecen esta vitamina son las legumbres y los cereales.

Romero

Infusión de romero

Es muy útil tener una maceta con una planta de romero en la cocina y usarla en cientos de recetas (sobre todo las que contienen carne).

El romero mantiene los niveles de presión arterial y por ello también lo recomendamos en forma de té cuando empiezan los síntomas. Así lo avala este estudio realizado por el Universidade Estadual Paulista (Brasil).

¿Frutas con vitamina C?

Se cree que aunque todas las frutas son buenas para evitar la deshidratación o aliviar los síntomas de hipotensión, hay un grupo que sobresale sobre el resto: los cítricos.

Sin embargo, no existen evidencias científicas que avalen que los cítricos contribuyan a subir la presión arterial.

Te recomendamos leer: 8 síntomas que alertan de una deficiencia de vitamina C.

¿Qué hacer si me baja la presión?

Además de consumir cualquiera de los alimentos y bebidas mencionados, en estos casos sería bueno que prestases atención a estas indicaciones:

  • Acuéstate con las piernas elevadas o siéntate poniendo la cabeza entre las piernas.
  • Abre las ventanas y respira aire fresco.
  • Bebe un vaso con agua.
  • Consume un aperitivo o un dulce.
  • Deja de hacer tus actividades para evitar un desmayo o caída.
  • Si no remiten los síntomas, llama a emergencias.

Aquí te hemos ofrecido algunas indicaciones para que sepas identificar los síntomas y encontrar algo de alivio con nuestros consejos si sufres alguno de ellos. Sin embargo, tanto la hipertensión como la hipotensión son afecciones que tienen que ser controladas por especialistas.

¡Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda!


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.