12 alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas

Durante la gestación es tan importante lo que se come, como lo que no. Hay varios alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas, debido a que son potencialmente nocivos para la gestación.
12 alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 26 agosto, 2022

Hay algunos alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas. Son más de los que mucha gente supone y varios de ellos están en la dieta habitual. Es importante identificarlos y no comerlos.

El bebé adquiere los nutrientes a partir de la alimentación materna. Durante la gestación, tiene un crecimiento y un desarrollo acelerados. Hay productos que deben obviar las embarazadas porque pueden afectar ese proceso.

El mayor riesgo está en los alimentos que son más susceptibles de albergar microorganismos capaces de atravesar la placenta. Esto podría ocasionar complicaciones, como la salmonelosis o la listeriosis.


Lee más sobre la Listeriosis en el embarazo


La nutrición durante el embarazo

La nutrición es un aspecto esencial durante el embarazo. Lo más aconsejable es que cada comida contenga los 5 grupos de alimentos:

  1. Frutas.
  2. Verduras.
  3. Cereales.
  4. Proteínas.
  5. Lácteos.

Los vegetales deben ocupar la mitad del plato. A lo anterior deben sumarse los suplementos de vitaminas prenatales. En términos generales, se debe reducir al mínimo el consumo de productos con alto contenido de azúcar, así como los ultraprocesados.

Habría que preferir carnes magras y grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas, como el aceite de oliva. Así mismo, lo recomendable es optar por los cereales integrales, ya que estos son más fáciles de digerir.

Los alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas

Ahora bien, así como hay recomendaciones sobre lo que debe consumir la madre gestante, también las hay sobre los alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas. Enseguida veremos cuáles son.

1. Pescados con elevada cantidad de mercurio

Aunque los peces son una excelente fuente de proteína y de omega-3, lo cierto es que algunos contienen altos niveles de mercurio y esto puede ser peligroso tanto para la madre, como para el bebé. Los siguientes conforman la lista negra:

  • Atún rojo.
  • Caballa.
  • Tiburón.
  • Marlín.
  • Pez espada.
  • Blanquillo.
  • Reloj anaranjado.

Nunca deben comerse crudos. En ese caso, existe el riesgo de que haya transmisión de listeria. Esta bacteria puede infectar órganos clave, como el cerebro, la médula espinal o el torrente sanguíneo.

Los pescados ahumados también suponen estos riesgos.
El atún enlatado no es recomendable para embarazadas.
El atún rojo puede contener altas cantidades de mercurio. Este metal pesado atraviesa la placenta y llega al feto.

2. Mariscos

Dentro de los alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas, también está cualquier modalidad de mariscos crudos. Productos como las gambas, los langostinos, las almejas, las ostras, los mejillones y los ostiones siempre deben consumirse bien cocidos. Estos alimentos pueden transmitir anisakis, un parásito que causa graves daños digestivos.

3. Carnes mal cocidas

Otro de los alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas es la carne poco hecha o mal cocinada. Siempre debe estar bien cocida, porque también puede albergar a la listeria.

Así mismo, diversos tipos de carne contienen un parásito llamado Toxoplasma gondii, que puede provocar toxoplasmosis. El pollo, por su parte, siempre debe estar completamente cocido.

4. Preparados cárnicos

Hay varios preparados cárnicos que pueden contener parásitos o bacterias. Dentro de ellos están los patés, las pastas de carne, el pollo relleno, el jamón sin curar y el foie.

También se incluyen en este grupo los embutidos, como chorizos, mortadela, salami y salchichón. Lo mejor es eliminarlos por completo de la dieta de la gestante.

5. Alimentos no pasteurizados y algunos quesos

Varios lácteos también se incluyen dentro de los alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas. Está prohibido tomar leche cruda o cualquiera de sus derivados. Todo lácteo que se consuma debe haber sido pasteurizado, ya que hay un alto riesgo de transmisión de microorganismos nocivos.

De igual manera, se debe tener especial cuidado con los quesos blandos y el queso azul. Estos tienen más humedad y menos acidez que los duros; por eso, es muy fácil que las bacterias se asienten allí. Dentro de estos menciamos al brie, el feta, el gouda y el cheddar.



6. Huevos

Los huevos crudos o poco hechos también están en la lista de los alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas. Presentan el riesgo de transmisión de la salmonelosis.

Lo ideal es comerlos cocidos, cuando la yema esté bien dura. No es conveniente consumir preparaciones como la mayonesa hecha en casa, el ponche de huevo, la salsa holandesa y la masa cruda.

7. Cuidado con las frutas y verduras

Las frutas y las verduras son más que aconsejables durante el embarazo.

Sin embargo, es muy importante asegurarse de que están bien lavadas, ya que hay riesgo de contraer toxoplasmosis. Se deben evitar todo tipo de brotes germinados crudos, pues con frecuencia contienen bacterias como E. Colli y Salmonella.

8. Dulces, carbohidratos y comida rápida

Aunque este tipo de alimentos no están prohibidos, sí que es conveniente evitarlos. Suelen contener altos niveles de azúcar o mucha grasa. Así mismo, son productos que favorecen el aumento de peso.

9. Cafeína

La cafeína como tal no forma parte de los alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas. Sin embargo, es muy importante que su consumo esté bien regulado.

Lo aconsejable es que no se tomen bebidas con cafeína durante el primer trimestre de la gestación. Luego, hasta un máximo de 300 miligramos diarios, lo que equivale a una taza grande.

10. Té a base de hierbas

Tanto las infusiones de hierbas como los suplementos hechos a base de hierbas deben evitarse durante el embarazo. No hay evidencia de que provoquen daños, pero tampoco de que no lo hagan. La información al respecto es muy escasa y, por lo tanto, lo más recomendable es ser prudentes.

11. Alcohol

El alcohol no puede considerarse un alimento, pero sí es importante incluirlo entre la lista de productos que no deben consumirse durante el embarazo. Aunque subsiste cierta polémica al respecto, lo cierto es que hay suficiente evidencia de que el alcohol incrementa el riesgo de bajo peso al nacer, parto prematuro y aborto.

Alcohol está prohibido en el embarazo.
Ninguna cantidad de alcohol es aceptable en el embarazo. Siempre puede causar daños al feto.

12. Otros

Otros alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas son los sándwiches envasados, ya que suelen contener cárnicos, quesos y vegetales que no están debidamente cocidos. Así mismo, las algas pardas están contraindicadas, en tanto pueden tener efectos nocivos sobre la función tiroidea de la madre.

Las algas verdes deben consumirse con mucha moderación.

Cuida tu nutrición en el embarazo

Los alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas, en términos generales, son aquellos que no están bien cocidos o desinfectados. La comida es una vía para la transmisión de agentes biológicos nocivos y esto podría afectar la gestación.

También es muy importante observar las medidas de higiene correctas, tales como lavarse las manos antes de comer y mantener limpios los utensilios de cocina. Así mismo, conservar los alimentos en forma adecuada y no mezclar comida cruda con la cocinada.

Te podría interesar...
Trastornos alimenticios en el embarazo: todo lo que debes saber
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Trastornos alimenticios en el embarazo: todo lo que debes saber

Los trastornos alimenticios en el embarazo pueden afectar la salud de la madre y del bebé, por lo que han de identificarse a tiempo.



  • Valls, A., Pascual, C. Y., & Esteban, M. M. (2003). Anisakis y anisakiosis. Allergologia et immunopathologia, 31(6), 348-355.
  • Pamer, E. G. (2004). Immune responses to Listeria monocytogenes. Nature Reviews Immunology, 4(10), 812-823.
  • Edmundo, B. R. R., Saraí, D. Q. M., de Jesús, G. G. G., Elizabeth, M. Z. C., Carolina, S. L., & María, T. B. R. (2005). Conocimientos de mujeres gestantes sobre los requerimientos nutricios en el embarazo. Rev Enferm IMSS, 13(1), 3-7.