¿Qué alimentos hay que evitar comer por la noche?

Es indispensable regular el consumo de los alimentos según los horarios determinados. Se recomienda eliminar de la cena alimentos ricos en proteínas, ya que estos alimentos incrementan la energía y evitan el descanso. El chocolate también impide la conciliación del sueño.
¿Qué alimentos hay que evitar comer por la noche?
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 04 marzo, 2021.

Escrito por Katherine Flórez, 13 noviembre, 2014

Última actualización: 04 marzo, 2021

En muchas ocasiones, el no poder conciliar el sueño se debe a la pesadez causada por comer en la noche algunos alimentos que no permiten que el cuerpo haga un buen proceso de digestión. Esta acción no permite el descanso reparador necesario para dar comienzo a un nuevo día.

La dieta diaria está relacionada directamente con la salud, una buena alimentación garantiza un bienestar estable del cuerpo, por tanto es necesario saber qué consumimos y en qué cantidades para evitar daños irreparables al organismo. Son muchos los alimentos nutritivos y necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.

Qué alimentos evitar de comer en la noche

Los siguientes alimentos no son óptimos para consumir de forma previa al sueño, ya que podrían interferir con la calidad del mismo.

  • La pasta

En cualquiera de sus presentaciones, debe evitarse en las horas de la noche, pues su contenido se convierte en grasa después de la digestión, generando pesadez y aportando al incremento de los niveles de azúcar en la sangre.  Esto origina insomnio y evita un buen descanso.

Cabe destacar también que, en líneas generales, ha de reducirse el consumo de alimentos elaborados a partir de harinas. Estos cuentan con carbohidratos de índice glucémico elevado, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.

  • Erradamente se habla del cereal como una cena ligera

Lo que no se tiene en cuenta es que los cereales cuentan con demasiado azúcar. El exceso de esta en la noche no permite conciliar un sueño profundo. Además se ha demostrado que se trata de un elemento nocivo para la salud a medio plazo.

Si desea consumir un cereal antes de ir a dormir los más recomendados son aquellos que contienen fibra y no poseen altos niveles de azúcar, puede comerlos añadiendo una pequeña fruta. Hay que tener en cuenta que, según un estudio publicado en Nutrition, la presencia de fibra contribuye al desarrollo de un buen estado de composición corporal.

Healthy breakfast

  • Comidas muy condimentadas

Evite la comida muy condimentada, con presencia de ajo o picante de cualquier tipo, ya que estos alimentos ocasionan acidez estomacal y reflujo, impidiendo la buena digestión y evitando un buen descanso.

  • El chocolate

El chocolate impide la conciliación del sueño ya que contiene nutrientes que mejoran el ánimo y llenan de energía al cuerpo, estimulando la actividad y reduciendo la exigencia de descanso. Una de ellas es la cafeína. Aunque en pequeñas dosis, dicho alcaloide ha demostrado ser capaz de alterar el sueño.

  • El helado

Comer por la noche este postre nos hará ganar peso. Además, por su gran composición de azúcar y leche no permitirá una buena digestión y generará la activación del cerebro evitando la conciliación del sueño.

Helado de limon

  • Frituras

Los alimentos con gran abundancia de grasa como comida frita, incrementa la inestabilidad del sueño, esto se debe a la dificultad que causa en la digestión, convirtiéndose en pesadez. Además, estos productos cuentan con lípidos de tipo trans en su interior, elementos capaces de impactar negativamente sobre el organismo, generando inflamación. Es mejor optar por métodos de cocción menos agresivos como la plancha o el horno.

  • Cafeína

Para nadie es un secreto que la cafeína es uno de los principales factores que impiden la conciliación del sueño. Muchos lo utilizan para permanecer despiertos y activar su cerebro.

Lo que puede que no sepa es que la cafeína permanece en el cuerpo de 8 a 10 horas reactivando los sensores de ejercitación y actividad del organismo.

Cafe-en-el-desayuno

  • Alcohol

Aunque el alcohol puede ayudarle a conciliar el sueño con mayor rapidez, este tiene un efecto en el descanso el cual es negativo, ya que altera los tiempos de sueño y puede interrumpirlo.

  • Carnes rojas

La carne roja está cargada de proteínas y grasas lo cual dificulta la digestión. Esta actividad mantiene ocupado el cuerpo tratando de digerir este alimento y al ser consumido en la noche puede presentar molestias estomacales como espasmos, retortijones e incluso calambres que no le permitirán conciliar un sueño profundo y renovador.

Mejorar la dieta para incrementar la calidad del sueño

  • Se recomienda, principalmente, evitar los alimentos anteriormente mencionados y cenar al menos dos horas antes de ir a dormir.
  •  Asimismo, en las noches no se requieren alimentos en abundancia debido a que el cuerpo está en reposo y no necesita energía almacenada para ninguna actividad.
  • Al final del día es importante consolidar las horas de sueño necesarias, el tiempo recomendado para descansar es de 8 horas.
  • Respetar estas 8 horas para que durante este tiempo el cuerpo se recargue de energía y se libere de toxinas negativas que no permiten el buen funcionamiento del organismo.

Finalmente, te invitamos a seguir estos consejos para que puedas disfrutar de un sueño profundo y reparador. Ten en cuenta también que la práctica deportiva diaria te ayudará a descansar mejor.

Te podría interesar...
Estos son los 8 alimentos que debes evitar comer por la noche
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Estos son los 8 alimentos que debes evitar comer por la noche

Una buena calidad de sueño desempeña un importante papel en la salud. En esta ocasión te compartimos los 8 alimentos que debes evitar por la noche.



  • Freeman CR, Zehra A, Ramirez V, Wiers CE, Volkow ND, Wang GJ. Impact of sugar on the body, brain, and behavior. Front Biosci (Landmark Ed). 2018 Jun 1;23:2255-2266. PMID: 29772560.
  • Slavin JL., Dietary fiber and body weightl. Nutrition, 2005.
  • Clark I, Landolt HP. Coffee, caffeine, and sleep: A systematic review of epidemiological studies and randomized controlled trials. Sleep Med Rev. 2017 Feb;31:70-78. doi: 10.1016/j.smrv.2016.01.006. Epub 2016 Jan 30. PMID: 26899133.