7 alimentos para niños estreñidos

El estreñimiento en niños es un problema que causa preocupación. Por fortuna, en la mayoría de los casos se puede combatir con cambios en la alimentación. ¿Qué alimentos son los más adecuados?
7 alimentos para niños estreñidos
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 19 enero, 2023

La constipación es un problema frecuente entre los más pequeños. Por suerte, no suele ser grave y un manejo dietético apropiado puede ayudar a revertirlo. Por este motivo, es interesante conocer los alimentos más apropiados para niños estreñidos.

Aumentar la presencia de fibra y beber suficiente agua son algunos de los aspectos que hay que considerar. Si quieres conocer con más detalle qué alimentos elegir, te invitamos a seguir leyendo el artículo.

El estreñimiento infantil

Como indican desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la constipación es una situación en la que los pequeños no pueden evacuar con facilidad, van al baño dos o menos veces por semana o sus heces son duras y rugosas.

Las evacuaciones intestinales siguen patrones distintos en cada niño, incluso pueden variar a lo largo de su vida. Por este motivo, la definición de lo que es normal y lo que no lo es, en el estreñimiento, resulta un poco dificultoso.

No obstante, los expertos recomiendan acudir al médico cuando los síntomas duran más de dos semanas o no mejoran con los tratamientos caseros. Asimismo, la consulta debe ser inmediata si el estreñimiento se presenta junto con:

  • Sangre en el recto o las heces.
  • Dolor abdominal.
  • Vientre hinchado.
  • Vómito.
  • Pérdida de peso.

Las causas detrás de esta condición son muy diversas. Entre las principales se pueden nombrar las siguientes:

  • Retención de las heces y retraso del momento de ir la baño por parte de los niños. Esto puede ser debido, a su vez, por miedo a ir la lavabo o por no interrumpir algún juego o actividad.
  • Cambios en su alimentación. La constipación es habitual en el momento del destete y al empezar la introducción de nuevos alimentos.
  • Modificaciones de rutinas. Empezar la escuela, hacer un viaje o una situación de nervios puede provocar alteraciones en la función intestinal.
  • Inicio de la educación para ir al baño y retirada del pañal.
  • Alergia a algún alimento.
  • Toma de determinados medicamentos.

La mayoría de las veces el estreñimiento se puede tratar en casa aplicando unas sencillas pautas. No obstante, en algunas ocasiones puede ser el síntoma de una enfermedad más importante. Por esto, se recomienda siempre comentar la situación con el equipo médico.

Por último, la administración de fármacos o remedios laxantes solo debe llevarse a cabo bajo la prescripción de un profesional.



Alimentos útiles para niños estreñidos

Cuando los niños no pueden ir al baño es importante determinar qué tan severo es el problema. Por esta razón, antes que nada, lo más conveniente es acudir al pediatra para obtener un diagnóstico.

A partir de aquí, el profesional determinará si son necesarios los tratamientos farmacológicos o si basta con cambios en la dieta.

Cómo hemos visto, en la mayoría de los casos puede ser suficiente con la aplicación de estas modificaciones en la alimentación.

Existen algunos alimentos positivos para niños estreñidos, que estimulan la motilidad intestinal y favorecen el alivio de este problema. ¿Cuáles son las mejores opciones?

1. Frutas

Uno de los nutrientes básicos para tratar esta patología es la fibra, que permite aumentar el volumen del bolo fecal y, con ello, propiciar los movimientos intestinales. Las frutas y verduras aportan una gran cantidad de esta sustancia.

En ellas abunda la fibra soluble. Esta tiene la propiedad de atraer agua y formar un gel durante el proceso digestivo. De este modo, la consistencia de las heces es más blanda y el paso por el intestino más fácil.

Por otra parte, cabe destacar que existe una diferencia sustancial entre consumir la fruta como tal y beberla en batidos o zumos. Mediante esta segunda opción, se desperdicia parte de la fibra del producto y se vuelve ineficaz en el tratamiento del estreñimiento.

Frutas para niños estreñidos
Las frutas son grandes aliadas para los niños estreñidos. Su aporte de fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Además, son deliciosas.

2. Avena

La avena es un cereal con un alto porcentaje de fibra en su composición. En este caso se trata del tipo insoluble, que tiene la propiedad de aportar volumen a las heces y facilitar el paso por el tracto gastrointestinal.

La utilidad de la avena para mejorar el estreñimiento se ha podido comprobar en personas con disfunción intestinal. En los diferentes estudios se observa una mejora de la defecación, si bien no provoca un aumento de las deposiciones.

Introducir este grano en la dieta de los niños es positivo y permite, por ejemplo, sustituir los cereales de desayuno refinados y azucarados.

Asimismo, la avena es muy versátil y se puede presentar en forma de galletas, gachas, barritas o añadirla en los purés de verduras.

3. Granos integrales

Además de la avena, existen otros tipos de cereales que pueden ser interesantes como alimento para los niños estreñidos. Pero, siempre que vayamos a consumir un grano o derivado, es importante decantarnos por su variedad integral frente a la refinada.

Estos mantienen intactos todos sus componentes, entre ellos la fibra. Como consecuencia, son alimentos más nutritivos y positivos para el tránsito intestinal.

Existen datos que relacionan la presencia de granos integrales en la dieta (entre otros componentes), con un índice menor de problemas de constipación en adultos.

4. Yogur

Los probióticos cuentan con una demostrada eficacia para tratar diferentes condiciones gastrointestinales. Entre ellas el estreñimiento. Se trata de bacterias vivas que habitan el intestino y producen acciones específicas y positivas para el organismo.

El yogur es uno de los productos probióticos más asequible y de consumo habitual entre la población infantil. Su utilización en el estreñimiento se ha comprobado en diferentes análisis.

Así, los autores de este ensayo publicado en el Word Journal of Gastroenterology, apuntan que la ingesta de yogur de cabra mejora la consistencia de las heces, la frecuencia de defecación y el dolor asociado.

Lo más aconsejable es elegir yogur natural sin azúcar sin azúcar añadido. Este es un ingrediente muy presente en todo tipo de postres lácteos; pero nocivo para la salud (según diferentes datos como los publicados en la revista Frontiers in Bioscience).

 

yogur
Por su contenido de probióticos, el yogur natural es una buena opción para promover el alivio del estreñimiento en niños.

5. Agua

La fibra soluble no ejerce su efecto si el aporte de líquidos es deficiente. Por ello, se recomienda la ingesta de agua y otros líquidos; como sopas y jugos de frutas y verduras sin endulzar.

De este modo, se asegura la formación de un bolo fecal con el volumen correcto y una consistencia blanda, que resulta más fácil de expulsar.

6. Legumbres

Los guisantes, las lentejas o las alubias son otros de los alimentos que se deben tener en cuenta para los niños estreñidos. A diferencia de otras fuentes de proteína (como la carne o el pescado), las legumbres aportan una buena cantidad de fibra.

Se pueden integrar en las ensaladas, saltearlas o cocinarlas guisadas. En caso de malas digestiones o flatulencias, es posible triturarlas en forma de puré o pastas untables.

7. Frutos secos

Junto a la fruta y al yogur, son el tentempié ideal para aumentar el aporte de fibra y mejorar el tránsito intestinal.

En los niños menores de 5 años estos deben ofrecerse triturados o en forma de pasta para evitar el riesgo de atragantamiento.

Otros consejos para mejorar el estreñimiento en niños

Más allá de los alimentos adecuados para niños estreñidos, existen otras pautas que se pueden aplicar con el fin de mejorar su tránsito intestinal:

  • Establecer la costumbre de ir al baño después de las comidas o a una hora determinada para crear un hábito regular.
  • Alertar al niño sobre la importancia de no dejar pasar las ganas de ir al baño.
  • Parar o atrasar la retirada del pañal mientras dure el estreñimiento.
  • Fomentar el ejercicio ya que la actividad física estimula el funcionamiento intestinal.
  • Revisar y comentar con el pediatra la posibilidad de una alergia alimentaria o la toma de medicamentos perjudiciales en este sentido.

Asimismo, es importante reducir o evitar la ingesta de alimentos con poca fibra como patatas fritas, comida rápida, carne, embutidos, etc.



Los alimentos para niños estreñidos ayudan a mejorar este problema

Las alternativas más adecuadas son aquellas que presentan una gran cantidad de fibra, tanto soluble como insoluble. Por lo tanto, se debe de priorizar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales.

Asimismo, es importante acompañar de una ingesta suficiente de agua. De este modo nos aseguramos que el bolo fecal es el correcto, que el tránsito se desarrolla sin complicaciones y se facilita la expulsión de las heces.

Te podría interesar...
5 deliciosos batidos ricos en proteína vegetal y fibra
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 deliciosos batidos ricos en proteína vegetal y fibra

A continuación te comentamos con detalle el aporte de los ingredientes de 5 deliciosos batidos ricos en proteína vegetal y fibra. ¡No te lo pierdas...



  • Anti M, Pignataro G, et al. Water supplementation enhances the effect of high-fiber in still frequency and laxative consumption in adult patients with functional constipation. Hepatogastroenterology. Mayo-Junio 1998. 45 (21): 727-32.
  • Dreher M. L. Whole fruits and fruit fiber emerging health effects. Nutrients. Diciembre 2018. 10 (12): 1833.
  • Freeman CR, Zehra A, Ramirez V, Wiers CE, et al. Impact of sugar on the body, brain and behavior. Frontiers in Bioscience. 2018. 23: 2255-2266.
  • Gómez Carus A, Ceballos Walls I, et al. Informe: datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena. Fundación Española de la Nutrición. (FEN).2017.
  • Guerra P, Lima L. N, et al. Pediatric funcional constipation treatment with Bifidobacterium - containing yogurt: a crossover, double-blind, controlled trial. World Journal of Gastroenterology. Septiembre 2011. 17 (34): 3916-3921.
  • Mayo Clinic. Estreñimiento en niños. Septiembre 2021.
  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). Definición y hechos sobre el estreñimiento. U. S. Department of Health and Human Services. Mayo 2018.
  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). Tratamiento para el estreñimiento en niños. U. S. Department of Health and Human Services. Mayo 2018.
  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). Síntomas y causas del estreñimiento en los niños. U. S. Department of Health and Human Services. Mayo 2018.
  • Rollet M, Bohn T, et al. Association between dietary factors and constipation in adults living in Luxembourg and taking part in the ORISCAV-LUX 2 Survey. Nutrients. Enero 2022. 14 (1): 122.
  • Wilkins T, Sequoia J. Probiotics for gastrointestinal conditions: a summary of the evidence. American Family Physician. 2017. 96 (3): 170-178.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.