¿Son necesarios los alimentos para limpiar el hígado?

Aydee Castaño·
10 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
21 Noviembre, 2018
Muchas veces atribuimos cualidades desintoxicantes a los alimentos; pero, ¿qué tan cierto es esto? Infórmate sobre los beneficios de alimentos que ayudan a la salud de tu hígado.

Es común escuchar sobre la importancia de mantener una buena salud hepática a través de la desintoxicación, pues se dice que contribuye a una buena salud general. Es por esto que existe mucha información sobre dietas detox y, asimismo, sobre alimentos, productos naturales y artificiales que prometen limpiar el hígado.

No obstante, es importante conocer que un hígado sano es capaz de cumplir su función completa por sí mismo, y que los alimentos que le brindamos a nuestro cuerpo ayudan a que todos los órganos trabajen de manera correcta, pero no reemplaza el trabajo de ninguno.

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, por lo tanto debemos cuidarlo. Una de las maneras más eficientes es, sin lugar a dudas, una alimentación saludable que favorezca su óptimo funcionamiento. Esto se debe a que este órgano se encarga de filtrar la sangre de todas las sustancias tóxicas, por lo cual su función es imprescindible para los procesos metabólicos del cuerpo.

En este artículo encontrarás algunos alimentos que aportan nutrientes importantes para mantener los órganos sanos y, sobre todo, para cuidar el hígado con el fin de que pueda cumplir su función sin ningún problema. A continuación, detallamos cuáles son.

Alimentos que ayudan a limpiar el hígado

Los alimentos aquí mencionados no pueden limpiar el hígado por sí solos. Sin embargo, incluidos en el marco de una dieta saludable y balanceada, pueden contribuir a este proceso al mejorar la salud hepática. ¿Te animas a probarlos?

Ajo

Dientes de ajo pelados
Por su contenido de alicina, antioxidantes y vitaminas y minerales, el ajo ha sido uno de los alimentos recomendados para la salud del hígado.

El ajo es un alimento que contiene compuestos azufrados, los cuales ayudan a activar las enzimas hepáticas. Estas son las responsables de apoyar el proceso de eliminación de las toxinas orgánicas.

También se debe tener en cuenta que el bulbo contiene alicina y selenio, dos nutrientes que ayudan a proteger este órgano, tal como lo mencionan Heidi Rubí Ramírez, Liliana Narcedalia Castro y Erika Martínez en su artículo sobre los efectos terapéuticos del ajo.

Descubre: Estas señales indican que tu hígado no funciona

Pomelo

Según Jose Ramón Toro López del departamento de hematología de la H.U. Virgen Macarena de Sevilla, el pomelo o toronja es una de las frutas que contiene vitamina C y antioxidantes. De hecho, estos dos componentes favorecen la producción de enzimas desintoxicantes, lo cual ayuda a limpiar el hígado de manera natural.

Entre estos se encuentra un flavonoide que se conoce como naringenina, el cual estimula al hígado para ayudarle a quemar las grasas que se encuentran almacenadas en exceso.

Té verde

El té verde contiene catequinas, un antioxidante vegetal que promueve la eliminación de grasas en el hígado cuando se acumulan, y ayuda a que este funcione de manera adecuada, según lo indica una investigación publicada en International Journal of Molecular Medicine.

Quizás te interese: 6 importantes beneficios que obtienes por consumir té verde

Uvas

Beneficios de comer uvas.
Gracias a su contenido de sustancias como el resveratrol, las uvas tienen efectos positivos en la salud hepática.

Las uvas contienen nutrientes como calcio, hierro, cobre y mangnesio, que son beneficiosos para la salud hepática, de acuerdo con los expertos de US National library of medicine. Estos, además, contribuyen a una buena calidad de vida en general.

Vegetales verdes

Los vegetales de hojas verdes, como la espinaca o las hojas de mostaza, contienen compuestos (como los antioxidantes y la clorofila), que ayudan en la labor depurativa, ya que neutralizan los metales pesados que se acumulan en él.

Entonces, ¿los alimentos ayudan a limpiar el hígado?

Como puedes darte cuenta, el hígado cumple una función determinante en el organismo al filtrar la sangre para eliminar los desechos tóxicos. Aunque estos alimentos por sí solos no ayudan a limpiar este órgano, sí contribuyen a su salud. Por lo tanto, vale la pena incluirlos dentro de un plan de dieta balanceado y saludable.

Sin embargo, recuerda que si tienes alteraciones complejas siempre será la mejor opción consultar con tu médico.

  • Bustamante, Sandro, and Miguel Morales. “Té verde, Fitomedicamento contra la Influenza A: Rol de las Catequinas.” Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas 11.2 (2012).
  • Colbert, Don. Buena Salud a Través de la Desintoxicación. Charisma Media, 2006.
  • Crawford, J. M. “El hígado y las vías biliares.” Robbins. Patología (2000).
  • Heidi Rubí Ramírez-Concepcióna , Liliana Narcedalia Castro-Velascoa , Erika Martínez-Santiagoa. Efectos Terapéuticos del Ajo (Allium Sativum). Salud y Administración. pg 39-47. Mayo-Agosto 2016
  • Madrigal-Santillán, E., Madrigal-Bujaidar, E., Álvarez-González, I., Sumaya-Martínez, M. T., Gutiérrez-Salinas, J., Bautista, M., … Morales-González, J. A. (2014, October 28). Review of natural products with hepatoprotective effects. World Journal of Gastroenterology. WJG Press. https://doi.org/10.3748/wjg.v20.i40.14787
  • Robbins, M. G., Hauder, J., Somoza, V., Eshelman, B. D., Barnes, D. M., & Hanlon, P. R. (2010). Induction of detoxification enzymes by feeding unblanched brussels sprouts containing active myrosinase to mice for 2 wk. Journal of Food Science75(6). https://doi.org/10.1111/j.1750-3841.2010.01713.x
  • Sakata, R., Nakamura, T., Torimura, T., Ueno, T., & Sata, M. (2013). Green tea with high-density catechins improves liver function and fat infiltration in non-alcoholic fatty liver disease (NAFLD) patients: A double-blind placebo-controlled study. International Journal of Molecular Medicine32(5), 989–994. https://doi.org/10.3892/ijmm.2013.1503