Alimentos para mejorar el cabello, la piel y las uñas
Para saber cómo nos encontramos físicamente no sólo debemos atender a signos evidentes como por ejemplo los focos de dolor. Otros aspectos de nuestro cuerpo como el cabello la piel o las uñas pueden advertirnos acerca de nuestro estado de salud.
En el siguiente artículo podrás conocer cuáles son los mejores alimentos para nutrirte adecuadamente y además mejorar tu aspecto.
Alimentos para la buena salud en piel, uñas y cabello
Como hemos dicho, observar el pelo, la piel y las uñas es muy adecuado para examinar la falta de nutrientes en el organismo. Constituye un buen biomarcador o señalizador de qué le falta a nuestra dieta.
Nutrirse correctamente supone ingerir los alimentos de forma que exista un equilibrio y no haya carencias en el organismo. Lo cual no es fácil.
Algunos elementos que no deberían faltar en tu dieta son las vitaminas, minerales, ácidos grasos Omega 3, zinc, biotina y los antioxidantes. Si quieres ayudar a que tu cabello, piel y uñas estén sanos, deberías incorporar alimentos con estos nutrientes.
Por supuesto, antes de hacer cualquier cambio nutricional, acude a tu médico de cabecera. Él sabrá qué es lo mejor para ti.
Salmón
Agrupado dentro de los llamados pescados azules, se aconseja consumirlo entre dos y tres veces a la semana para disfrutar de sus propiedades, entre ellas, su gran aporte de ácidos grasos Omega 3. Pueden ayudar a mejorar el brillo y la fuerza de tu cabello e hidratar tu piel.
Además, el salmón contiene vitamina B12, que puede contribuir a fortalecer las uñas.
Vegetales de hoja verde
Las verduras de hoja verde tales como la espinaca, la acelga, las coles, etc, son una excelente fuente de vitaminas A, B y C y zinc. Todos estos nutrientes son necesarios para regenerar y mantener la piel, así como también disfrutar de un cabello y unas uñas sanas.
Frijoles
Son ricos en hierro, biotina y proteínas. Dentro de este grupo se encuentran las lentejas y los porotos, que no deben faltar en tu dieta. Los frijoles son esenciales para fortalecer las uñas y el cabello ya que la biotina ayuda a que crezcan más rápido.
Granos integrales
Como son la avena, el trigo o el arroz integral, así como los germinados. Todos contienen una buena dosis de antioxidantes que permiten combatir los radicales libres, encargados, entre otras cosas, de dañar la piel y el cabello.
Además, los granos integrales tienen sílice, un excelente mineral que contribuye a fortalecer y hacer crecer el cabello.
Nueces
Las nueces tienen mucho selenio, un mineral que puede ayudarnos a mejorar el cuero cabelludo (recomendable si padeces caspa). Además, se trata de un antioxidante que contribuye en la mejora del sistema inmunológico y se cree que podrían ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer.
Por otra parte, son una maravillosa fuente de ácidos grasos Omega 3, que como ya se ha comentado,ayudarían a dar brillo y salud al cabello.
Zanahorias
Son ricas en vitamina A y además en antioxidantes, perfectos para evitar el desgaste y el envejecimiento prematuros de la piel. Permite nutrir y reparar.
Un consejo sería incluir el zumo de zanahorias en nuestra dieta para beneficiarnos de sus nutrientes y vitaminas.
Pepino
Destacaremos su contenido en vitaminas del grupo B, asociadas al buen estado de nuestras células y su regeneración. También es rico en vitamina C, hierro, ácido fólico, magnesio o fósforo entre otros elementos esenciales para nuestro organismo.
Es un gran antiinflamatorio que puedes potenciar añadiendo otros alimentos como la zanahoria a tus zumos y licuados.
Alfalfa
Se trata de una planta recomendable a nivel nutricional ya que nos aporta vitaminas (B, A, E y C) y minerales como el cobre, el magnesio, el hierro o el zinc.
Se puede consumir dentro de nuestros zumos, por ejemplo o en una ensalada. Nos podría ayudar a nutrir tanto la piel como el cabello, y se asociaría con la regeneración celular, y eliminación de toxinas.
Aceite de oliva extra virgen
Es rico en vitaminas que nutren nuestra piel, además de proteger la dermis y contribuir a repararla. Se asocia con el efecto antioxidante y el mantenimiento de la membrana celular. Anque resulta importante escoger un aceite de calidad.
Cebolla
Esta hortaliza que no debe faltar en ninguna cocina es un fuente increíble de hierro, fósforo, silicio, calcio y potasio. Se cree que contribuye a que tanto la piel, el cabello y las uñas permanezcan fuertes. Sin embargo, no existen estudios que avalen totalmente su uso.